Ir al contenido principal

Paco Moreno: “El Ayuntamiento no puede convertirse en la mayor empresa de Porcuna"

El portavoz del Partido Andalucista de Porcuna, Paco Moreno, hace un repaso para Porcuna Digital a la actualidad política y social de la localidad. Además, habla sobre el resurgimiento del partido nacionalista andaluz en Andalucía y valora los siete años como concejal en la oposición del Consistorio porcunense. El político andalucista cree que Porcuna debe apoyar y desarrollar más la industria agrícola.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

—¿Qué significa para usted ser andalucista?

—El andalucismo es un sentimiento que nace desde el corazón. Significa amar a tu tierra, sentir tus colores y preocuparte por los problemas de los ciudadanos. Se está demostrando que, a diferencia de nosotros, el único interés del resto de partidos políticos es el político y partidista.

—¿Cuál es el motivo del por qué el partido nacionalista de Andalucía, el Partido Andalucista, no tiene la fuerza política suficiente en la Comunidad Autónoma?

—Parte de la sociedad confunde ‘nacionalismo’ con ‘independentismo’. Los grandes partidos intentan lanzar el mensaje de que todos los nacionalistas son independentistas y que quieren segregar esa parte del territorio del resto de la nación. Nosotros no somos así y en nuestros estatutos está recogido.

Los andalucistas nos sentimos agraviados respecto a otros territorios. Por ejemplo, los datos en inversión por renta per cápita, en índices de pobreza, en inversión por camas hospitalarias, en infraestructuras o en nivel de paro, nos avalan. Nuestros políticos no se han preocupado por el crecimiento y el desarrollo industrial de esta tierra.

—¿Qué errores ha cometido el Partido Andalucista para no tener el respaldo de los ciudadanos andaluces?

—El PA ha cometido errores a lo largo de su historia. No nos han perdonado las disputas internas entre los históricos Pedro Pacheco, Antonio Ortega o Alejandro Rojas Marcos. Ha sido un partido útil, pero las disputas internas han dinamitado el andalucismo. Además, el PSOE ha tenido la herramienta de los medios de comunicación para lanzar mensajes en contra de nuestro partido.

El castigo del electorado creo que viene de la época en la que formamos el Gobierno Andaluz con el PSOE, por eso no volveríamos a pactar Gobierno alguno, porque creemos que desde la oposición también se puede gobernar.

—¿Cuál es, entonces, el problema del andalucismo?

—El problema es el no contar con un altavoz mediático. Como ejemplo, la influencia de los medios de comunicación en el salto que ha dado Podemos en las últimas elecciones donde tan solo había un líder.

—¿La ideología del Partido Andalucista se define de izquierdas o de derechas?

—El ser de izquierda o derecha es algo que utilizan los dos grandes partidos para clasificar al ciudadano. Los estatutos del PA recogen que somos un partido nacionalista de centro-izquierda. Yo no me siento ni de izquierdas ni derechas.

Apuesto por políticas que pueden considerarse de derechas como el apoyo a la empresa para generar empleo. Pero también hay que defender al trabajador para que tenga sus derechos reconocidos y sus cotizaciones en regla. Somos nacionalistas y apostamos por el desarrollo y el crecimiento de Andalucía.

—¿Cómo valoras los resultados de las elecciones europeas en Andalucía y España?

—Me sorprende el apoyo que ha recibido el PSOE en Andalucía, un partido que ha dilapidado cerca de 1.500 millones de euros en políticas de empleo, cuando nuestra Comunidad triplica la tasa de desempleo de España y somos la región con más paro de toda Europa.

Respecto a España, creo los resultados han sido una muestra del cansancio de los ciudadanos hacia los políticos. Con la caída empicada de los votantes de PP y PSOE y el crecimiento de algunos partidos minoritarios, la lectura que hago es un castigo hacia el bipartidismo.

—Hablando ya de política local, ¿cree que el Partido Andalucista se acerca lo suficiente a los problemas de los ciudadanos?

—Cada vez que surge un problema, hablamos con los ciudadanos, presionamos con nuestros medios al Gobierno local e intentamos siempre ponernos de parte de los ciudadanos.

Cuando el Centro de Salud recibió la notificación de retirar el servicio de pediatría, fuimos el único partido que luchamos porque Porcuna no perdiese este servicio. Por ello fuimos criticados por parte de la sociedad porque estábamos realiznado una actuación política, pero es que realmente la decisión era política.

—¿Cuál es su postura sobre la polémica suscitada tras la no aprobación de la Junta de Andalucía de dos líneas en infantil del colegio Juan Carlos I?

—Es una barbaridad. La Administración gobernada por PSOE e IU ha adoptado una decisión contraria al derecho de los padres de elegir libremente el centro educativo y el tipo de educación que quiera darle a su hijo. Nosotros apoyaremos a los padres afectados.

—¿Qué valoración hace de la gestión del equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento?

—El PP comenzó una apertura democrática muy acertada. El PA entró a formar parte de la Junta de Gobierno y de todos los órganos colegiados. Además vimos una actitud positiva por parte del PP. De hecho, se celebraba un pleno al mes.

Con la mayoría absoluta aplastante conseguida en este segundo mandato, el PP comenzó a hacer uso del ‘rodillo de la mayoría’. Esto causó que los plenos pasaran a ser bimensuales, nos sacaran de la Junta de Gobierno, o que casi todas las decisiones se tomen por resolución de alcaldía. Creemos que esto es perjudicial para la democracia y, viéndolo con perspectiva, vemos que están volviendo a hacer la política que hacía el PSOE.

—¿A qué medidas del equipo de gobierno se ha opuesto el Partido Andalucista?

—A la subida de las tasas del agua o a la concesión de créditos, por ejemplo. También nos opusimos a la idea de privatizar el servicio del cementerio y, por ello, el Ayuntamiento dio marcha atrás.

La subida de la tasa del agua se excusaba, en un principio, por la deuda que dejó el PSOE, que era de 500.000 euros. Esa deuda se negoció, pero el PP en tres años generó alrededor de 300.000 euros, cosa que no dijeron a los ciudadanos. El convenio con SOMAJASA se renovó por otros 15 años a cambio de perdonar esa deuda, pero con una subida del 22 por ciento.

También nos hemos opuesto al aumento de sueldo del alcalde en un 21 por ciento, mientras se congela y reduce el sueldo de funcionarios o personal laboral, especialmente en los momentos más acuciantes de la crisis, además considerando que en el caso de nuestro alcalde, también ejerce como diputado provincial y compatibiliza sus funciones públicas con la de su profesión laboral como abogado.

—¿Qué medidas tomaría para mejorar el empleo en Porcuna en el supuesto de ser alcalde?

—El principal problema que tiene Porcuna es el empleo. Las políticas del PP están convirtiendo al Ayuntamiento en la mayor empresa del municipio. Está creando una dependencia del ciudadano a la institución, y esto no puede ser. El Ayuntamiento está para fomentar y crear oportunidades. Por ello, nosotros apostamos por la creación de empleo desarrollando el principal potencial, la agricultura.

La agricultura en la localidad no está desarrollada. Tenemos que concienciar a los agricultores y a las cooperativas que debemos desarrollar este sector empezando por el envasado, la comercialización y la distribución. El PA apuesta de manera decidida por la agricultura, ya que creemos que es un pilar fundamental.

Desde Europa se toman medidas que afectan al agricultor. Firman acuerdos con países que no son de la Unión Europea para darles fondos públicos para que siembren olivos, como es Marruecos. De esta manera hacen la competencia, porque Jaén no puede competir con sus salarios. Debemos empezar a pelear desde estos niveles.

Además, también bajaríamos el IBI, ya que los ciudadanos están cansados de ver como este impuesto sube. Por otro lado, somos partidarios de que el servicio de aguas sea de gestión municipal, ya que creemos que este servicio es totalmente asumible por el Ayuntamiento.

—¿Apostaría también por la explotación del turismo en Porcuna?

—Ostentamos una riqueza patrimonial impresionante. Los arqueólogos nos demuestran la importancia del patrimonio artístico que tenemos en Porcuna. Además, tenemos que reclamar la creación de un museo en Porcuna, y que el patrimonio se quede en Porcuna.

—¿Será usted de nuevo en las próximas elecciones el candidato a la alcaldía por el Partido Andalucista?

—Yo voy a presentar mi candidatura. Tres o cuatro meses antes los militantes decidirán quién va a ser el candidato.

—¿Qué es necesario en Porcuna?

—Falta una estación depuradora de aguas residuales. Es contradictorio lo que ocurre ya que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos para construirla y la Junta no sólo no la construye, sino que multa al Ayuntamiento por verter las aguas residuales. Nosotros hemos presentado varias mociones para que el Consistorio no pague las multas hasta que se construya la depuradora.

También hemos reclamado la construcción del sendero peatonal hasta Alharilla y la variante de la carretera de Alharilla, aunque creemos que es complicado teniendo en cuenta el estado de las arcas de la Junta de Andalucía. Además es importante la creación de industria y escuelas-taller. Si la Administración Autonómica no las pone en marcha debemos ser los Ayuntamientos los que lo hagamos.

—¿Cree que el Partido Andalucista aumentará su número de votantes en las elecciones del próximo año?

—Estoy convencido que sí. El ciudadano nos está viendo como una seria opción de gobierno en la localidad.

—¿Qué opina el Partido Andalucista sobre el plan joven de empleo que acaba de aprobar la Junta de Andalucía?

—Creemos que se vuelven a equivocar porque la Junta de Andalucía da los fondos a los Ayuntamientos para que sean los que gestionen esos puestos de trabajo en vez de ofrecérselos a las pequeñas y medianas empresas. Los Ayuntamientos hacen lo de siempre, arreglar caminos o levantar acerados que generan empleo puntual.

Ofreciendo este dinero a las PYMES estaríamos ofreciendo la posibilidad de contratar un desempleado que aportará cotización a la Seguridad Social y que estará adquiriendo una formación. Creemos que tendría muchas posibilidades de seguir desempeñando esa función en la empresa. También ayudaríamos al autónomo a generar empleo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

—El Plan General de Ordenación Urbana parece que no llega…

—Cuando se presentó el PGOU y vimos como el PP se reunión con constructores, arquitectos o promotores diciéndoles que en nueve meses estaría el Plan en marcha, a nosotros nos sorprendió, porque la mayoría de los municipios tardan años.

La redacción del plan estaba llena de errores. Presentamos 22 alegaciones en su fase inicial y a partir de ahí se han ido corrigiendo lentamente. En el último pleno aprobamos la fase definitiva. Según el equipo redactor, ésta será la última vez que el plan pase por el pleno.

Nosotros lo hemos apoyado porque hay ciudadanos en situaciones muy comprometidas. A la misma vez nos dará la posibilidad de ampliación del polígono industrial o la creación de viveros de empresas.

—¿El PSOE local está en crisis tras la dimisión de su secretaria general Carmen Morales?

—Es evidente. Tras la dimisión de Morales, hubo tres candidatos del PSOE que rechazaron la toma de posesión. Nos encontramos en una situación clara de crisis

—¿Cree que la nueva reforma de la PAC es beneficiosa para Porcuna?

—En el periodo 2014-2020 Andalucía ya perdió 418 millones de euros por la incompetencia de los dos grandes partidos. Ahora, el PP ha castigado a Andalucía porque ve que no es capaz de llegar al electorado andaluz, que es un bastión del PSOE.

El alcalde apostó conmigo que con el PP, los agricultores andaluces no perderían ni un céntimo con la nueva reforma de la PAC. Se está viendo como ya han perdido alrededor de un 14 por ciento. La reforma que propone Arias Cañete es perjudicial. Además, la PAC agrava al cultivo del olivar en el territorio donde hay pendiente, aunque los cultivos minoritarios o de poca producción han sido más afectados.

Al final, quien pierde son los agricultores andaluces, ya que tanto unos como otros están más preocupados por su situación personal y política, que por defender los intereses de los ciudadanos.

REDACCIÓN / PORCUNA DIGITAL
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.