Ir al contenido principal

Un pleno de distinciones y delegaciones

El pleno ordinario celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento mostró su reconocimiento a diversas personalidades porcunenses “por trabajar cada día por el municipio”. Las distinciones serán entregadas en la gala del Día de Andalucía. Además, se consensuó entre todas las fuerzas políticas la delegación a la Diputación Provincial de las funciones de expropiación de terrenos necesarios para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Según el máximo edil, Miguel Moreno, “la Administración Provincial posee de mejores herramientas para llevar a cabo esta labor”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, el Ayuntamiento entregará el título de Hijo Predilecto de Porcuna al cronista de la localidad, Antonio Recuerda; la distinción de Hijo Adoptivo al maestro Manuel Bueno; y las medallas de plata de Porcuna a Casto Herrador y al pintor local José María Recuerda. Así se decidió el pasado miércoles en el pleno, donde los tres grupos políticos (Partido Popular, Partido Socialista y Partido Andalucista) votaron a favor de estos galardones, de acuerdo con la ordenanza de honores y distinciones del Consistorio.

Por su parte, el pleno al completo consensuó la delegación en la Diputación Provincial de los trámites de expropiación de los terrenos necesarios para las conducciones de la depuradora municipal de aguas residuales. Tanto los portavoces de la oposición y el alcalde coincidieron en este punto. “La construcción de la EDAE dispone de un expediente complejo ya que atraviesa varias fincas, y la Administración Provincial dispone de unas mejores herramientas para llevar a cabo el trabajo”.

Según Moreno, el Ayuntamiento lleva a la espera de este proyecto desde 2008, fecha en la que la Administración local y la Consejería de Medio Ambiente se comprometieron a hacer realidad la depuradora de aguas residuales. “Nosotros nos comprometimos a comprar un terreno idóneo para este fin y la Consejería se haría cargo de la obra. Desde ese mismo año llevamos esperando con el terreno adquirido y la Junta no ha cumplido su parte”, aseguró el alcalde. Aunque añadió que “parece ser que ahora están comenzando a ponerlo en marcha”.

Por último, los grupos políticos acordaron cambiar el nombre de la calle Onésimo Redondo, una personalidad relacionada con la época franquista, a la de calle Cronista Antonio Recuerda Burgos.

M. J. MOLINA / REDACCIÓN