Ir al contenido principal

El PSOE vuelve a ser la fuerza política más votada en la localidad en unas autonómicas

El PSOE ha vuelto a ser la fuerza política más votada en Porcuna en unas elecciones autonómicas. Al igual que ocurriera en 2012, con ocasión de los anteriores comicios al Parlamento de Andalucía, los electores porcunenses han respaldado mayoritariamente la candidatura socialista que, en la provincia de Jaén, encabezaba la presidenta del PSOE nacional, Micaela Navarro.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con el cien por cien de los votos contabilizados, el PSOE ha recabado el apoyo de 1.851 porcunenses, lo que supone el 45 por ciento de las papeletas escrutadas en las mesas electorales repartidas por toda la localidad. El escrutinio ha supuesto, sin embargo, un leve descenso en el número de apoyos para los socialistas porcunenses, en comparación con los resultados obtenidos en 2012, dado que han visto disminuir su respaldo en 2,13 puntos, pasando de los 2.101 votos conseguidos hace tres años a los 1.851 contabilizados ayer.

Por su parte, el Partido Popular ha conseguido recabar 1.362 apoyos, que los relegan hasta el segundo puesto del escalafón local. La lista encabezada por Miguel Ángel García Anguita ha llegado a sumar en Porcuna 387 votos menos que en los comicios de 2012, una bajada porcentual que se traduce en algo más de 6 puntos.

Sin duda, una de las noticias de la jornada ha sido la irrupción de Podemos, que al igual que ha ocurrido en el conjunto de Andalucía, experimenta un importante incremento de votos con respecto a las pasadas elecciones europeas, primera y única cita electoral a la que se había enfrentado hasta el momento la formación que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias.

Aunque los datos no son comparables por tratarse de comicios de distinto ámbito y naturaleza, las 311 papeletas que ha cosechado Podemos dan cuenta del avance de esta formación en Porcuna que, en las pasadas elecciones europeas –única referencia objetiva de la que se dispone por el momento- logró recabar 84 votos. De esta forma, la candidatura encabezada por Sito Ureña ha conseguido que esta nueva fuerza política pase a ocupar el tercer puesto en el escalafón local, plaza que en los pasados comicios correspondió a Izquierda Unida.

Por su parte, el PA ha sido la cuarta fuerza política de Porcuna con el respaldo de 213 porcunenses, 34 menos que en 2012. La irrupción de Ciudadanos en el municipio ha quedado relegada a la quinta posición del ranking local con 144 votos, mientras que Izquierda Unida ha pasado de ser la tercera fuerza política en 2012 a la sexta en estas elecciones con 137 apoyos.

Como en ocasiones anteriores, la participación de los porcunenses ha rebasado la media de la provincia aunque respecto a las elecciones de 2012, ha disminuido en poco más de 4 puntos, lo que viene a significar que 1.183 vecinos han preferido no ejercer su derecho a voto durante la jornada electoral.

En lo que respecta a los votos en blanco, se han computado 28, por 110 nulos. En total, han ejercido su derecho al voto 4.223 porcunenses, lo que representa el 78,12 por ciento de la totalidad del electorado. La fuerza política que ha obtenido menos respaldos en Porcuna ha sido el Partido Regionalista por Andalucía Oriental, que ha recabado solamente un voto.

M. J. MOLINA / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.