Ir al contenido principal

Luto y silencio junto al Cristo de Medinaceli

El Lunes Santo porcunense trajo consigo una estupenda noche primaveral para que el Santísimo Cristo de Medinaceli procesionara por la localidad. Un año más, cientos de vecinos salieron a la calle para contemplar la imagen del Cristo maniatado. A las 22:30 de la noche cruzaba las puertas de la Iglesia de Jesús acompañado de unos doscientos hermanos y hermanas vestidos de un luto riguroso.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Acompañado por el sonido de varios tambores sordos, este Cristo portado por cuarenta y cinco jóvenes cargadores, recorrió diversas calles de la localidad junto a numerosos hermanos que portaban velas pertenecientes a la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli. La comitiva era escoltada por dos soldados romanos y el estandarte de la Hermandad, y dos personas sostenían la corona de espinas y los clavos con los que Jesús fue crucificado.

El silencio y la seriedad con la que es portada la imagen desde hace varios años, han logrado dar sentido cofrade a la noche del Lunes Santo en Porcuna, que se caracteriza por el sonido ronco de los tambores que abren paso al Cristo. Sin duda, el respeto con el que discurre la procesión, favorece el recogimiento de los hermanos que, cada año, acompañan en su salida a la talla, con una completa vestimenta negra.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La hermosa talla realizada en 1.940 en los talleres gerundenses de Olot y restaurada en el año 2.004 por Genara Valenzuela, finalizó su estación de penitencia pasadas la 1.30 de la madrugada dando por concluido el Lunes Santo.

M. J. MOLINA / REDACCIÓN