Ir al contenido principal

Cientos de fieles acompañan a la Virgen de Alharilla hasta Porcuna para ser coronada

La patrona de Porcuna ya se encuentra entre las paredes de la que será su casa hasta mediados del mes de octubre. Eran las doce de la mañana, cuando las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción repicaban anunciando que los patrones de Porcuna llegaban a su destino. A continuación se celebró la eucaristía presidida por San Benito y la Virgen de Alharilla. Una vez finalizada la misa, San Benito procedió a continuar en procesión hasta su iglesia. La Virgen de Alharilla permanecerá en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción durante tres meses con motivo de la Coronación Canónica-Pontificia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La Virgen de Alharilla realizó en el día de ayer el traslado más esperado por el pueblo de Porcuna. Eran las cinco y media de la madrugada cuando las puertas de la ermita de Alharilla se abrían para que los anderos pudieran ir a coger a su Virgen. Una hora antes, la Cofradía de la Virgen de Alharilla ofreció un desayuno a todas las personas que se congregaron en el llano para acoompañar a la patrona en su traslado.

Los anderos hicieron entrada en la ermita en busca de la Virgen de Alharilla en momentos en los que el nerviosismo por introducirse dentro de sus varales se apoderó de todos ellos. Una vez los anderos debajo de los varales, procedieron a levantar a la Virgen, y postrarla así en sus hombros. Momento muy ansiado por todos ellos. En los prolegómenos de la salida, el coro romero ‘Alegría del Llano’ le cantó dos de sus canciones con fe y devoción.

Dieron las seis de la madrugada, y la Virgen de Alharilla asomó por el arco de la puerta de su ermita, comenzaba así el traslado más esperado por los porcunenses, el traslado que lleva a la Virgen a Porcuna para ser coronada. Comenzaba así una jornada histórica para la localidad y para su patrona.

Aparecían los primeros rayos de sol y se comenzaba a vislumbra una imagen muy bella, una imagen en la que cientos de fieles acompañaban a su Patrona, en la que los anderos portaban con orgullo y responsabilidad. Los anderos llevaron en todo momento un paso muy vivo y alegre, llevados por la emoción de portar a la Virgen de Alharilla, y llegar el encuentro de San Benito en la Cruz Blanca. De tal manera fue, que tuvieron que frenar el paso en varias ocasiones, porque iban adelantados al horario previsto, ya que San Benito había salido a las siete de la madrugada de su iglesia.

Tras los pertinentes descansos por el camino y las precauciones por cumplir los horarios, daban las nueve de la mañana cuando San Benito desde la Cruz Blanca recibía a la Virgen de Alharilla. Más de mil personas fueron las que se congregaron en la Cruz Blanca para recibir a la Patrona de Porcuna. Fue un momento muy emotivo para todo el pueblo, ya que de nuevo tenían juntos a sus dos patrones. Se dio comienzo de esta manera también a las canciones de los coros romeros de la localidad, que acompañaron en todo momento a la Virgen en su procesión hasta la parroquia. En primer lugar le correspondió al Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de Alharilla que, en la Cruz Blanca le dedicaron sus voces y su música, a los dos Patrones.

Como era de esperar, los porcunenses engalanaron todas sus calles para recibir de la mejor manera posible a su Patrona. Colgaduras, lazos, guirnaldas o fotos de los dos patrones presidían todas las calles por las que pasaron San Benito y la Virgen de Alharilla.

Uno de los momentos más emotivos del día fue cuando se llegó a la casa de Loli Millán, camarera de la Virgen de Alharilla, en la que se descubrió un azulejo conmemorativo de la visita de la Virgen a Porcuna, en homenaje a todos los años que lleva Loli Millán como camarera de la Virgen. A continuación cantó el Coro de la Hermandad y el Coro ‘Alegría del Llano’ una vez más brindándoles su música. Justamente antes, el Coro ‘Sentir Alharillero’, le cantó a los dos patrones una de sus sevillanas.

La procesión continuaba, y la gente seguía acompañando a sus patrones, salía a su paso, por todas las calles que pasaban. Toda la localidad se brindó para dar la acogida que se merece la Virgen de Alharilla. Seguían sucediéndose las sevillanas en honor a la Patrona de Porcuna, y fue cuando primero dos jóvenes y luego otro más en solitario, le cantaron a la Virgen de una manera muy sentida.

Así hicieron entrada en la Carrera los Patrones de Porcuna, donde recibirían las últimas canciones, que fueron cantadas por el Coro ‘Alegría del Llano’. El cansancio era ya patente en las caras de los anderos, ya que llevaban portando a la Virgen desde las Cinco y media de la madrugada y eran las once y media de la mañana. También el calor hacía mella, aunque estaba siendo una jornada muy bonita y emocionante, pero las horas no pasaban en balde.

Repicaban las campanas de la Parroquia y hacían entrada en la Plaza de Andalucía San Benito y detrás la Virgen de Alharilla, llegaba el momento por todos esperado, la Virgen de Alharilla llega a Porcuna para ser coronada. Así hicieron entrada en la parroquia los dos patrones y se procedió a la celebración de la Eucaristía. Terminaba así para los anderos de la Virgen una gran jornada para la historia, y les llegaba la hora de descansar, después del deber cumplido.

Una vez finalizada la misa, las mujeres de Porcuna, acompañadas de todas las cofradías locales, procedieron a llevar a San Benito a su barrio. Siendo las dos de la tarde cuando el Patrón de Porcuna llegaba a su iglesia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Una vez llegada la noche, se celebró una ofrenda floral en la Plaza de Andalucía, en honor a la Virgen de Alharilla. Fueron las mujeres esta vez, las que se encargaron de portar a la patrona de Porcuna hasta su lugar en la plaza, momento muy ansiado por todas ellas. También tuvo el acompañamiento de los coros romeros de la localidad, que siguieron brindándole sevillanas y rumbas.

FRANCISCO M. GARRIDO ROJAS / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.