Ir al contenido principal

Una de las peores cosechas de los últimos años

La mayoría de los agricultores porcunenses comienzan hoy la temporada de recolección de la aceituna coincidiendo con la apertura de las almazaras de las cooperativas San Benito, San Isidro y Virgen de Alharilla. Esta campaña estará marcada fuertemente por una escasa cosecha ya que descenderá en torno a un 80 por ciento respecto al pasado año. Los expertos estiman que unos diez millones de kilos de aceituna serán recolectados en el término municipal.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La temporada de recolección de la aceituna comienza hoy para muchos agricultores y jornaleros de la localidad. La maquinaria y la mano de obra ya están listas para recolectar las más de 15.000 hectáreas de olivar que posee el término municipal de Porcuna. Aunque por desgracia, no todas las zonas de olivar de la localidad han dado su fruto. De esta manera, según el experto consultado por Porcuna Digital
, se estima que la producción se situará entre un 15 y 20 por ciento respecto a la del año pasado. “Es una de las campañas de con menos producción de las que se recuerdan, junto con la de 2012/13”, asegura.

Así, se calcula que alrededor de 12 millones de kilos de aceituna serán los que se recogerán en el término municipal, una cifra muy lejos de los más de 80 millones de kilos cosechados la temporada pasada. Además, la calidad del fruto “es baja” debido a los ataques mosca mediterránea que ha sufrido el olivar y ha hecho que el fruto haya caído del árbol.

17.000 jornales para el término de Porcuna

Esta baja cosecha trae consigo unas cifras “muy pobres” para la economía local. El sector olivarero es el motor económico de Porcuna y esta escasa cosecha hará que la generación de empleo descenderá tremendamente. Según estimaciones, los jornales que se necesitarán serán unos 17.000, lo que significa que acarreará a la localidad un movimiento de dinero de alrededor un millón de euros.

Por otro lado, las precipitaciones del otoño han sido muy altas, unos doscientos litros por metro cuadrado. Esto ha dado pie a que “el olivo está vegetando bien y las previsiones para el próximo año son óptimas”, explica el experto.

M. J. MOLINA / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.