Ir al contenido principal

Curiosidades de la Virgen de Alharilla

-En 1910 se inaugura el nuevo Templo Parroquial con la visita del Padre Tarín. El párroco, don Ramón Anguita llama a José Herrador para encargarle que, junto con otros muchachos vaya hacia la ermita de Alharilla y en total secreto traigan a la Virgen de Alharilla a Porcuna para dicha inauguración. Atardeciendo, emprenden el camino de Alharilla a Porcuna con la Virgen a hombros. Anochecía. El Padre Tarín predicaba al pueblo de Porcuna desde el balcón de doña Pepa Castillo. La emoción era enorme. En un momento de la prédica, el Padre Tarín anuncia al pueblo: “Tenemos hoy, en este día grande para Porcuna, el honor de recibir a dos visitantes ilustres…” En ese momento, José Herrador y sus muchachos encienden las velas en las andas de la Patrona y la Virgen de Alharilla aparece por el Arco de la Plaza. A su vez, San Benito sube igualmente por la calle El Potro. “La escena fue de tal belleza y emoción que el pueblo de Porcuna reía y lloraba a la vez” Me recuerdan los que vivieron aquel momento especial.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

-Frasquito Millán fue elegido Hermano Mayor de la Romería de Alharilla en dos años consecutivos, 1934 y 1935.

-José Güeto Martínez fue elegido “por la Virgen”- o sea, por sorteo- en dos ocasiones: una antes de la Guerra Civil, y otra tras acabar ésta.

-El último capellán de la ermita de Alharilla, antes de la Guerra, fue don Manuel Casado Salas.

-El día de la Encarnación de cada año, y siguiendo una tradición muy vieja, se hacía y se hace (aunque de manera diferente), una peregrinación andando a la ermita de la Virgen de Alharilla, donde se le ofrecía una misa a la Patrona. En el pueblo se juntaban las gentes por barriadas a las ocho de la mañana y emprendían la peregrinación romera.

-En los años de 1939 y 1940, y con la Virgen de Alharilla ubicada en el Templo Parroquial, la romería se hacía sacando a la Virgen de la Parroquia y trasladándola a hombros de los hombres de Porcuna hasta la ermita del Llano donde se le decían las misas. Dichas misas se ofrecían en el mismo Llano, ya que no se podía entrar a la ermita, la cual se encontraba en muy mal estado y con peligro de derrumbe. Tras las misas, la Imagen de la Virgen era de nuevo trasladada a la Iglesia Parroquial.

-En 1940, y en el día de su Romería, la Virgen de Alharilla, en lugar de ser trasladada al Llano a hombros, fue portada en una carreta tirada por dos bueyes.

-Tras la Guerra civil, y hasta 1941, la nueva Imagen de la Virgen de Alharilla se ubicó y veneró en la Parroquia, pues la ermita estaba “en muy malas condiciones”

-En 1941, y ya restaurada la ermita de Alharilla, la Virgen fue trasladada al Llano a hombros y dejada definitivamente en su ermita.

-En 1944, la Cofradía de la Virgen de Alharilla organizó una rifa para recaudar fondos para la misma. Dicha rifa consistía en una yunta de mulos. Gracias a aquella rifa se recaudaron “abundantes dineros”. La yunta de mulos le tocó a Juan Jalón Navas. Con el dinero recaudado, la Cofradía adquirió un Vía Crucis que actualmente se encuentra en la Iglesia de Jesús, un tambor, una bandera y el terciopelo necesario para hacerle un nuevo manto a la Virgen. Para su confección, el terciopelo fue llevado al convento de las Adoratrices de Córdoba por José Herrador, el párroco, Rafael Vallejos y el Alcalde, Benito Garrido. Tal bordado iba a ser nuevo, mas, las monjas de dicho convento prefirieron el bordado del viejo manto de color azul, con lo cual, los bordados fueron descosidos del viejo manto y colocados en el nuevo manto rojo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

-Se seguía por aquellos años la tradición del Tamboreo. La misión del Tamboreo consistía en salir el tamborista los sábados vísperas de romería a partir de las cuatro de la tarde para recorrer las calles de Porcuna hasta bien entrada la noche tocando el tambor como una anunciación-recordatorio del Día grande de Alharilla. Detrás del tamborilero iba una gran multitud de niños entre saltos, risas y juegos. En 1944, el encargado de tocar el tambor era un curioso personaje apodado “El Contrabandista”. Al morir “El Contrabandista” le sustituyó “El Titi” de la calle Sebastián de Porcuna, y éste estuvo hasta la muerte de José Herrador, ocurrida en 1967. Con la muerte de José Herrador acabó aquella vieja y curiosa tradición pregonera que recuerda en semejanza, aunque por muy distintos medios, a lo que sería hoy en día el Pregón de la Romería. Dicho tambor se solía guardar en la casa de José Herrador, por la calle Villamil, y luego por su nueva casa del Llanete de San Juan.

- El Hermano Mayor más joven “elegido por la Virgen”, o sea, por sorteo, ocurrió en 1945 y se llamaba Alfonso García, que en aquella fecha tenía seis años de edad.


-Dos hermanos fueron hechos Hermanos de Alharilla al nacer, y eran, Felipe Romero Baudet, que vivía en la calle San Lorenzo número 68 y Juanito Heredia Herrera, de la familia apodada “Los Trompilla”.

-La recaudación por la venta de estadales de la Virgen, los cuales se confeccionaban por aquellos tiempos en la sacristía de la ermita, se la quedaba la Iglesia de Porcuna para el Culto en general; la Cofradía “no veía un duro” “Mucha devoción pero ni dos reales hay”, era la frase alharillera de la época.

-En 1947 fue designado Hermano Mayor, don Anselmo. Éste llevó, como era tradición, las banderas y estandartes de la Cofradía a su casa, los cuales guardaba en un baúl en el granero de su casa donde tenía colgados los jamones y otros embutidos de la matanza pasada. De estos estandartes, uno de ellos se estropeó por culpa de una gotera de grasa que caía de los jamones al baúl. Ese año, para sustituir al estandarte dañado, don Anselmo donó a la Cofradía una colcha matrimonial para confeccionar uno nuevo, y al año siguiente donó el nuevo estandarte.

-En 1948, el Gobernador civil de la provincia de Jaén, Felipe Arche, visitó Porcuna invitado por las autoridades para acudir a la Romería. La víspera, los componentes de la Banda de música de Porcuna se pelearon “por abusar del vino”. Dicha Banda estaba citada en El Muro, el domingo por la mañana de Romería para hacer el desfile y el recorrido de la Cofradía, pero llegó la hora y no se presentó ninguno. Pasó media hora y seguían sin aparecer. Las autoridades y cofrades, desesperados, seguían esperando en El Muro. José Herrador, Presidente de la Hermandad, “se volvió loco” buscando a los músicos por sus calles y por sus casas. Finalmente pudo encontrar “ a cuatro o cinco componentes de la Banda de música, y empezó el desfile con tres cuartos de hora de retraso. Al día siguiente, el alcalde, Benito Garrido palacios, quiso meter a todos los músicos en la cárcel de la Torre, pero José Herrador convenció finalmente a don Benito para que tal cosa no hiciera, pero, “cabezón el alcalde”, dijo: “estos no se van de vacío”, convocó a todos los maestros barberos de Porcuna, y mandó que pelaran al cero a todos los componentes de la Banda de Música, tanto a los hallados como a los que no se hallaron.

-Por esos años, la Cofradía hermana de la Virgen de Alharilla de Arjonilla estaba solamente compuesta por borricos ataviados a la vieja usanza de la jamuga, y montados por sus correspondientes jinetes.

-Años cincuenta: un porcunero llamado Julián, fue designado en sorteo (Elegido por la Virgen) para el puesto de Hermano mayor. Este hombre estaba recién casado y por este motivo, su padre intentó convencer al Presidente de la Hermandad para que no lo fuera, por la falta de dineros. Finalmente, el Presidente de la Hermandad logró convencerlo con la frase: “La Virgen le abrirá el camino…”, y la Cofradía le ayudó dándole cuatro mil pesetas para los gastos. Tan bien le fue el mayorazgo, que con el dinero sobrante de la ayuda, el Julián de esta anécdota, “se compró una manada de cabras”.

-En 1954 la Cofradía vio como prácticamente no tenía Hermanos. El Párroco de la Asunción, don Rafael Vallejos, tuvo la idea de hacer Hermanos de la Cofradía a todas las parejas que contrajeran matrimonio y que tuvieran banquete (En las bodas donde no hubiera banquete, tal hermanamiento no se hacía, pues, quedaba claro que donde no hubiera banquete menos habría de dineros. Gracias a esta idea, se consiguieron un total de 150 nuevos hermanos.

-Por estas mismas fechas de los años cincuenta, los cohetes de Alharilla se hacían y montaban en el patio de la Casa de José Herrador, por la calle Villamil número 3, y para ese menester, venía a Porcuna desde Fuensanta de Martos y haciendo el camino en bicicleta, el pirotécnico de aquella localidad.

-En el recibo del cobro a los Hermanos de la Cofradía, que en 1956 era de diez pesetas, había un rectángulo en el mismo recibo donde se tenía que anotar si el Hermano quería ser o no ser Mayordomo de la Virgen de Alharilla. Por ese año, la Cofradía desembolsaba cuatro mil pesetas para los gastos.

-En el mismo año de 1956 no se encontró Hermano mayor pues la Cofradía estaba disuelta. Para no quedarse sin Hermano mayor la Romería de ese años de 1956, el presidente José Herrador, puso de Mayordoma a su nieta María Josefa Vallejos Herrador que tenía catorce años “como representación para portar el banderín de la Cofradía”

-Hasta 1957, los Hermanos mayores eran elegidos por sorteo, lo que se venía a decir que eran “elegidos por la Virgen”. A partir de ese año de 1957 comenzaron los ofrecimientos voluntarios para ser Hermanos mayores.

-Antes, la Romería de Alharilla sólo se celebraba el Segundo domingo de mayo, hasta que don Ramón Garrido, un prácticamente muy estimado en Porcuna y que residía en la aldea de Alharilla, tuvo la idea de ofrecer en el Llano una fiesta en el sábado víspera de la romería, la cual fiesta hizo anunciar para que el pueblo de Porcuna acudiera hasta el Llano. En el dicho reclamo, don Ramón Garrido ofrecía a los visitantes, vinos, jeringas, música y cohetes, entre otras más diversiones y entretenimientos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

-El sorteo para la elección del Hermanos mayor se efectuaba en el día del Corpus Christi.

-En 1960, por consejo de don Rafael Vallejo, el cura párroco, José Herrador fue sustituido de su cargo de Presidente de la Hermandad por enfermedad, y fue sustituido como presidente de la Hermandad por Rafael Torres.

-Existen varias voces que hablan de la Instauración del Domingo de las Flores en Alharilla, que hasta entrados los años setenta se llamaba Día de las Flores y se celebraba en viernes, hasta que esta celebración entre semana fue sustituida por el día festivo del domingo. Una de ellas cuenta que en la iglesia de San Benito se reunían unas personas mayores para hacer el Mes de María. El último viernes del mes de mayo, las niñas de Porcuna que hacían la Primera Comunión iban con las flores del Altar del Mes de mayo hasta la ermita de Alharilla para ofrecérselas a la Virgen. Hay que tener en cuenta también que, por aquellos años, los niños y niñas que vivían en la aldea de Alharilla, también hacían su Primera comunión en la ermita de Alharilla.

- Otra voz habla de la Procesión de la Virgen de Alharilla en el día de las Flores, y es la cual que dice que: era norma entre los aldeanos de Alharilla que tras el arreglo y el encalo del Llano de Alharilla para la celebración de la Romería, las mujeres de Alharilla vestían a la Virgen en el viernes, antevíspera de la Romería, y tras vestirla y adornarla con flores de patio y flores de campo, la sacaban en procesión alrededor de la ermita para ver cómo le quedaba la saya y el manto a la Virgen. Uno de esos años, dicha procesión no pudo celebrarse porque no se había acabado el encalo de la ermita, y don Rafael Vallejo, prometió a las mujeres de Alharilla que podrían sacar a la Virgen en el Día de las Flores, que primero caía en viernes y después se trasladó a domingo, como así, efectivamente, ocurrió.

-Hasta que la aldea de Alharilla comenzó a quedarse deshabitada, el Día de las Flores, a la Virgen de Alharilla la llevaban solamente las mujeres que vivían en el Llano de Alharilla. Solamente pasó la Imagen a ser llevada por las mujeres de Porcuna cuando la aldea de Alharilla se fue quedando sin habitantes.

ALFREDO GONZÁLEZ CALLADO
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.