Ir al contenido principal

Chiqui: “El ascenso podría ser posible”

El jugador y uno de los capitanes del Atlético Porcuna, Sergio Morente (24), más conocido futbolísticamente como Chiqui, valora el inicio de una ilusionante temporada en la que, según sus palabras, lucharán por intentar ascender a Tercera División. El futbolista porcunense habla sobre su trayectoria futbolística y recuerda su paso por las categorías base del equipo rojiblanco.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

—El próximo jueves disputáis la final de la I Copa Diputación, ¿qué significa para los jugadores del Atlético Porcuna disputar este partido?

—Es una gran ilusión poder disputar este partido. Tras el mal final de la temporada pasada, este año nos hemos encontrado con un equipo joven que ha empezado con buen pie. Hemos ganado a dos equipos de Tercera División y afrontamos la final con ganas de derrotar al Linares C. F., un equipo con mucha entidad.

—Nuevo entrenador y un equipo nuevo casi al completo, ¿cómo afrontáis esta nueva temporada en el grupo III de la Primera Andaluza?

—Nos hemos marcado el objetivo de intentar ascender al Atlético Porcuna a la Tercera División. Esto lo conseguiremos demostrando a la afición que vamos a dar todo por la camiseta rojiblanca.

—¿Cómo es el nuevo entrenador José Román Pirt?

—Es un entrenador serio que tiene unos conceptos futbolísticos básicos claros. El jugador que haga lo que le pida, jugará. Dentro del vestuario es un hombre serio que pone sus normas y quien no las cumpla paga su sanción. Es un entrenador que nos prepara muy bien físicamente y creo que este año puede dar una alegría a la afición.

—¿Qué balance hace de la pretemporada del equipo?

—Aunque comenzamos con dudas en partidos como Lopera o Arjona, donde dimos una imagen muy floja, el balance es positivo. Hemos demostrado saber competir y estamos a un nivel alto.

—El presidente del club, Andrés Salas, ya dijo en este diario que el objetivo de esta temporada es ascender a Tercera, ¿es realista?

—Si tenemos en cuenta la pretemporada, hemos ganado a equipos de Tercera, por ello creo que el ascenso podría ser posible. Por qué no luchar con equipos como el Alhaurino, que será uno de los rivales a batir.

—La pasada temporada se le hizo muy larga al equipo al tener una plantilla corta, ¿cómo cree que es el actual plantel de jugadores?

—La actual plantilla es corta, pero creo que van a reforzarla con algún jugador más de categoría más elevada, esto nos permitirá dar un salto de calidad. De todas maneras, creo que el equipo está muy compensado y cualquiera podría jugar. El equipo titular ha rotado durante la pretemporada y no ha bajado de nivel de intensidad en ningún momento.

—¿Le hubiera gustado que jugadores como Rafa o Joselillo continuaran en el equipo?

—Joselillo tiene 20 años y ha sido llamado por un equipo de Tercera División con objetivos más amplios y creo que su decisión de irse al Linares ha sido acertada. Será un jugador determinante y uno de los mejores de la Primera Andaluza, aunque yo hubiera preferido que volviera cedido al Atlético Porcuna en lugar de al Torredonjimeno. Respecto a Rafa, creo que fichar por el Arjonilla fue una decisión acertada, y está demostrando la misma seriedad que tuvo aquí. Les deseo la mejor suerte a los dos.

—¿Cómo viviste la temporada tan convulsa que vivió el equipo el año pasado?

—Tras un grandísimo arranque de temporada luchando por los primeros puestos, sucedieron acontecimientos que no estaban previstos y cada jugador tiró por su beneficio propio y no miró por el equipo. Terminamos la temporada jugando con muchos juveniles y dimos la cara los que nos quedamos.

—Esta temporada recoge el testigo de Rafa como capitán del Atlético Porcuna.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

—Comparto capitanía con Monti y Fran Claus. Ellos han sido elegidos por el entrenador, y yo por veteranía, ya que soy el jugador que más tiempo llevo jugando en el equipo.

—¿Está preparado para ser capitán?

—Aunque yo lleve el brazalete, siempre hay jugadores en el vestuario con más edad que son realmente quienes mueven y animan el equipo. Yo soy sólo uno más del grupo.

—Ha pasado por todas las categorías inferiores del Atlético Porcuna, ¿con qué momento de esa etapa de su vida se queda?

—Me quedo con el primer ascenso que conseguimos, fue en cadetes. Son momentos que nunca se te olvidan porque los disfrutas con tus amigos de la infancia. Los amigos siempre recordamos aquellos tiempos porque son momentos que no se vuelven a repetir. Cuando juegas en categorías inferiores es cuando de verdad disfrutas del fútbol.

—¿Cuál ha sido el entrenador que más le ha marcado?

—Sin duda José María Casado. Fue nuestro mentor y el entrenador que comenzó a sacar jugo a mi generación. Nos enseñó muchos conceptos futbolísticos.

—¿Cómo recuerda aquel equipo entrenado por José María Casado?

—Era un equipo muy compensado bajo la dirección de Ricardo, un jugador excepcional. De mi generación salió mucha gente buena y con calidad. También quiero recordar a María de Alharilla, que aunque desde muy pequeña tuvo que irse de Porcuna para jugar al fútbol, ha logrado llegar a la Primera División del fútbol femenino con el Levante y ser jugadora de la Selección Española.

—Una de las parejas que más se recuerdan de las categorías inferiores, era la formada por Ricardo y usted, ¿lo animaría para que volviera al Atlético Porcuna?

—En el terreno de juego nos entendíamos con la mirada. Siempre he jugado con él hasta sénior, cuando tomó la decisión de dejar el fútbol. Para mí es uno de los mejores jugadores de Porcuna. Desde pequeños él era el que manejaba el equipo y todos jugábamos en torno a él, por ello, todos los aficionados al fútbol lo echamos de menos. Desde aquí lo animo a que vuelva a jugar en Porcuna y que enseñe ese fútbol que lleva dentro.

—¿Cómo fue su etapa en el filial del Real Jaén?

—Comencé con mucha ilusión. Manolo Chumilla decidió que yo era un jugador que debía de estar al menos en las categorías inferiores del Real Jaén y habló con el entrenador, por aquel tiempo Manolo Herrero, decidió que fuera a probar y me eligieron. Tuve mala suerte ya que ese verano me rompí la clavícula y debido a ello comencé la temporada más tarde que mis compañeros y me costó mucho entrar en el once titular.

—A pesar de las dificultades se hizo con un puesto de titular.

—Con ganas y con el apoyo del entrenador, Alberto Lasarte, conseguí hacerme con un puesto de titular. Fue una experiencia muy positiva porque ese año se diseñó un equipo para ascender a Tercera. Hay mucha gente de aquel equipo que actualmente juegan en el primer equipo del Real Jaén como son Pedrito o Mario Martos. Otros, incluso juegan en el Almería, como Adri, o Carlos que juega en el Sabadell.

—¿Se ha arrepentido de abandonar el Real Jaén B?

—Sí. He visto a muchos compañeros que estaban jugando a mi nivel y ahora se encuentran jugando en categorías superiores. Cuando hace unos años jugaba con ellos veía que no había tanta diferencia entre ellos y yo. De todas maneras, estoy disfrutando mucho jugando en Porcuna, he hecho muy buenas temporadas aquí y he llegado a estar reconocido por la afición jienense entrando en el once ideal de la temporada pasada.

—Su carrera futbolística ha sido truncada varias veces por las lesiones, ¿cómo se afronta la recuperación de una lesión de larga duración como las que ha padecido?

—Sobre todo con mucha paciencia. Una vez lesionado y sabiendo que es grave, lo primero que se te viene a la cabeza es dejar el fútbol. Los primeros meses son muy duros, te apoyas mucho en la familia, en los amigos, y la verdad es que te planteas abandonarlo. Cuando pasa el tiempo, vas fortaleciendo tus piernas y empiezas a mentalizarte en que quieres volver a jugar. Las lesiones son un escalón que siempre tiene que superar un deportista, y siendo joven como yo, han tenido un papel importante en mi carrera futbolística.

He superado las lesiones y no tengo ninguna secuela. Ahora estoy volviendo a coger la forma que tenía antes de lesionarme, y la ilusión no me falta. Si es verdad que cuando no te dedicas profesionalmente al fútbol piensas más en tu trabajo, en tu familia, en tus amigos, y hace que vayas con más cuidado a los entrenamientos y a los partidos. Esto es pasado y está olvidado, ahora lo que toca es mirar hacia adelante.

—Es un ejemplo a seguir, ya que siempre ha intentado superarse, ¿qué le diría a los más jóvenes que comienzan en las categorías inferiores del Atlético Porcuna?

—Sólo les digo que disfruten del fútbol. Tienen la suerte de disponer de entrenadores como Miguel Aljarilla o Antonio Tobalo, que les están enseñando a competir e inculcando una educación. Animo a todos los niños y niñas que sigan jugando y disfrutando del fútbol para que algún día puedan llegar al equipo sénior.

—La gran labor del encargado de la comunicación del Atlético Porcuna, Alberto Gallego, está haciendo que la gente pueda seguir a través de las redes sociales y la web toda la información del equipo, ¿cómo valora este trabajo?

—Creo que Alberto Gallego está haciendo una magnífica labor. Desplazarse a Málaga a cubrir todos los partidos de la temporada es un gran esfuerzo. Con esto, hace que los seguidores del equipo puedan conocer toda la actualidad rojiblanca. Creo que su trabajo debería estar remunerado ya que es una labor fundamental para crear lazos de unión entre los fans del equipo y el club. Debería valorarse más su trabajo y estar remunerado, ya que lo está haciendo de manera desinteresada.

—¿Qué mensaje lanzaría a su afición?

—Que se ilusionen con el equipo ya que va haber ganas de ascender a Tercera División. Además, que nos animen, que vayan al San Benito y disfruten con nosotros.

REDACCIÓN / PORCUNA DIGITAL
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.