Ir al contenido principal

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía lleva su Encuentro Regional anual hasta Palma del Río

La localidad cordobesa de Palma del Río ha acogido este fin de semana el Encuentro Regional de Periodistas, una actividad organizada por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y por el Ayuntamiento de Palma del Río, con el patrocinio de la Diputación de Córdoba.


El encuentro, que durante todo el fin de semana ha reunido a un centenar de participantes llegados desde todos los puntos de Andalucía, se ha concebido como un foro de intercambio de opiniones e ideas entre los profesionales del Periodismo y de la Comunicación Audiovisual, a modo de networking.

La actividad arrancó en la mañana del viernes, con una reunión de trabajo entre los representantes de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Durante el transcurso del encuentro, el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, trasladó al ministro Bolaños la necesidad de constituir un Consejo General de Periodistas para articular a nivel estatal la actividad que desempeñan en cada uno de sus territorios los colegios profesionales que existen en once comunidades autónomas.

La reunión contó también con la participación del presidente de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España, Pedro Lechuga, y del vicedecano del Colegio Navarro de Periodistas, Francisco Pérez, junto al vicedecano del CPPA, Ángel Fernández Millán; el secretario general, José Antonio Barrera; la responsable de Colegios Profesionales del CPPA, Eva Beatriz Navarrete y la vicepresidenta de la Demarcación en Córdoba del CPPA, Ana María Osuna.

Unas horas más tarde, y durante la inauguración oficial del encuentro, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, agradeció al CPPA “la elección de Córdoba y de Palma del Río como sede de este congreso que ha convertido esta ciudad de la Vega del Guadalquivir en epicentro del debate periodístico nacional”.


Del mismo modo, Antonio Ruiz agradeció “la labor que viene realizando el Colegio de Periodistas de Andalucía, defendiendo la profesión, la libertad de expresión y de prensa, y trabajando por un periodismo de calidad, que nos defiende de la desinformación y la manipulación”.

“Es importante generar espacios de diálogo donde profundizar de manera conjunta por parte de los profesionales del sector en la acción periodística y hacerlo desde un punto de vista serio y riguroso, teniendo en cuenta que son tiempos difíciles para el periodismo”, destacó Antonio Ruiz, que es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

El máximo representante de la corporación provincial insistió, además, en que “debemos poner en valor el papel del periodismo bien hecho y comprometido, como una herramienta social y un elemento fundamental a la hora de informar a la ciudadanía, pero también para proyectar y promocionar nuestro territorio”.

Durante la mañana del sábado, los participantes en el Encuentro Regional de Periodistas pudieron disfrutar de una visita guiada al Museo Victorio & Lucchino, un innovador y original enclave que ofrece un recorrido por la trayectoria vital y profesional de estos dos reconocidos diseñadores andaluces –uno de ellos, natural de Palma del Río– y que ocupa casi 3.000 metros cuadrados del Espacio Creativo y Cultural Santa Clara, un edificio del siglo XVI que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982.

A su vez, el claustro del antiguo convento de Santa Clara acogió la exposición Palma del Río en la prensa: testigo de un tiempo, una muestra comisariada por el periodista Manuel Muñoz Rojo, cronista oficial de la ciudad, que ha ofrecido, a través de treinta portadas de cabeceras históricas y contemporáneas de toda Andalucía, un recorrido periodístico por la historia de la localidad.

Junto con un recorrido guiado por los elementos históricos y monumentales más característicos del municipio, las personas participantes en el Encuentro Regional de Periodistas pudieron disfrutar, además, de una visita a las huertas de Palma del Río, donde hunde sus raíces una de las industrias más fructíferas de la ciudad: la de la naranja. El programa cultural se completó con una actuación flamenca en la Peña La Soleá.


El decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, agradeció la “hospitalidad y la excelente disposición del Ayuntamiento de Palma del Río”, así como “la implicación personal de la alcaldesa, Esperanza Caro, para que el Encuentro Regional de Periodistas se haya desarrollado de la mejor manera posible”.

De igual modo, Juan Pablo Bellido mostró su agradecimiento a la Diputación de Córdoba, que ha patrocinado el Encuentro Regional de Periodistas y que, a juicio del decano del CPPA, “demuestra el compromiso de la institución provincial con la difusión del potencial turístico, cultural y económico de la provincia de Córdoba”.

Por último, el máximo responsable del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía agradeció la labor desarrollada por Manuel Muñoz Rojo, cronista oficial de Palma del Río, para poder llevar a cabo este Encuentro Regional de Periodistas, en el que se dio a conocer la Calculadora para Periodistas Freelance, una herramienta pionera en Europa.

"El objetivo de esta herramienta es facilitar la labor del trabajo periodístico por cuenta propia, ponerlo en valor y concienciar sobre la necesidad de sopesar los gastos e ingresos a la hora de hacer presupuestos", explicó la vicedecana primera del CPPA, Lorena Mejías, que ha coordinado la puesta en marcha de este proyecto junto a la responsable del Área de Innovación del Colegio, Teresa Suárez Martín.

De este modo, la herramienta permite valorar los servicios periodísticos profesionales por cuenta propia introduciendo algunos datos. "La calculadora arroja una valoración aproximada del precio que debería tener el servicio para que resulte rentable, teniendo en cuenta los gastos que implica", señaló Lorena Mejías, quien hizo hincapié en que el resultado que ofrece la herramienta "no es ni una recomendación ni una propuesta de costes estandarizada, sino una aproximación de cuáles deberían ser los ingresos de los periodistas por cuenta propia en función de sus gastos".

Palma del Río en la prensa: testigo de un tiempo

Coincidiendo con la celebración del Encuentro Regional de Periodistas de Andalucía, ha tenido lugar la exposición Palma del Río en la prensa: testigo de un tiempo, que ha ofrecido un recorrido por hitos históricos y destacadas noticias de la ciudad palmeña durante los siglos XIX y XX.


Al mismo tiempo, la muestra ha representado un homenaje a la prensa y su proximidad con las noticias locales y su traslación al mundo periodístico. Diarios como Alborada, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba, ABC, El Correo de Andalucía, Guadalete, Correo de Mallorca o La Correspondencia de España junto a periódicos locales, entre ellos, Revista Palmesana, Guadalgenil, Boletín Palma, La Voz Palmeña, Noticiero Palma del Río, El Periódico de Palma del Río y otras cabeceras que han sido testigos de su tiempo.

La exposición ha recogido momentos estelares, como la llegada del ferrocarril a Andalucía, la construcción de puentes sobre el río Guadalquivir, la España de liberales y conservadores y noticias que ocuparon páginas inolvidables. Gracias a la colaboración de los periódicos, la hemeroteca municipal, los fondos digitalizados y algunas páginas guardadas como tesoros ha sido posible impulsar esta exposición organizada por el Ayuntamiento de Palma del Río y comisariada por el cronista oficial de la ciudad, Manuel Muñoz Rojo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.