Ir al contenido principal

Hoy comienzan en Porcuna los actos de celebración del Día de la Mujer Trabajadora

El día internacional de la Mujer Trabajadora se celebra el día 8 de marzo. Por ello, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Porcuna, y con la colaboración de las dos asociaciones de mujeres locales, Amas de Casa Alharilla y Despertar Femenino, se ha elaborado un calendario de actividades donde la protagonista será la mujer. De esta manera, se realizarán actividades culturales y sociales a lo largo de esta semana. La inauguración será hoy a las 17.00 en el Archivo Histórico Municipal a cargo del alcalde Miguel Moreno, y se cerrará el domingo con la celebración del XXI Certamen literario '8 de marzo'.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La figura de la mujer en Porcuna nunca ha pasado desapercibida, prueba de ello son las dos asociaciones de mujeres que tiene Porcuna, que cuentan con un arraigo importante en la sociedad local. Cada año, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en colaboración con el Ayuntamiento elaboran una semana llena de actividades en la que la mujer es la protagonista.

Por tanto, esta tarde a las 17.00 horas tendrá lugar en el Archivo Histórico Municipal, la inauguración de la semana de la mujer, un acto presidido por Miguel Moreno y en el se desarrollará la conferencia 'El papel de la mujer en la arquitectura en el siglo XX. Planteamientos y perspectivas' a cargo del arquitecto Pablo Millán.

Para los dos días siguientes, miércoles y jueves, el calendario tiene preparado dos certámenes. El miércoles se llevará a cabo el Certamen Literario Infantil, organizado por la asociación Despertar Femenino, en el que los más pequeños de la casa tendrán oportunidad de expresar con sus relatos todo lo que sienten hacia las mujeres. Este tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Paseo de Jesús a las 17.00 de la tarde.

Para el jueves tocará endulzar la tarde con el Certamen Gastronómico de Tartas Caseras, organizado por la asociación Amas de Casa Alharilla, también a partir de las 17.00 horas en la sede de esta asociación. Todas las personas que lo deseen podrán presentar sus obras en forma de tarta, para delicatesen del paladar de los asistentes. Será también el viernes cuando se realice una merienda-conferencia titulada 'La mujer en el mundo actual', por la abogada María Luisa Hernanz.

La asociación Despertar Femenino es la encargada de realizar cada año la concentración en el Paseo de Jesús, donde se lleva a cabo la lectura del manifiesto de la mujer y el reparto de lazos que conmemoran este día. Así, el sábado a las 12:00 horas están citadas todas las personas del municipio para reivindicar a la protagonista de esta semana, la mujer trabajadora. En la tarde del sábado se llevará a cabo la interpretación de la obra de teatro En todas las casas se cuecen habas, interpretada por el grupo de teatro 'Promesas'.

El broche final a esta semana lo pondrá como viene siendo tradicional el Certamen Literario '8 de marzo', que celebra este año su vigésimo primera edición. Un certamen que tiene una gran acogida no sólo en Porcuna, sino fuera de sus fronteras, ya que todos los años participan personas de toda la comunidad andaluza. En este evento se presentan numerosos relatos en los que cada uno se ensalza a la mujer de forma diferente.

REDACCIÓN / PORCUNA DIGITAL
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.