Ir al contenido principal

Ciudadanos se convierte en la fuerza política con más votos en Porcuna, al sumar el 33% de las papeletas

Ciudadanos se convirtió ayer en la fuerza política más votada en Porcuna durante las elecciones autonómicas. A diferencia de lo que ocurriera en los comicios regionales de 2018, cuando el PSOE se alzó con la victoria electoral, la formación naranja logró ayer el respaldo mayoritario para la candidatura encabezada por el abogado porcunense Enrique Moreno, diputado y secretario general de Ciudadanos en Parlamento de Andalucía.


Con el cien por cien de los votos contabilizados, Ciudadanos recabó ayer el apoyo de 1.271 porcunenses, lo que supone el 33 por ciento de las papeletas escrutadas en las mesas electorales repartidas por todo el municipio. El escrutinio supuso un aumento en el porcentaje de apoyos para los naranjas en la localidad en comparación con los resultados obtenidos en 2018, dado que incrementaron su respaldo en 1,31 puntos, gracias a 72 papeletas más.

Por otro lado, el PSOE se dejó 383 votos con respecto a los comicios de 2018, alcanzando las 985 papeletas, un 25,58 de los apoyos escrutados en el día de ayer. Los resultados distan mucho de los 1.368 votos que sumaron en 2018, lo que supuso entonces el 36,16 por ciento de las papeletas contabilizadas.

Por su parte, el PP consiguió recabar 969 apoyos en Porcuna (el 25,16 por ciento de los votos), que los relegan hasta el tercer puesto del escalafón local. La lista popular llegó a sumar en Porcuna 436 votos más que en los comicios de 2018, un incremento que, porcentualmente, se traduce en un 11,07 por ciento más de papeletas.

En el caso de Vox, que en los pasados comicios andaluces daba la sorpresa entrando a formar parte del Parlamento de Andalucía, un 7,82 por ciento de los votantes de Porcuna han mostrado su respaldo a la candidatura de Macarena Olona, lo que supone 2,03 puntos más que en 2018.


La quinta fuerza más votada en Porcunaa ha sido Por Andalucía, la coalición formada por Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que por primera vez concurría a unas elecciones al Parlamento de Andalucía. Un total de 115 votos, el 2,99 por ciento de las papeletas depositadas, mostraron su apoyo a la coalición.

Como en ocasiones anteriores, la participación de los porcunenses ha rebasado la media regional y, de hecho, el número de abstenciones ha experimentado una caída del 2,03 por ciento con respecto a los comicios anteriores, lo que significa que 1.250 vecinos prefirieron no ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral de ayer.

En lo que respecta a los votos en blanco, se computaron 19, por 61 nulos. En total, ejercieron su derecho al voto  3.912 porcunenses, lo que representa el 75,78 por ciento de la totalidad del electorado, un 2,03 por ciento más que en 2018.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.