Ir al contenido principal

Porcuna se vuelca en la novena con motivo de la Coronación de la Virgen de Alharilla

Los actos con motivo de la Coronación Canónica Pontificia de la Virgen de Alharilla llegan a su fin un día antes de que la patrona de Porcuna sea coronada. Esta novena no ha sido como las demás que se celebran cada año en la ermita de Alharilla ya que ha sido partícipe todo el pueblo asistiendo en masa cada día a la Parroquia. Las nueve misas que anteceden a la novena han sido cantadas por los distintos coros de Porcuna. En lo que a la Eucaristía se refiere, numerosas han sido los curas que se han trasladado hasta la localidad para participar en estos actos religiosos. En estos días, la Virgen de Alharilla ha recibido numerosos regalos de sus devotos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La novena extraordinaria que ha acontecido en honor a la patrona de Porcuna, y que se ha realizado con motivo de la Coronación Canónica Pontificia del sábado comenzó el pasado día trece de agosto. Durante estos nueve días en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se ha celebrado la Eucaristía a las nueve de la noche, para seguidamente realizar la novena a la Virgen de Alharilla. Numerosos han sido los fieles que se han desplazado cada noche durante estos días hasta la parroquia, ya que la iglesia ha estado llena por completo, incluso han tenido que utilizarse sillas de madera por los pasillos.

Esta novena no ha sido una más, y como tal así se ha querido reflejar con la participación de todos los coros de Porcuna, poniéndole voz y música cada noche a la misa pertinente, anterior a la novena. El Coro Parroquial ha disfrutado de tres días de novena, siendo dos días para el coro infantil y un día para el coro de adultos.

Los Coros Romeros de la Hermandad de Nuestra Señora de Alharilla y Alegría del Llano han cantado durante dos días. Un día más fue para el Coro Romero El Sentir Alharillero. Y por último la novedad en la misa que precedía a la novena ha sido la celebración de una misa flamenca, que cantaron por fandangos y seguidillas los paisanos de la localidad Andrés y Andrea.

Nueve días cargados de fe y devoción hacia la Virgen de Alharilla, por ello, sus devotos han querido regalarle numerosos enseres para que pueda lucirlos en el día de su Coronación. El Coro Romero Alegría del Llano ha regalado un rosario de oro, que fue bendecido por el párroco Jesús Millán y entregado a Librada Quero, presidenta de la Cofradía.

La Banda de Tambores y Cornetas de Nuestra Señora de las Angustias hizo entrega de un cuadro con un banderín de la banda, mientras sonó en la Parroquia una marcha musical de la banda. El Coro Romero El Sentir Alharillero obsequió a la Virgen con un broche de oro blanco. Por su parte, los Hermanos Mayores de la Virgen de Alharilla del año 2012, Luis Saco y su esposa, han tenido la deferencia de regalarle un relicario de oro a la Virgen.

El martes día 19, se presentó ante todos los devotos en la Parroquia las nuevas coronas de la Virgen y el Niño Jesús, el cetro y el rostrillo que la patrona de Porcuna llevará este sábado. Todo ha sido realizado con el oro donado por parte de la sociedad porcunense. El costo del trabajo de orfebrería de cada joya ha correspondido, en primer lugar, a la Cooperativa San Benito que ha corrido con los gastos de la Corona de la Virgen de Alharilla.

La del Niño Jesús ha sido donada por la Cofradía de San Benito. Por su parte, El Coro Romero de la Hermandad de Nuestra Señora de Alharilla ha colaborado con el cetro. Y en último lugar, el rostrillo ha sido una donación anónima. Así también los actuales Hermanos Mayores han regalado a la Virgen un broche de oro, también con el oro donado por los porcuenses, haciéndose cargo del trabajo de orfebrería.

La Virgen lucirá un nuevo manto

El sábado es un día muy especial para la Virgen de Alharilla y para el todo el pueblo, ya que es un día histórico que jamás se volverá a repetir, por ello la Virgen lucirá un manto blanco acompañado de su saya, también blanca. El manto ha sido obra de Paco Jiménez, un manto para el cual se ha utilizado el bordado en oro del manto azul celeste de la Virgen, muy deteriorado. La presentación del manto y la saya de la Virgen, y el vestido del Niño Jesús tuvieron lugar el pasado domingo en la misa de las doce de la mañana en la Parroquia.

La novena extraordinaria en honor a la Virgen de Alharilla pone así fin a más de un año de actos y eventos con motivo de la Coronación Canónica Pontificia de la Virgen de Alharilla, en el que el trabajo, el esfuerzo, la fe y la ilusión han marcado cada paso de la Cofradía Matriz.

FRANCISCO M. GARRIDO ROJAS / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.