:::: MENU ::::

1 mar. 2020

  • 1.3.20
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará 11,5 millones de euros en ayudas a favorecer la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión del negocio, así como al relevo generacional, una medida que supone un apoyo directo al pequeño comercio andaluz. De ese montante global que se invertirá este año y el próximo, 6,5 millones se emplearán en una primera convocatoria el próximo mes de marzo y la cuantía restante, en otra orden de incentivos en 2021.



Esta línea de subvenciones está contemplada en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que cuenta con presupuesto de 49 millones y tiene como finalidad la modernización de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, el impulso de la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento, y la mejora de la cualificación profesional.

Esta herramienta, que se estructura en tres objetivos estratégicos, once líneas, 25 medidas y 69 actuaciones, favorecerá a un tejido empresarial compuesto por casi 89.000 empresas y 108.000 locales, con capacidad para generar un volumen de negocio de 35.000 millones.

El plan contempla como medidas más significativas el diseño de una plataforma de simplificación de trámites con las administraciones y de una app para dispositivos móviles que integre la oferta comercial y artesanal de Andalucía. También incluye la implantación de Planes Estratégicos del Comercio en cada municipio y la creación de Consejos Municipales de Comercio, así como la constitución de una mesa de trabajo de impulso del comercio rural y otra por el comercio seguro contra el intrusismo y el hurto reiterado.

En materia normativa, el Ejecutivo autonómico está revisando el marco regulador que actualmente está en aplicación, al objeto de simplificar trámites, eliminar barreras de entrada, refundir textos que ayuden a su cumplimiento y promover la competitividad de los comerciantes. En este sentido, ya se encuentra en consulta previa en el portal de transparencia de la Junta la Orden reconocedora de los Centros Comerciales Abiertos y la Orden de bases reguladoras de ayudas al asociacionismo comercial y artesanal.

Además, la Consejería de Economía está ultimando una reforma que simplificará la maraña normativa que entorpece la actividad productiva. Esta iniciativa, que conllevará la agilización de 18 leyes, supondrá en materia de comercio la inclusión de una serie de medidas para fomentar la actividad económica en el sector, así como el incremento de la competitividad de las empresas comerciales. Además, contempla mejorar la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para que estas figuras respondan a los fines para lo que están concebidas.

El sector comercial da empleo a más de medio millón de personas en Andalucía, concretamente a 521.432, lo que supone el 16,47 por ciento de los empleados en la comunidad. Se trata de un tejido comercial sólido, potente y competitivo, que posee fortalezas económicas y que genera importantes cambios sociales y demográficos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

DEPORTES - PORCUNA DIGITAL

FIRMAS
Porcuna Digital te escucha Escríbenos