Ir al contenido principal

El atentado

Este libro de Yasmina Khadra, pseudónimo del escritor argelino Mohammed Moulessehoul, es una reflexión sobre el conflicto palestino-israelí que se aborda desde varios puntos de vista. Yo lo leí en francés, pero estoy segura de que en la traducción española se habrá tenido en cuenta el rico lenguaje que utiliza este autor, que se disfraza de autora para escribir y que se caracteriza por la poesía que encierran muchas de sus frases.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Supongo que aunque Yasmina escribe en la lengua de Víctor Hugo, la tradición de la bella escritura árabe está presente en su creación. Podemos ver la novela como un tablero de ajedrez en el que hay muchos personajes y dos bandos obligados, donde algunos de los pertenecientes a dichos bandos no quieren vestirse de blanco o negro: quieren ser simplemente ellos.

Eso es lo que le ocurre al protagonista, un médico árabe que ejerce en tierras israelíes, bajo la mirada crítica de su familia y paisanos y la desconfianza de los hebreos que, ante tanto terrorista que se autoinmola, no terminan de creer en él.

Amín ha creado un pequeño refugio de paz en medio de la línea de fuego: su casa y su amada esposa. Sin embargo, un día, toda su vida vuela por los aires, y su suelo desaparece dejándolo en un vacío lleno de preguntas y de desesperación. Su existencia anterior parece ser una película en la que él no era el protagonista.

Buscando porqués se adentra en el cerrado mundo del terrorismo islámico y aunque no entiende las matanzas –él sólo cree en salvar vidas como buen galeno-, empieza a ver todo con otros ojos y va descubriendo el dolor de su pueblo.

Difícil su situación; o estás conmigo o contra mí, parecen decirle algunos miembros de su familia… Para saber qué rompe su vida, y si encuentra repuestas ante tanta desolación, tendréis que leer este interesante libro, escrito por un argelino que militó en el Ejército de su país. No sé si podréis ser imparciales. Yo no pude.

Podríamos acompañar estas páginas con la canción de Noa I don´t know. A mí personalmente me hace volar, me despega del suelo, dejándome flotar en un mundo lleno de sensaciones brillantes...



Ficha literaria


Título: El atentado.
Autor: Yasmina Khadra.
Género: Novela.
Título original: L'attentat.
Fecha de publicación: 2007.
Editorial: Alianza Editorial.
ISBN: 978-84-20648323.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.