Ir al contenido principal

Porcuna estará presente en la Vuelta Ciclista España 2015 que atraviesa tierras jiennenses

La Vuelta Ciclista a España volverá a pasar por tierras porcunenses en la edición de 2015. Será la sexta etapa de la ronda ciclista, que saldrá de Córdoba, para terminar en la Sierra de Cazorla, un recorrido muy exigente que constará de 204 kilómetros. El pelotón de ciclistas pasará por Porcuna al principio de la jornada, ya que desde Córdoba, pasará en primer lugar por Alcolea, Bujalance, y seguidamente por el municipio de Porcuna. La sexta etapa se celebrará el 25 de agosto, por ello en Diputación se pasó a presentar las dos etapas que transcurrirán en tierras jienenses por medio de Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén y de Javier Guillén, Presidente de Unipublic, empresa organizadora de la Ronda ciclista Española.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La Vuelta Ciclista a España 2015, que se celebrará entre los días 22 de agosto y 13 de septiembre, volverá a ofrecer un destacado protagonismo a la provincia de Jaén, donde contará con un final de etapa en la Sierra de Cazorla y el inicio de la siguiente en Jódar. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, los alcaldes de Cazorla, Antonio José Rodríguez; La Iruela, José Antonio Olivares; y Jódar, José Luis Hidalgo; y el director general de la Vuelta y de la empresa organizadora de la prueba (Unipublic), Javier Guillén, han ofrecido detalles de estas etapas, la sexta y la séptima de los días 27 y 28 de agosto, que se desarrollarán en el territorio jiennense gracias a la colaboración entre la Diputación y Unipublic.

En este acto, Francisco Reyes ha puesto el acento en que este año “se da la circunstancia de que es la primera vez en la historia que la Vuelta recala en nuestra provincia tres años consecutivos”, aunque también ha recordado que desde el año 2002 “han sido una decena de ocasiones las que esta carrera ha discurrido por nuestra provincia”. Para el máximo responsable de la Diputación jiennense, esta ronda ciclista “es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y uno de los mejores escaparates para mostrar nuestra tierra, por eso debemos aprovechar la receptividad que Javier Guillén tiene siempre hacia nuestra provincia y que le reconocimos recientemente entregándole uno de nuestros Premios Jaén, paraíso interior”.

Cerca de 3.000 personas componen la caravana logística de esta competición deportiva que arroja una factura hotelera de unos 150.000 euros, según ha señalado el director de Unipublic, motivos más que suficientes, unidos a que la carrera se ve a través de 180 televisiones de todo el mundo, para que, como ha asegurado Reyes, “desde la Diputación no tengamos ninguna duda en colaborar con la Vuelta cada vez que pase por el sur de España porque es ideal para enseñar escenarios singulares jiennenses, la Pandera, el Muro de Valdepeñas o nuestros 60 millones de olivos”. En esta línea, el presidente de la Administración provincial ha garantizado que “debemos seguir promocionando nuestra provincia como un paraíso para la práctica del ciclismo, un paraíso para la bicicleta, colaborando con la Vuelta a España y otras pruebas como la Vuelta a Andalucía, la Andalucía Bike Race o la Clásica de Torredonjimeno, entre otras”.

Por su parte, Javier Guillén ha hecho hincapié en el peso que la provincia jiennense ha adquirido en los últimos años en la ronda ciclista española. “Desde 2011 hemos estado en Jaén 5 veces, tres de ellas seguidas, y la Vuelta se ha enriquecido mucho en esta tierra con llegadas como el Muro de Valdepeñas, que ya es muy valorado por los cicloturistas, o la riqueza paisajística y monumental que posee”, con su “océano de olivos” y también las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, “que convierten a la provincia de Jaén en la única que cuenta con dos ciudades dentro de este selecto grupo”. En este sentido, Guillén ha subrayado que “Jaén no es un paso más para la Vuelta, sino que se ha convertido en una necesidad”.

El director de Unipublic ha defendido “la variedad y diversidad de etapas que hemos diseñado en los últimos años”, lo que ha permitido “que hayamos ido a lugares donde no habíamos estado nunca antes, por lo que somos el único evento de carácter internacional que es capaz de llegar a cualquier sitio, para lo que en el caso de Jaén ha sido fundamental la colaboración de la Diputación”. Al respecto, ha destacado las virtudes de la provincia para acoger esta prueba, entre las que ha destacado “su riqueza paisajística, ya que funciona muy bien el binomio deporte-turismo y el paisaje-recorrido”.

En cuanto a las etapas que atravesarán la provincia de Jaén, el responsable de Unipublic ha explicado que la sexta, que se disputa el 27 de agosto, sale de Córdoba y que la parte que discurre por territorio jiennense se verá íntegramente por televisión. “Será una etapa dura, con 204 kilómetros, que acabará en una subida exigente, de unos 2 kilómetros, una de las 9 llegadas en alto que se incluyen este año, y que seguro va a suponer un espectáculo deportivo”, ha detallado Guillén, quien además ha apuntado que “incluirá la monumentalidad de Úbeda y Baeza y los paisajes de la Sierra de Caorla”. La siguiente jornada, que saldrá de Jódar el 28 de agosto, concluirá en la Alpujarra y “será la gran fiesta del ciclismo, porque durante una hora y media todos los aficionados y vecinos podrán estar cerca de sus ídolos con la caravana que montamos en la salida”.

REDACCIÓN / PORCUNA DIGITAL
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.