Ir al contenido principal

Compañeros y sindicatos apoyan al empleado despedido "injustamente" por Aceites S. Benito

Más de un centenar de personas se manifestaron ayer ante las puertas de la oficina de Aceites San Benito situada en la Plaza de Andalucía para protestar por el despido del trabajador Manuel Moreno de la fábrica aceitera. Según los sindicatos que convocaron la concentración, UGT y CCOO, “es un cese injusto con el que la dirección de la cooperativa quiere infundir el miedo entre sus trabajadores”. Por su parte, el presidente del ente, Luis Montilla, no ha querido hacer declaraciones a Porcuna Digital, aunque sí añadió que los sucesos los explicará en la próxima asamblea a sus cooperativistas y “ante los jueces”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Simpatizantes de los sindicatos de CCOO y UGT, compañeros y amigos del trabajador afectado, junto a él mismo, Manuel Moreno, desplegaron ayer por la mañana ante la oficina de Aceites San Benito una pancarta que rezaba: 'En apoyo al compañero despedido. Contra la política de la empresa y la falta de diálogo. Por un convenio digno'. El llamamiento reunió a unas cien personas quienes entonaron gritos como ¡Más diálogo, menos dictadura! ¡Escúchalo, no lo despidas! ¡Despedido, readmisión! ¡Señor presidente, eres un dictador!

Ambos sindicatos explicaron a Porcuna Digital “el gran éxito” de la convocatoria. El representante de UGT, Antonio Marcos, subrayó la “gran difusión del suceso ya que se han hecho eco diversos medios de comunicación. “Además”, añadió, “hemos dado una lección de unión y compañerismo, algo necesario en muchos centros de trabajo”.

Marcos denunció también “la injusticia que se está cometiendo con el trabajador” y creen, desde UGT, que “este despido está siendo utilizado para infundir el miedo entre los empleados de la empresa y que, de esta manera, los trabajadores no tengan derecho a protestar o a poner sus condiciones”.

Por su lado, el portavoz de CCOO en la concentración, Mariano Chinchilla, acusó al presidente de Aceites San Benito de no aceptar una reunión con los delegados sindicales internos de la empresa para tratar el asunto. “Los tres representantes de nuestro sindicato instan a la dirección para que readmitan a Moreno”. Igualmente, Chinchilla aseguró que “la entidad da largas a estas reuniones, al igual que en otros casos donde hemos tenido que denunciar temas de salud laboral ante inspecciones de trabajo por incumplimientos de la empresa”.

"Quieren cargar a mi turno el fallo que propició la pérdida de aceite"

Según la versión de Moreno, su despido de Aceites San Benito es propiciado tras la pérdida de una cantidad importante de aceite virgen por un fallo producido en la maquinaria de la almazara, que llegó a tener varias fugas de masa. "No estoy de acuerdo en que quieran cargar en mi turno la pérdida de este aceite, ya que se produjo durante los tres turnos que tiene la fábrica, es decir, en 24 horas", declaró el afectado. Asimismo, agradeció el apoyo recibido aunque “esperaba ser acompañado por más trabajadores de Aceites San Benito”.

Finalmente, Manuel Moreno dejó muy claro que llegará hasta el final y así lo recalcó. "No puedo tolerar que el presidente me quiera hacer cargo de algo que no es responsabilidad mía. Incluso el maestro de la almazara y mis propios compañeros han dicho que la pérdida de aceite se produjo durante 24 horas ".

FRANCISCO M. GARRIDO ROJAS / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.