Ir al contenido principal

Los nuevos esclavos

Por el título de este artículo quizás creáis que os voy a hablar sobre la explotación de los niños en la India, o de las mujeres en algún país de África. Pues no es así, os voy a hablar de trabajadores y trabajadoras españolas. Seguro que muchos de vosotros conoceréis ejemplos cercanos de personas que están sufriendo la situación que os relato a continuación. Yo voy a utilizar un caso muy próximo a mí para denunciar la laguna legal existente en España en los supuestos en los que la empresa deja de pagar.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Un amigo muy querido lleva un año sin cobrar. ¡Un año con sus doce meses! A esto hay que sumarle que él no es ni mileurista, por lo que, como os podéis imaginar, sus ahorros eran bastante escasos. Si uno gana 900 euros y tiene que pagar hipoteca, luz (las facturas de la luz me parecen una verdadera vergüenza y un abuso), agua, comunidad, teléfono (aunque sea mínimo), contribución (aunque somos pocos los que contribuimos a las gambas de los de arriba) y, cómo no, comer y vestirse, el resultado es que no puedes ahorrar.

Pues ahora tu empresa no te paga, un mes, otro mes y otro mes. Desesperado, pides ayuda a la familia y amigos, y ante la oscuridad que vislumbras en el horizonte, decides demandar y recurres a los tribunales para que te protejan, que se supone que para eso están, y no para resolver si Belén Esteban ha insultado o no a la mujer de Jesulín.

Pues sacas dinero de debajo de las piedras y pagas a un abogado para que presente la demanda (por cierto, gracias señor Gallardón por hacer que la justicia sea una cosa de ricos). Tú lo que pretendes es que te paguen y si no, que no te obliguen a ir a trabajar gratis cada mañana y tarde, y que puedas acceder a cobrar tu desempleo que para eso llevas treinta años cotizando (en el caso de mi amigo, tiene más de 50 años).

Pues agarraros que vienen curvas: el juez desestima que dejes de ir a trabajar y eso que has presentado todas las pruebas que constatan que hace un año que no te pagan y que la empresa no tiene viabilidad. En cristiano: que no tiene futuro.

Todo esto lo pides como medidas cautelares mientras sale el juicio, para el que tendrás que esperar un año, es decir, otro año sin cobrar. Y entonces yo me pregunto: ¿qué quiere el sistema? ¿Cómo se le puede obligar a alguien a trabajar gratis durante dos años? ¿Eso no es esclavitud? ¿Por qué no se le concede la rescisión del contrato y que pase a ser un parado y pueda acceder a la prestación por desempleo?

Yo, señores y señoras, no lo entiendo. Es más, me parece más propio de un país tercermundista que de esta España nuestra que, con tanto esfuerzo, tratamos de mantener. Indignada, así es como me siento.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ A.
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.