Ir al contenido principal

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla rendirá un homenaje a Antonio López Hidalgo

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla rendirá esta semana un homenaje al escritor y periodista montillano Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística y miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, que falleció repentinamente el pasado mes de mayo a los 65 años de edad.


Tan solo cinco días después de la inauguración de Semblanza, la exposición fotográfica que ha promovido en Bodegas Pérez Barquero de Montilla la artista María Paz Torres Pino, el salón de actos de la Facultad de Comunicación acogerá mañana, a partir de las 10.00 horas, el acto de apertura de unas jornadas que finalizarán este jueves, a las 11.30 de la mañana, con el descubrimiento de una placa en honor del profesor López Hidalgo en la Biblioteca del centro, donde se procederá a la lectura de fragmentos de sus obras a cargo de compañeros y estudiantes.

La inauguración de las jornadas en homenaje a Antonio López Hidalgo contarán con la participación de María del Mar García Gordillo, directora general de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Luis Navarrete Cardero, decano de la Facultad de Comunicación; Maritza Sobrados León; directora del Departamento de Periodismo II; Juan Pablo Bellido Muñoz, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía; y Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Tras el acto de apertura, a las 10.40 horas, se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Comunicación una mesa redonda que lleva por título La exactitud de la nostalgia, en recuerdo del libro de "encuentros con la literatura" que el escritor y periodista montillano publicó en el año 1991.

La mesa redonda, que estará moderada por Ángeles Fernández Barrero, profesora de la Facultad de Comunicación y responsable del Área de Universidades del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, contará con la participación de Francisco Sierra Caballero, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y colaborador de Andalucía Digital; María José Ufarte Ruiz, primera directora de Tomares Digital y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha; Juan Carlos Fernández Serrato, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Francisco Luis Córdoba Berjillos, exdirector de Diario Córdoba y uno de los amigos más cercanos a Antonio López Hidalgo, al igual que Rafael Luque Márquez, médico internista.

A continuación, el decano de la Facultad de Comunicación hará entrega a Isaac López Redondo de la placa en homenaje a su padre, durante el transcurso de un acto que contará con las intervenciones del estudiante Andrei Theodor Stamate y de Remedios Fariñas, doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla y columnista de Andalucía Digital.

Un referente del Periodismo

Nacido en Montilla el 16 de marzo de 1957, Antonio López Hidalgo se licenció en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) en la Universidad Complutense de Madrid y publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

Autor de más de 40 obras, entre libros literarios, periodísticos y académicos, fue colaborador de medios como El Correo de Andalucía, El Periódico del Guadalete, Diario Córdoba o las cabeceras que conforman el grupo Andalucía Digital que, desde el pasado 27 de mayo, está ofreciendo una compilación de los textos publicados durante los últimos doce años en las páginas de este periódico, a través de secciones como Diario de un periodista cansado, Preguntar para escribir o Agua llovida –esta última, en colaboración con Jes Jiménez Segura.


Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, desde 1980 ejerció el periodismo también en radio (Radiocadena Española, Antena 3 Radio), televisión (Canal Sur TV), diarios digitales (El Confidencial) y gabinetes de comunicación (en la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía). A su vez, fue jefe de gabinete de la Consejería de Cultura, con Carmen Calvo al frente.

En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo publicó El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, fue autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, obtuvo el Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de ser miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo fue miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y, entre enero de 2001 y marzo de 2005, ocupó la Vicepresidencia Primera de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

Precisamente, en febrero de 2018, este mismo colectivo le reconoció con una Mención Especial su doble trayectoria profesional periodística y académica. A su vez, el 15 de noviembre de 2019 fue nombrado padrino y fue autor de la laudatio con motivo del nombramiento del periodista Iñaki Gabilondo como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla.

Padre del también periodista Isaac López Redondo, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo acababa de entregar a Fénix Editora su último libro, titulado Galdós y Carretero. Historia de una amistad, en el que profundiza en la estrecha relación de amistad que forjaron el escritor canario Benito Pérez Galdós –considerado por muchos especialistas como el mayor novelista español después de Cervantes– y José María Carretero y Novillo, escritor y periodista nacido en Montilla, conocido popularmente por el seudónimo de El Caballero Audaz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: ASUNCIÓN BLANCO / J.P. BELLIDO