Ir al contenido principal

La Virgen de Alharilla Coronada vuelve a su casa tras cuatro meses de ausencia

La Virgen de Alharilla ya se encuentra en su ermita tras casi cuatro meses fuera de ella. Ayer, alas 16.00 horas repicaron las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para despedir a su Patrona. Diversos actos han acontecido desde que se realizó el primer traslado, pasando por su Coronación Canónico-Pontificia, hasta ayer, cuando los devotos porcunenses despidieron a la imagen entre vivas y alabanzas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Cientos de devotos se congregaron en la Plaza de Andalucía para acompañar y despedir a la Virgen de Alharilla en su último traslado, poniendo así fin a un año que quedará grabado en las mentes de los fieles porcunense. Eran las 16.00 horas cuando San Benito presenciaba, a hombros de sus anderos, como la Patrona de Porcuna hacía su salida de la Parroquia portada por mujeres. La emoción y el sentimiento envolvió este momento, ya que tras cuatro meses la Virgen volvía a su aldea.

De esta manera, los Patrones de la localidad comenzaron la procesión que llevaría a la Virgen de Alharilla a su ermita. El cortejo transcurrió por la Carrera de Jesús y por la calle Aviador Aguilera para, una vez alcanzada la Cruz Blanca, bajar hacia el cementerio, momento único en el que los difuntos recibieron la bendición de San Benito y de la Virgen de Alharilla y en el que se rezó una oración por todos ellos.

Una vez finalizado este momento tan emotivo, los Patrones de Porcuna emprendieron su camino de nuevo hacia la Cruz Blanca. Justo antes de llegar, la Virgen se despidió de una persona mayor que hasta el momento no había podido disfrutar de ella, y a continuación el Coro Romero Alegría del Llano le brindó sus sones a la Virgen como acto de despedida.

Eran las 18.45 horas cuando la Virgen de Alharilla entre una multitud se despedía de su pueblo y de su Patrón San Benito, después de los meses que ha estado en Porcuna. En esta ocasión era el Coro Romero de la Hermandad de Nuestra Señora de Alharilla que con sus canciones despedían a la Virgen, comenzando así el camino de vuelta hacia la ermita.

Muchos devotos, como en todos los traslados anteriores, acompañaron a la Virgen de Alharilla en su vuelta hacia la aldea, esta vez bajo una luz tenue, ya que poco a poco el sol se iba perdiendo entre las numerosas nubes, hasta alcanzar así la noche. Era un camino muy distinto al recorrido siempre por la Patrona de Porcuna, ya que la nocturnidad acompañaba a todos los devotos. El bueno humor y compañerismo reinó entre todos los acompañantes de la Virgen, ya que esta ha sido la bandera que ha guiado todos los traslados de la Virgen de Alharilla.

,
® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El reloj marcaba las 20.50 horas de la noche cuando la Virgen de Alharilla llegaba al Llando, donde muchas personas esperaban a la imagen para acompañarla en el último tramo del viaje. El cansancio afloraba ya entre las anderas, que disponían de turnos para hacer más llevadero el camino, pero en una muestra de fe y devoción sacaron las últimas fuerzas para postrar a la Virgen de Alharilla en el altar de su ermita, a la que volvía tras cuatro intensos meses por su Coronación.

Otra estampa única que aguardó la noche fue la entrada de la Patrona de Porcuna a su ermita, en el que el sentimiento y la emoción afloró en todos los presentes. Eran las 20.55 horas cuando la Virgen de Alharilla entraba a su ermita, una ermita abarrotada para así rezar y gritarle las últimas alabanzas y vivas. Seguidamente se celebró la Eucaristía por medio del párroco local D. Jesús Millan.

Todos los traslados han acontecido sin ningún suceso, aunque no ha sido el caso de este último, ya que con el lanzamiento de cohetes al paso de la Virgen por el Llano, los caballos que acompañaban a la Patrona de Porcuna se asutaron y se armó un pequeño alboroto, teniendo que tirarse algunos jinetes del caballo, y algunos coches realizar maniobras para evitar el choque con estos. Todo quedó en un susto, y las personas afectadas solo sufrieron algunos rasguños y magulladuras en su cuerpo.

Con este traslado se pone fin a un año que quedará grabado en la historia de la localidad. Doce meses cargados de acontecimientos históricos que no se darán más en esta vida y en los que los devotos han disfrutado de la devoción que le profesan a su Patrona.

Agradecimientos

Desde Porcuna Digital queremos agradecer a la Cofradía Matriz de la Virgen de Alharilla, especialmente a Francisco Chiachío y a José Fernando Salas, por su disposición siempre a colaborar con este medio para informar de todos los acontecimientos de la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de Alharilla.

FRANCISCO M. GARRIDO ROJAS / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.