Ir al contenido principal

COAG Jaén organiza unas jornadas de ayuda a la incorporación de jóvenes a la agricultura

El Parque Científico Tecnológico Geolit acogió en la mañana de ayer la celebración de una jornada centrada en las ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura en la que, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha defendido “el futuro que ofrece el sector agrario, sobre todo a una generación que viene con más fuerza, ilusión y con algo fundamental, más capacitación”. Junto a Reyes, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Julio Millán; el secretario de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, y el secretario general de esta organización agraria en Andalucía, Miguel López, han participado también en esta actividad que ha contado con la asistencia de más de un centenar de agricultores de la provincia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Reyes, que felicitó a COAG Jaén por la organización de esta jornada “interesante y necesaria”, incidió especialmente en que “pese a los problemas y dificultades que muchas personas encuentran en el día a día, la mayoría de la gente sigue viviendo en sus pueblos, en la Sierra de Segura, en Mágina, la Sierra Sur, El Condado…”. Esta circunstancia “no sucede en otras partes de España, donde los municipios pequeños se están despoblando”, ha subrayado antes de aclarar que en la provincia jiennense esto no ha ocurrido porque “en nuestros pueblos se prestan servicios de calidad, hay oportunidades de empleo, pero también porque existe el subsidio agrario, que también ha ayudado a fijar la población en el medio rural”.

Para lograr este objetivo puso el foco en que “debemos trabajar para que nuestro olivar y nuestra agricultura no necesiten ayudas”, aunque en su opinión “eso no quiere decir que no las peleemos porque son fundamentales para mantener la población en el territorio”. Al respecto, mostró su rechazo a la aplicación de la PAC que está realizando el Gobierno central: “Nos duele la reforma que se está haciendo de la PAC, con la que Jaén pierde 30 millones de euros al año que demuestran el mensaje falso del Gobierno cuando aseguró que los agricultores no recibirían menos ayudas”.

Francisco Reyes, que también recordó que “estos recortes se suman a que no se ha aceptado conceder pagos asociados al olivar menos productivo, al que está en pendiente, por lo que tendrá más dificultades para mantenerse”, quiso lanzar un mensaje positivo pese a todas estas noticias adversas. “El sector agrario tiene un gran potencial y debemos sacarle el máximo rendimiento, porque aún hay un gran porcentaje de valor añadido que se marcha de nuestra tierra”, afirmó Reyes. En esta línea puso en valor el trabajo que está realizando la Diputación para apoyar al sector oleícola y al agroalimentario en general, con iniciativas como la puesta en marcha del Consejo del Olivar o la estrategia Degusta Jaén, entre otras.

REDACCIÓN / PORCUNA DIGITAL
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.