Ir al contenido principal

Andalucía Digital reincorpora a Jes Jiménez a su sección de Firmas

Los lectores de Andalucía Digital están de enhorabuena. Jes Jiménez, uno de los investigadores españoles más respetados en el ámbito de la Comunicación Audiovisual, retorna hoy a la sección de Firmas para retomar su columna Mirando lo invisible. Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, Jiménez cursó los estudios de doctorado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y, en esa misma universidad, se doctoró en Periodismo.


Profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Sevilla, Jes Jiménez ha impartido clase también en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona y atesora una extraordinaria experiencia profesional en ámbitos como la fotografía, el cine, la televisión o Internet.

Además de trabajar para los Servicios Informativos de RTVE, Jes Jiménez ha participado en el rodaje de anuncios publicitarios y de documentales industriales, colaborando además en varios largometrajes cinematográficos producidos por Arturo González Producciones Cinematográficas, Ópalo Films o Gaurko Filmeak, entre otras.

Director de programas de vídeo didáctico y de programas multimedia educativos para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el columnista de Andalucía Digital fue miembro del Comité de Dirección del Instituto Cervantes y director del Centro de Investigación y Documentación del Instituto Cervantes (CIDIC) entre 2008 y 2012.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

A su participación en cursos y seminarios impartidos en universidades como las de Alcalá de Henares, Granada, Huelva o Complutense de Madrid, Jes Jiménez suma colaboraciones con entidades como el Centro de Profesores y Recursos de Segovia, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, o la Televisión Serrana (TVS), un proyecto comunitario de vídeo y televisión realizado en Cuba.

En la última década, Jes Jiménez ha pronunciado conferencias sobre los efectos de la televisión en el proceso de la información en la Universidad Católica "Andrés Bello" de Caracas y el Instituto de Latinoamérica (ILA) de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa, en Moscú.

A su vez, ha abordado la relación entre la imagen y la realidad o el impacto social de las tecnologías en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela o en la II Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social promovida por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Costa Rica.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

Asimismo, ha formado en infografía forense a los miembros del Colegio de Abogados de Sevilla y en técnicas de comunicación a agentes de la Guardia Civil, además de haber participado en foros internacionales de la importancia del IV Internet Governance Forum de Naciones Unidas, celebrado en Sharm El Sheikh (Egipto) o el VI Internet Governance Forum de Naciones Unidas, que tuvo lugar en Nairobi (Kenya).

A mediados de 2021, Jes Jiménez presentó junto al periodista montillano Antonio López Hidalgo la obra Días contados, surgida durante los duros meses de confinamiento que llevó aparejada la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus. La obra fue presentada en el jardín de la Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla.

En noviembre de 2022, Jes Jiménez presentó, junto al pintor Luis de Toledo, la exposición Esencias y presencias en el Mundo Verde, que pudo visitarse en la Cilla del Cabildo de Sanlúcar la Mayor. Para Jes Jiménez, Luis de Toledo "descubre a los invisibles habitantes del bosque, ocultos en la maleza, en los pliegues rugosos de la corteza de un tronco, entre las raíces entrelazadas que emergen a la superficie, o volando entre las rojizas y quebradizas hojas que el otoño ha marchitado inexorablemente".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.