Ir al contenido principal

Publicidad subliminal: la mujer (y II)

Antes de completar el recorrido por la imagen femenina en la publicidad subliminal, conviene echar un vistazo a la ilustración que los responsables de este periódico incorporaron para acompañar al artículo precedente. Ya sabemos que todos los publicados en este diario on-line se acompañan de una fotografía o de un dibujo, en ocasiones retocados, que sirven de presentación de los textos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Y la pregunta que se me ocurre realizar a los lectores es la siguiente: ¿qué veis en ese dibujo?. Seguro que si no fuera la ilustración de un artículo en el que se habla de la publicidad subliminal, la respuesta sería del orden: “Pues la cabeza negra de una lámpara blanca en forma de esfera y con el fondo de color marrón”. Sin embargo, en medio de tanto erotismo en el que estamos inmersos, supongo que lo que ahora la mayoría ha percibido es el plano detalle de una entrepierna femenina.

Entonces, ¿cómo es posible que puedan percibirse dos cosas tan distintas al mismo tiempo? Para entender esta paradoja habría que acudir a una corriente alemana de la psicología, denominada Gestalt, que en la primera mitad del siglo pasado se interesó por los mecanismos de la percepción visual, analizando de manera especial las imágenes ambiguas. Pues bien, en esa ambigüedad visual se apoya, en gran medida, la publicidad subliminal que estamos estudiando, y que les sirve a los creadores de anuncios para penetrar en la mente de los receptores.

Como digo, este es uno de los singulares mecanismos de la extraña y compleja mente humana, y en el que se han basado los publicistas para desarrollar las estrategias persuasivas basadas en las imágenes masculina y femenina al utilizar prioritariamente el estímulo sexual, ya que es uno de los que actúan con mayor inmediatez a la hora de contemplar un anuncio.

No obstante, y a pesar de que gran parte de las campañas publicitarias están planificadas al detalle para seducir a los potenciales consumidores, es posible desentrañarlas y mirar de otro modo esa publicidad que se ha hecho omnipresente en esta sociedad ávida de consumir. Es, por otro lado, lo que pretendo con esta pequeña serie de artículos.

Así, con este segundo artículo dedicado a la imagen femenina en la publicidad subliminal cerramos este breve recorrido por un tema que merece la pena detenerse en él. Esto es que han hecho algunos lectores cuando propuse que observaran el anuncio protagonizado por Guti para la marca Puma. Lo cierto es que detectaron gran parte de los estímulos ocultos creados por la agencia publicitaria que creó ese anuncio para adolescentes y jóvenes. Un buen paso hacia delante.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Y ahora, continuando con algunos de los anuncios de erotismo subliminal con la mujer como protagonista, recurro a este de la marca de tabacos Espresso que promocionaba sus puros de tamaño pequeño con el eslogan Intenso placer.

Y qué mejor para el placer masculino que presentar, en la parte superior del cartel, el rostro sensual de una chica cuya mano izquierda sostiene un puro agarrando… ¿Y qué sostiene esa chica con tanta fruición? Ya empezamos con la ambigüedad visual, que se refuerza con la sombra negra que se dirige a los labios entreabiertos de la protagonista.

Hemos de entender que el “intenso placer” al que alude la marca de puros es al masculino, pues son los hombres los habituales consumidores de este tabaco. Y, claro está, la chica aparece para intensificar ese placer ambiguo: el de fumar y el otro… Y ¿cuál es el otro? Creo que ya no hay que ser un lince para sacar la conclusión de que lo que estamos contemplando, de manera velada, es una felación, tan grata al sexo masculino.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Y si de placer sexual masculino se trata, no es de extrañar que una marca de agua francesa, como es Perrier, acuda en este segundo anuncio, de manera un tanto simbólica, a otra felación. En este caso, la chica está recostada, recibiendo con todo placer y desde una coctelera el agua que cae de manos de su acompañante masculino.

Para reforzar el simbolismo de la eyaculación en la boca femenina, el publicista nos muestra una ventana ovalada y que corre paralela al cuerpo de la chica. ¿Es necesario que diga que alude a un gran pene?

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Con el paso del tiempo, la sociedad va cambiando y estos cambios, de un modo u otro, los recoge la publicidad para integrarlos en sus mensajes comerciales. De este modo, la imagen de la mujer en la publicidad subliminal fue adquiriendo cada vez rasgos más osados, en consonancia con las estrategias arriesgadas de las campañas publicitarias. Es el caso del tercer anuncio: el del perfume de la marca Roberto Cavalli.

Otra vez encontramos a una figura femenina yaciente; en esta ocasión sobre las desnudas arenas del desierto. Su escaso ropaje y la serpiente que la recorre desde la pierna hacia arriba, aludiendo a la del propio perfume, nos acercan a una escena cargada de fuerte erotismo.

Hay que tener en cuenta que la figura de la serpiente no solo nos remite, de manera simbólica, al animal del que se valió el Diablo para tentar en el Paraíso a Eva, arquetipo de la mujer pecadora y fácil de seducir, sino también al símbolo fálico que es este escurridizo reptil.

Para reforzar la fuerza erótica de la imagen, el publicista ha acudido a pintar ciertas sombras alrededor de la mujer. Pero la que llega a tener carácter subliminal es aquella que, supuestamente, nace en la de la pierna izquierda y que penetra por la entrepierna femenina.

Para ver el simbolismo fálico, podríamos girar noventa grados el cartel, hasta la posición horizontal, de manera que se hace evidente que esa gran sombra alargada ha sido creada intencionadamente para aludir a una enorme penetración.

En ocasiones los publicistas se “pasan de rosca”, dando lugar a que sus anuncios sean vetados para su difusión. Es lo que sucedió con este cartel del perfume Opium de la marca francesa Yves Saint Laurent, que fue prohibido en Alemania.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Cierto que la imagen erótica femenina es explícita, por lo que no podríamos hablar de publicidad subliminal. Sin embargo, en España el anuncio “coló”. Y la forma de lograrlo fue presentando en formato vertical el cartel, de manera que quedara amortiguada la provocación que generaba esta modelo desnuda. Para que los lectores comprobaran las razones de su prohibición en Alemania, lo presento tal como se pretendió divulgarlo en ese país.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Por otro lado, hay anuncios subliminales cargados de sutilezas. En cierto modo, juegan con la imaginación y con la inteligencia del espectador, como queriendo proponer un reto a ver si descubre la propuesta erótica oculta en el mensaje. Es el caso de este anuncio de la marca de relojes Duward para la promoción de sus relojes femeninos.

Si lo observamos con cierto detenimiento, dentro de la imagen puede verse que las agujas normales del reloj han sido sustituidas por otras en las que aparecen una figura femenina -la aguja corta- y otra masculina -la larga-, ambas desnudas y de color dorado. La femenina se tapa con la mano derecha –pero sutilmente se muestra una línea oscura entre los dedos pulgar e índice para evocar al sexo femenino-, y la masculina con ambas manos.

Hay que hacer notar que en los relojes convencionales, no digitales, la aguja de las horas se encuentra colocada detrás de la de los minutos; lo contrario de lo que vemos en este anuncio. Este detalle pasa desapercibido, a menos que uno se detenga un rato a pensar sobre los significados ocultos.

La razón por la que el publicista ha buscado esta alteración se debe a que, cuando hipotéticamente se dieran las doce, el espectador piense que el personaje masculino, que se encuentra detrás del femenino, se desprende de las dos manos que le tapan los genitales, entrando en una fase de relación erótica “por detrás”.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Para cerrar, traigo uno de los anuncios de la campaña publicitaria que realizó el whisky Cutty Sark hace ya algunos años. Aquí, ciertamente, no hay nada subliminal; simplemente, grosería que raya en lo pornográfico. Y si lo hago es para hacer ver que el burdo machismo está a la orden del día, y no digamos cuando de sexo o de sexualidad se trata.

Con cierta frecuencia, nos encontramos que, tanto unas marcas como otras, vuelven sobre los estereotipos más rancios sin importarles que esas imágenes refuerzan la idea tan anclada en el imaginario masculino de cierta parte de la población que cree el cuerpo de la mujer está al servicio del placer del hombre.

AURELIANO SÁINZ
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.