Ir al contenido principal

Porcuna respira Carnaval

Llega septiembre y hay que decidir un nuevo disfraz. Las murgas, como las conocemos en Porcuna, se reúnen ilusionadas para comenzar una nueva temporada carnavalesca. Risas, amistad, coplillas, buenos momentos y una gran recompensa por tantas semanas de esfuerzo esperan a cada uno de los integrantes de las agrupaciones. Aunque también nervios y, sobre todo, muchos quebraderos de cabeza. Las Colgás, Nos quedamos chorreando, Las que se pisan la cola y La llevamos colgando serán los grupos que alegrarán el Carnaval de Porcuna 2015.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Unos grupos más veteranos, otros menos, y algunos que se quedan en el camino. Como la agrupación Venacapacá, que en esta edición no ha podido sacar adelante su murga por diversos motivos personales. El aficionado porcunense seguro que los echará en falta. Decíamos que unos más veteranos, como Lopeorpalyeso, que este año cumple su decimoséptimo Carnaval consecutivo y como cuenta a Porcuna Digital uno de sus componentes, José Luis Callado, “cada año nos es más difícil llevar al María Bellido un repertorio”. Sus integrantes se van haciendo mayores y la vida les trae nuevas etapas al contraer matrimonio o tener hijos.

En el vértice contrario se sitúa la agrupación La que estamos pasando, la murga más joven del Carnaval y la vigente campeona del concurso con esas famosas Lápidas que conquistaron al público en 2014. Uno de los pilares fundamentales de este grupo, su directora Rosa María Gallego, explica que “la mayoría de la murga estamos estudiando fuera, y los fines de semana los aprovechamos para ensayar, unos ensayos que también nos sirven para despejarnos de los estudios”. Por su parte, uno de los componentes de La llevamos colgando, Manuel Casado, comenta que los nuevos fichajes de su grupo han dado un pequeño salto de calidad respecto al año anterior. “Este Carnaval contamos con la pluma de Francisco Susín, la voz de Joel Casado y la guitarra de Víctor García”, aclara.

Apenas dos semanas quedan para el concurso y los cuatro grupos se muestran nerviosos a estas alturas. Nerviosos pero también ilusionados por hacer un buen papel y hacer pasar un buen rato al público aficionado. Macarena Montilla forma parte de la murga Las que se pisan la cola, y asegura que “el María Bellido disfrutará y se reirá con nuestra actuación”. Este grupo contará con las incorporaciones de Francisco, Cristina, Elena y Diego.

Este Carnaval, las cuatro murgas han incorporado nuevos componentes. A parte de las mencionadas, Elena Torres formará parte de Las Colgás; y Manuel Chiachio y Antonio Jesús Vallejos ‘Lendi’ volverán al grupo de Lopeorpalyeso tras varios años de ausencia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Despliegue de músicas inéditas

Pasodobles, cuplés, presentaciones y popurrís inundarán Porcuna durante las próximas semanas. La calidad del Carnaval porcunense va en aumento y muestra de ello es la composición de músicas genuinas, una idea un tanto inaudita en años anteriores. Las cuatro murgas participantes en 2015 llevarán, al menos, música propia en pasodobles y cuplés. Además, según nos cuenta el compositor de Nos quedamos chorreando, José Luis Callado, también ha compuesto la música de la presentación y algunas partes del popurrí.

La fiesta de Don Carnal deja patente en Porcuna un buen número de compositores musicales. Además del citado José Luis Callado, Elvira Gallo es la encargada de crear los pasodobles y cuplés de Las que se pisan la cola mientras que Rosa María Gallego hace doblete. La porcunense ha compuesto el pasodoble y cuplé de su murga, además del pasodoble de La llevamos colgando. El cuplé de este último grupo ha sido compuesto por el cordobés Rafael Cámaras, comparsista que hace unos días participó con su grupo en el Gran Teatro Falla gaditano.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

“A mi grupo no lo mueve un premio”

Al igual que sus compañeros, Manuel Casado asegura que el objetivo principal de crear una murga en Porcuna es el de pasar “un gran rato con los amigos no sólo durante el tiempo de Carnaval, sino durante los cuatro meses de ensayo”. Añade también que “una pizca de competitividad no es mala” aunque no es lo verdaderamente importante. “A mi grupo no lo mueve un premio”, concluye.

Las actuales ganadoras del concurso de Carnaval merecen mención aparte. Las antiguas Lápidas van a dejar paso a Las Colgás. Rosa María Gallego anticipa con un poco de guasa que “a los peoneros de Porcuna esperamos gustarle”. ¿Por qué lo dirá? El cartel publicado hace unos días esperemos que lo deje claro. Con apenas dos años de existencia, la murga novel de la localidad ya consiguió un primer premio que “para nada era esperado”. Este año creen que deben estar a la altura “porque los aficionados esperan mucho del grupo, y eso es una gran responsabilidad”, puntualiza Gallego.

¿Ilusión? ¿Nervios? Síntomas que irán apareciendo durante estos días en las cuatro agrupaciones. Callado comenta que los dieciséis años que su murga ha participado en el concurso de coplas han tenido la misma ilusión y ganas por agradar. “Queremos transmitir nuestras ganas al público y hacerles que se evadan durante un rato de sus problemas cotidianos”, detalla. Al hilo, Casado, anticipa que el disfraz de La llevamos colgando gustará al público. “Como se puede suponer en nuestro cartel, los zapatos de tacón formarán parte de nuestro tipo”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A escasos días de ese 14 de febrero, día de San Valentín, día de los enamorados, las murgas porcunenses ultiman los detalles para deleitar a un público ansioso por coplas. El telón del cine-teatro María Bellido correrá su telón y seguro que las agrupaciones enamorarán a los más de 400 aficionados cogregados. Junto a Nayra, que esa noche también será partícipe del Carnaval de Porcuna.

M. J. MOLINA / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.