Ir al contenido principal

Carta a los aficionados del Atlético Porcuna

Porcuna Digital se hace eco en su Buzón del lector de la carta que envía el ex responsable de la comunicación del Atlético Porcuna, Alberto Gallego, a todos los seguidores del conjunto rojiblanco para explicar su cese en este área. Si desea participar en esta sección, puede hacer llegar un correo electrónico a porcunadigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia. Si lo desea, puede acompañarla también de alguna fotografía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Supongo que la mayoría de la afición rojiblanca me conocerá al decir que soy Alberto Gallego, y aunque prácticamente sea innecesario que me presente, para situar a todos los lectores debo decir que desde la temporada 2011-2012 he sido el comunicador digital del Atco Porcuna CF, una labor que he decidido poner fin por el momento, por una razón que me parece importante explicar en las siguientes líneas, y que hago pública por la cantidad de aficionados que seguían los medios de los que soy responsable.

El proyecto de comunicación digital que inicié en 2011 sobre la información del Atlético Porcuna nació con la finalidad de dar el servicio de información a los aficionados al fútbol de Porcuna, intentando mantener los principios y finalidades del club, y buscando la colaboración con la junta directiva vigente.

Se trataba de un proyecto desinteresado, económicamente hablando, que ha seguido así hasta el final, demostrándose que no por este hecho un proyecto debe carecer de compromiso, seriedad y, si a caso el aficionado cree que la ha habido, calidad.

Para llevarlo a cabo me apoyé en el auge de las redes sociales y en la web como elemento concentrador, para poco a poco crear un flujo de trabajo periódico y constante que mantenía al club como el generador de sus propias noticias y que en el último periodo llegó a alimentar a los medios de la provincia de Jaén y Málaga con sus propios contenidos, algo importante y útil para dichos medios y club, pero más aún para el aficionado.

Durante las casi cuatro temporadas que he estado realizando esta iniciativa he disfrutado con los más de 100 partidos que he presenciado. Me he sobresaltado con los más de 180 goles que los distintos jugadores han marcado y he maldecido más de 170 veces por los goles en contra. Una experiencia que sin duda volvería a repetir ya que adquirí la afición por el atleti cuando era tan solo un chaval y un gran amigo me llevaba de la mano al San Benito. Pero esto que cuento es solo referente al sénior, equipo en el que más me he volcado por ser el que mayores miradas concentraba, pero de igual manera he sentido lo ganado y perdido por cada uno de los equipos de las categorías base, sin duda, el pilar de cualquier proyecto deportivo y al que también daba cobertura en redes y web.

A pesar de disfrutar de esta afición por el club de mi pueblo natal, esta función de informar lleva consigo el esfuerzo y la constancia de hacerlo jornada tras jornada, y temporada tras temporada, con la dificultad añadida de hacerlo desde otra ciudad y compaginándolo con otros asuntos más prioritarios. Han sido muchos los kilómetros, los gastos económicos, los días que terminaban a las tantas para que todo estuviese publicado, las reuniones con la junta directiva para establecer los «qués», «cómos» y «cuándos», y otras muchas cosas más. Pero quiero dejar claro que a pesar de la dificultad, esto no pesa porque se hace con gusto ya que es parte del compromiso que yo mismo me exigí.

Hasta aquí es la parte dulce, pero la agria no es lo difícil que es mantener el compromiso jornada tras jornada y temporada tras temporada como acabo de indicar, sino cuando parece que la misma voluntad que le pone uno, no es correspondida, incluso cuando a priori no hay intereses personales de por medio. He sufrido muchas preguntas sin contestar y silencios de semanas de duración que hacían por rachas una comunicación nula con la directiva del club, algo que empobrecía la actualidad del club para con los aficionados. Y aunque la junta directiva me daba el visto bueno en las reuniones cara a cara, en la práctica, todo lo hablado se convertía en papel mojado, llegando a tener muchos obstáculos, a mi parecer totalmente innecesarios y sin motivo. Pero tras mucha paciencia y la suficiente prudencia, se me han admitido que los silencios no estaban solo motivados por lo difícil que a la directiva le resultaba transmitirme la información (que también es así), sino por la escasa voluntad de informar, por lo tanto, es muy normal que este menosprecio a mi trabajo totalmente desinteresado acabe con mis ganas de llevar adelante el proyecto, aunque pierda quien no debe, el aficionado.

A pesar de esto, tengo que agradecer detalles de la junta directiva como el carnet de socio que me ha regalado estas tres últimas temporadas para poder acceder a cubrir los partidos del sénior en el estadio San Benito de Porcuna, así como en dos temporadas un carnet de directivo con el que en algunas ocasiones me daba acceso en los partidos de fuera, que por desgracia no eran mayoría.

Sin entrar en más detalles y sin pretender crear enemistad, lo único que he perseguido es expresar públicamente las razones por las que he decidido no seguir acercando la actualidad del Atco Porcuna CF. Me ha parecido un deber contraído con los aficionados y aquí está.

Por último, y no por ello menos importante, me gustaría reconocer a todos los que me han ayudado en este proyecto. A José María Casado y Victoriano Callado por ser los que en un principio me ayudaron a lanzarlo, darle forma y ser una fuente de información muy importante. A los entrenadores de las categorías base Miguel Aljarilla, Antonio García Tobalo, Juan Merino, José Garrote, Francisco Muñoz Chanquín, Alberto Parra, Antonio Caballero, Fran Ruiz. A los entrenadores Eduardo Navarro El Rubio y José Román por su estrecha colaboración conmigo, y en especial a Julián Beltrán que hizo que los jugadores nos dedicaran a Mar y a mi los seis goles que marcaron ante el Guarromán en el partido de la temporada 2012-2013 que además certificaba el histórico ascenso del equipo a Primera Andaluza. A Antonio Caballero (exdirectivo) por promover el reconocimiento que el ayuntamiento nos hizo a Mar y a mi por la labor de comunicación, al propio Ayuntamiento de Porcuna por ese mismo reconocimiento. A la Junta Directiva del Atco Porcuna en general por los momentos de los que no tengo queja y a Luis Torres en particular. A jugadores como Rafa del Pino, Chiqui, Busy, Monti, Joselillo y otros muchos.

A Enrique Pérez por ayudarme en momentos puntuales tanto individualmente como desde Guadalinfo. A los medios de comunicación locales, provinciales y autonómicos por hacerse eco de las noticias, en especial a Manuel Molina de Porcuna Digital, Manuel Jalón de DePorcuna, y por la confianza que Benjamín Alguacil de Jaenenjuego y Eduardo Oliver de SER Deportivos han puesto en mi a pesar de mi amateurismo. Al resto de personas de las que me olvido ahora mismo pero de las que estoy igualmente agradecido. Y a la persona que me ha acompañado a casi todos los partidos y se ha involucrado de manera activa, mi compañera Mar Torres. Pero sobre todo quiero agradecer a los aficionados que habéis seguido la actualidad del Atco Porcuna CF por los medios que he gestionado.
¡Gracias a todos y aúpa atleti!

ALBERTO GALLEGO
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.