Ir al contenido principal

La Junta destina un total de 3 millones de euros a las infraestructuras y los servicios de pueblos pequeños

El BOJA ha publicado la convocatoria de una línea de ayudas destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuyos ayuntamientos podrán solicitar hasta 30.000 euros para equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos.


Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 3 millones de euros, se concederán en régimen de concurrencia competitiva primando a las localidades con riesgo de despoblación. Los ayuntamientos tienen 15 días naturales de plazo, a contar desde este viernes 22 de abril, para pedir estas ayudas. Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía telemática a través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través de este enlace.

Las bases reguladoras recogen que se valorarán con hasta 20 puntos criterios objetivos que indiquen que un municipio sufre un retroceso demográfico como la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los baremos habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro (hasta 25 puntos), el número de habitantes (también hasta un máximo de 25 puntos), los ingresos de la entidad local (con un máximo de 15 puntos) y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares (otros 15 puntos).

Esta línea de ayudas se estrenó en 2021 de forma que la Consejería que dirige Juan Marín fue pionera en incluir criterios de despoblación en el reparto de subvenciones a las entidades locales con el objetivo de dar preferencia a los municipios que sufren este fenómeno para que puedan invertir en equipamientos y servicios que fijen la población al territorio.

El año pasado, un centenar de municipios del interior de Andalucía y de sierra recibieron estas ayudas (13 de Almería, 5 de Cádiz, 10 de Córdoba, 22 de Granada, 9 de Huelva, 15 de Jaén, 14 de Málaga y 11 de Sevilla). En el presente ejercicio, se prevé que se beneficien más localidades, ya que la partida para estas ayudas se ha incrementado en medio millón de euros.

Es una muestra del compromiso de este Gobierno y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo, con especial atención a los municipios más pequeños dados sus problemas de financiación. "Andalucía está a tiempo de atajar el problema de la despoblación, que afecta especialmente a comarcas como las Alpujarras en Granada y Almería, la Axarquía malagueña, Los Pedroches en Córdoba, el Andévalo y la Sierra de Huelva, el interior de Jaén, la Sierra Morena de Sevilla o algunos municipios serranos de Cádiz", indican desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En este sentido, recuerda la Junta, la pandemia ha puesto en valor la vida rural, el auge de sectores como el turismo de naturaleza y la agricultura y ganadería ecológicas ofrecen grandes oportunidades de empleo y el teletrabajo y las nuevas tecnologías facilitan poder desarrollar una actividad desde cualquier sitio. "Para ello, hay que ayudar a las entidades locales a dotarse de buenas infraestructuras y equipamientos y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aporta recursos para contribuir a ello", sostienen.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL