Ir al contenido principal

Francisco García: “No le tendría miedo político a nadie si yo fuera el candidato a la alcaldía”

El concejal socialista Francisco García Rodríguez contesta a las preguntas de Porcuna Digital. La actualidad política local, las elecciones del próximo año o la valoración de la gestión del equipo de gobierno popular son algunos de los temas sobre los que habla. Además, afirma que “no le tendría miedo político a nadie si el Partido Socialista local lo eligiera como candidato a la alcaldía”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

—¿Qué errores ha cometido el Partido Socialista de Porcuna para conseguir ese descenso del voto tan abrumador en los últimos años?

—Sí, ha habido un descenso bastante considerable y significativo. No puedo hablar del pasado porque no estaba, hablaré del presente y del futuro, que es la parte que me toca.

—En el último mandato ha pasado de ser el octavo en las listas socialistas a tener sillón de concejal en el Ayuntamiento, ¿cómo ha ocurrido?

—Por motivos laborales las personas que iban delante de mí no han podido tomar el cargo de concejal. Estaba Elías Cabeza, Francisco Javier Garrote o José Ángel Santiago, pero el partido vio mejor a una persona que estuviera disponible, como yo.

—¿Qué motivos han llevado a Carmen Morales a dimitir de su puesto como concejala en el Ayuntamiento y líder del socialismo porcunense?

—Ella trabaja fuera de Porcuna y, por ello, no tiene el tiempo necesario para ejercer este cargo. Decidió dimitir y es algo respetable. Lo que está claro es que no han existido rencillas ni peleas entre compañeros.

“No han existido peleas ni rencillas en la dimisión de Carmen Morales”

—¿Cómo ha afectado al PSOE del municipio esta dimisión?

—No me gusta que mis compañeros dejen sus puestos, pero si es por motivos laborales no queda más remedio que aceptarlo. Algunos no tenemos un sueldo de 8.020 euros como otras personas y no podemos dedicarnos a tiempo completo a la política.

—¿Es usted uno de los posibles nombres para encabezar el PSOE local?

—Si el partido quiere que sea candidato a la alcaldía, no le tengo miedo ni al PP, ni a IU, ni al PA, políticamente hablando. Me gustaría, pero es una cosa complicada y difícil. Aparecen muchas canas al involucrarse en la política local de cualquier municipio.

—¿Cuándo elegirán a su candidato a la alcaldía para las próximas elecciones municipales?

—Pues del 7 de enero al 7 de marzo debemos presentarlo. Ya estamos decidiéndolo aunque todavía tenemos tiempo.

—¿Están perfilando ya su programa electoral para las próximas elecciones?

—Estamos trabajando en ello con nuestras ideas y algunas que tienen que llegarnos todavía desde el PSOE provincial.

—¿Qué medidas tomaría el Partido Socialista si consiguiera la alcaldía?

—Fomentaremos el empleo juvenil, ayudaremos en todo lo posible a las cooperativas, ya que son uno de los pilares fundamentales para el PSOE local, y a las pequeñas y medianas empresas. Además, intentaremos mejorar la Feria Real con más casetas con algunas medidas que tenemos en mente. Este año hemos tenido unas fiestas muy tristes, y esto no ha sido una herencia recibida.

—Desde el Partido Popular se achaca ese descenso en la calidad de la Feria Real a que han tenido que sanear las cuentas del Ayuntamiento por la deuda recibida del antiguo equipo de gobierno.

—No estoy de acuerdo. Si se pusiera a disposición de los ciudadanos la cantidad de dinero que el Ayuntamiento de Porcuna debe a las entidades bancarias, se vería que no es cierto eso repiten una y otra vez del ‘no debo nada’. El Ayuntamiento gasta mucho dinero en otros asuntos que quizá pudieran derivarse algo en la Feria Real.

—¿Qué asuntos?

—Es un tema complicado. Los presupuestos de este año contienen una partida presupuestaria de 9.600 euros dirigida a la Coronación de la Virgen de Alharilla. La ciudadanía piensa que ha sido mucha más cantidad de dinero, según las quejas que nos han hecho llegar. Yo he preguntado en pleno y el alcalde me dijo 12.000 euros. No creemos que tan poco dinero haya sido destinado a la Coronación.

—Denunciáis desde hace tiempo la negativa del alcalde a dejar participar a los concejales socialistas en las comisiones informativas, como por ejemplo la del olivar.

—Ya se lo hemos pedido a través de todas las vías posibles y no entendemos los motivos, ya que solamente queremos aportar ideas y ayudar. El alcalde nos explicó que no formábamos parte de la comisión del olivar porque los presidentes de las cooperativas no lo veían oportuno, y no es cierto porque yo he hablado con ellos y no me han dicho eso. Como segundo partido más votado de Porcuna, creo que es bueno que estuvieran los demás representantes de la Corporación Municipal, al igual que en la comisión de cultura.

Creo que debe haber puntos de vista distintos y soy de esas personas que si el PP hace algo bueno, seré el primero en alabarlo.

—¿Qué le parece la gestión realizada por Miguel Moreno en los casi ocho años de mandato?

—Lo primero que hizo al entrar como alcalde fue hacer y deshacer a su antojo. Casi todo lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Porcuna ha sido con dinero de la Diputación o de la Junta de Andalucía. Al tener mayoría absoluta, hacen lo que ellos ven mejor sin pedir opinión. Las mayorías absolutas no me agradan mucho. Cuando llegaron a la alcaldía, el campo de fútbol o el teatro estaban prácticamente terminados y sobre los caminos rurales, con aportaciones voluntarias los arregla cualquiera.

Le transmito al alcalde estas preguntas ya que es tan buen gestor: ¿qué cosas se han hecho en Porcuna exclusivamente con fondos del Ayuntamiento? ¿Volverán a tener que poner dinero los agricultores cuándo los caminos rurales vuelvan a estropearse?

“Miguel Moreno lleva siete años sin que nadie le haga una oposición fuerte”

—¿Cree que es posible ganar a Miguel Moreno en las próximas elecciones?

—Por supuestísimo. Políticamente tenemos formas distintas de pensar y nuestra opción es otra. Miguel Moreno lleva siete años sin que nadie le haga oposición fuerte. También dijo que se presentaría a sólo dos candidaturas. Veremos a ver si esta tercera se presenta.

—¿Qué le parece el plan de empleo juvenil que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía? ¿No puede ser utilizado para ‘parchear’ los datos de desempleo en Andalucía y ser sólo una solución temporal?

—Son 101 personas las que van a estar empleadas durante un mes en Porcuna a través de esta medida, algunas a lo mejor algo más. No creo que sea un parche, es una gran ayuda. A los jóvenes que estén estudiando les va a venir muy bien.

—¿Sería posible crear en la localidad una gran industria alrededor del aceite de oliva?

—Sí, pero creo que ningún alcalde o grupo político puede decirle a una PYME lo que debe hacer. Se deben dar ideas, apoyo y todas las medidas que haya para hacerlo.

Yo soy cooperativista de una de las cooperativas de aceite de Porcuna, y en ella el aceite se vende a granel. Yo soy partidario de venderlo embotellado pero no es fácil, porque al vender el aceite en una cisterna, no tienes a gente trabajando todo el año en la cooperativa. Para poner una línea de venta en un supermercado, se cobraría el aceite en dos años y estar tanto tiempo sin cobrar poca gente se lo puede permitir.

—¿Si el PSOE accediera a la alcaldía incentivaría a las empresas que apostaran por invertir en la industria aceitera en Porcuna? ¿De qué manera?

—Intentaríamos buscar todas y cada una de las posibilidades que el gobierno central o autonómico pone a mano de los municipios. Hay mucha gente en Porcuna que no sabe que hay una web de la Diputación de Jaén que ofertan cursos o ayudas a asociaciones culturales, entre otras cosas.

—¿Ha hecho daño al PSOE porcunense la imagen de Luis Carlos Funes y Ana María Moreno, quienes fueron inhabilitados para cargos públicos por delitos urbanísticos?

—El PSOE local ha tenido un desgaste político por este tema, está claro. Cuando los inhabilitaron no fue por llevarse dinero público, como dicen algunos en Porcuna. Este fue un tema que se le escapó de las manos al PP de Porcuna porque no hicieron política, sino que fueron ya asuntos personales. No estuvo bien porque al tocar lo personal, se entra en terreno muy delicado.

—¿Qué opina del nuevo PGOU aprobado?

—El PGOU va a hacer que se tengan que pagar todas las licencias de obras, el alcantarillado o el alumbrado que antes estaba ilegal. Ojalá no haya nadie que no pueda pagar esa cantidad de dinero. El equipo de gobierno actual debería poner eso sobre la mesa antes de las elecciones, pero seguramente no lo haga.

—¿Qué le parece la afirmación del portavoz del grupo andalucista, Paco Moreno, de que “el Ayuntamiento no puede convertirse en la mayor empresa de Porcuna”?

—Si el Ayuntamiento recibe un dinero de la Junta de Andalucía o del Gobierno Central para crear empleo con la crisis, ¿qué hace?, ¿no da empleo?

—El señor Paco Moreno siempre habla de las PYMES porque tiene una. Ojalá pueda contratar cuanta más gente mejor y ojalá le vaya bien. Yo, si algún día monto otra, intentaré también contratar a gente de mi pueblo y no de fuera.

—¿Existe un “voto cautivo” en Andalucía por miedo a perder el PER?

—Hay mucha gente que critica el PER y lo que yo veo es que hay personas que lo están cobrando indebidamente. De los casi siete mil habitantes de Porcuna, unas cuatrocientas personas lo cobran. No son tantas personas y lo que ocurre es que es muy fácil decir lo que se ha comprado tal persona cobrando el PER. Cada uno con su dinero se puede comprar lo que quiera, que lo haga bien o mal es ya otro tema.

—¿Deberían bajar las peonadas necesarias para la renta agraria debido a la poca cosecha de aceituna que se espera?

—Si hay una campaña tan escasa como la que se espera este año, no se podrán trabajar los treinta y cinco días necesarios. Hace dos años, cuando ocurrió algo similar, el Partido Popular no quiso bajar las peonadas haciéndolo hasta el treinta de junio, y a partir de ese día tenían que trabajar treinta y cinco días.

—¿Fue buena elección la de Manuel de Quero para encabezar las listas de las pasadas elecciones?

—Candidatos no hay diez esperándote en la puerta de tu casa. Para hacer una lista en Porcuna necesitas trece personas y tres suplentes. No hay una fila de gente esperando para ella porque no cobramos nada, sólo los plenos y las comisiones de gobierno.

Cuando me llamaron para la lista de Manuel de Quero hablamos de una serie de asuntos por si salía de alcalde. ¿Qué no fue la más idónea? Pues a la vista está ya que sacamos menos concejales que otras veces. Creo que no hay mucha gente en la localidad que se quiera sacrificar trabajando como concejal porque te cuesta el dinero. Si cobráramos ocho mil veinte euros como otros, seguro que habría más candidatos.

REDACCIÓN / PORCUNA DIGITAL
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.