Ir al contenido principal

Las mujeres de Porcuna pasean a la Virgen de Alharilla en el tradicional día de las Flores

Las mujeres porcunenses se erigieron como protagonistas paseando ayer a la Virgen de Alharilla por el Llano en el sexto domingo de Pascua, día de las Flores. Además, por la mañana, el desfile de la Cofradía paseó por las calles de la localidad para terminar con la tradicional peregrinación a la aldea.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El día comenzó con la salida de la cofradía a las 8.30 horas del domicilio de los Hermanos Mayores, en el cual se reunieron caballos, coches de caballos y hermanos caminantes. Se dio salida a la Cofradía, realizando así el tradicional recorrido que se realiza en el día de las Flores, pasando por la parroquia de la Asunción para recoger el estandarte.

Tras esto, se procedió a la peregrinación hasta el santuario de la Virgen de Alharilla. Dos fueron las formas de peregrinar hasta la aldea, la primera a caballo, ya que muchos fueron los caballistas que decidieron trasladarse de esta manera hasta el Humilladero. La segunda fue a pie, realizando así camino que lleva hasta la ermita.

La Cofradía hizo entrada en el santuario a las diez y cuarto de la mañana, para así dar paso a la celebración de la Eucaristía, a cargo del párroco local, don Jesús Millán. En actuó el coro romero de la Hermandad de Nuestra Señora de Alharilla.

Pasadas las once de la mañana, entraron a escena las protagonistas del día, las mujeres, ya que tras una larga espera, por fin vieron el momento de coger y levantar al cielo a la virgen de Alharilla.

Comenzó así la procesión en un día en el que las temperaturas acompañaron. Las mujeres de Porcuna portaron a su patrona hasta el Humilladero, para así volver y pasearla por las distintas casas de la aldea. En su trayecto, los tres coros romeros de la localidad le fueron brindando sus sevillanas y su corazón a la Reina del Llano. La Cofradía estuvo acompañada por los sones de la banda de tambores y cornetas Nuestra Señora de las Angustias.

Marcó las agujas del reloj las dos de la tarde, y la Virgen de Alharilla hacía entrada en su templo, abarrotado de devotos y en el que le esperaban las últimas marchas entonadas por la banda de tambores y cornetas local.

Concluye de esta manera el domingo de las Flores, en el que todo el pueblo de Porcuna disfrutó de un gran día. Ahora, la Virgen aguarda en su ermita hasta el próximo día 29 de junio, cuando se realizará el primer traslado para comenzar los actos de fe de la Coronación Canónico Pontificia.

FRANCISCO M. GARRIDO ROJAS / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.