Ir al contenido principal

La Muestra Provincial de la Cereza organizada por la Diputación visitará Porcuna en su cuarta edición

Cerezas de Castillo de Locubín y de Torres protagonizan la cuarta edición de la Muestra Provincial de la Cereza organizada por la Diputación de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén y que este año recorrerá un total de 19 municipios jiennense. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y los alcaldes de Castillo de Locubín y Torres, Cristóbal Rodríguez y Diego Montesinos, respectivamente, ha presentado esta acción promocional “con la que queremos poner en valor el amplio sector agroalimentario de la provincia, en esta ocasión con cerezas de la Sierra Sur y de Sierra Mágina que ponen de manifiesto que en nuestra provincia contamos con productos de calidad que se elaboran al lado de nuestra casa, y que además son un complemento a la renta de muchos agricultores jiennenses”, ha manifestado Reyes.



La Cooperativa Hortofrutícola San Marcos, de Torres, y la Cooperativa Frusampe de Castillo de Locubín, llevarán sus cerezas, además de a la capital, a Ibros, Torredonjimeno, Úbeda, Linares, Bailén, Villacarrillo, Arjona, Baeza, Cazorla, Lopera, Andújar, Villanueva del Arzobispo, Porcuna, Noalejo, Alcaudete, Villargordo, Martos y Campillo de Arenas. “Desde la Diputación apostamos por un sector agroalimentario que genera mucho empleo en la provincia que no se deslocaliza, que ofrece productos de calidad, y entendemos que es necesario que conozcamos lo que tenemos más cerca de lo que creemos”, ha destacado el presidente de la Administración provincial.

La provincia de Jaén es la principal productora andaluza de cereza y la tercera de España, con cerca de 1.400 hectáreas de plantación de cerezos y una producción que este año ha estado en torno al millón y medio de kilos. Precisamente, respecto a esta campaña, los alcaldes de Castillo de Locubín y de Torres han achacado a la climatología el descenso de producción con respecto al pasado año. “La floración ha venido tardía, el cerezo quiere frío en invierno y las temperaturas templadas han afectado a la cereza temprana”, aclaraba Diego Montesinos. No obstante, Cristóbal Rodríguez ha subrayado la calidad de la producción, que en el caso de la variedad mayoritaria en Castillo de Locubín, se exporta en buena parte para la elaboración de bombones.

En el marco de la estrategia Degusta Jaén, la Diputación Provincial ha realizado desde 2013 un total de 12 muestras de productos de temporada como la breva de Jimena, la fresa de verano de Valdepeñas de Jaén, el melocotón de Huesa, la miel de Andújar y las cerezas de Castillo de Locubín y Torres.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL