Ir al contenido principal

Andalucía Televisión estrena la séptima temporada de 'Una de cine' de la mano del periodista Manuel Bellido

Andalucía Televisión, el segundo canal de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), abre mañana, a partir de las 19.00 de la tarde, una nueva temporada de Una de cine, uno de los mejores programas del panorama televisivo actual dedicados al Séptimo Arte, dirigido y presentado por el periodista Manuel Bellido Mora, colaborador de Andalucía Digital.


El espacio, que se concibe como una tertulia cinematográfica que incluye la emisión de una película o de un documental español que luego es comentado por actores, críticos y profesionales del cine, retorna mañana a la parrilla de Andalucía Televisión en el extraordinario plató que se estrenó la pasada temporada y con un formato en el que volverán a mezclarse las noticias de actualidad fílmica con los comentarios sobre las producciones andaluzas.

Junto con una entrevista al actor baenense Antonio Reyes, Una de cine se completa esta semana con reportajes dedicados a la actriz y escritora italiana Asia Argento, que ha pasado por Málaga para presentar su libro Anatomía de un corazón salvaje, en el que relata sus acusaciones contra el magnate del cine Harvey Weinstein por agresión sexual, lo que dio origen al movimiento #MeToo.

"También nos acompaña Arantxa Aguirre, renombrada cineasta y académica, que ha sido la homenajeada en la 53.ª edición del festival Alcances, que se clausura este fin de semana y que ha vuelto a su formato presencial después de la pausa y las restricciones impuestas por la pandemia", apunta el director del programa, que repasará con ella su obra, considerada una de las más relevantes del cine español "por su originalidad y el delicado –a la vez que riguroso– tratamiento visual del mundo de la música".

De igual modo, la revista de actualidad del Séptimo Arte de Andalucía Televisión tendrá en plató a Javier Miranda, director del festival Alcances, la gran cita andaluza con el documental, y Silvia Moreno, cuya película Callejeras, coproducida por Canal Sur, se ha proyectado en la gala de inauguración, que ha tenido lugar en el Castillo de Santa Catalina de Jaén.

Dentro de la actualidad cinematográfica, el programa se detendrá en el estreno de Claret, una cuidada biografía del que fuera confesor de la reina Isabel II de España, además de fundador de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

"El film lo protagoniza Antonio Reyes, un veterano actor cordobés curtido en grandes montajes teatrales y habitual en los repartos de populares teleseries", avanza Bellido, quien también hablará de La vida chipén, una cinta de Vanesa Benítez rodada en la Costa del Sol que llegará pronto a las carteleras.

"También nos acercamos a Cabra para conocer su ya veterana muestra audiovidual, resuminos la presencia andaluza en San Sebastián y recomendamos 'Sevillanas de Brooklyn', con declaraciones de Canco Rodríguez, Sergio Momo y Carolina Yuste, que integran su concurrido elenco", concluye el director del programa.

Una intensa trayectoria ligada al cine

Nacido en Montilla en 1959, Manuel Bellido es licenciado en Ciencias de la Información, sección Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactor en Radiocadena Española, Radio Nacional de España y ha coordinado los Informativos en Canal Sur Televisión en Málaga.

Pregonero de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles en 2002, Manuel Bellido es un reconocido experto en cine, tal y como lo avala su trayectoria profesional. No en vano, ha sido jurado en prestigiosos certámenes como la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga, ciudad en la que trabaja, además de cubrir para Canal Sur Televisión los festivales más importantes del país.

De igual manera, Manuel Bellido se ha caracterizado siempre por su disposición a colaborar con colectivos montillanos de distinta índole, como la Asociación Cultural "La Abuela Rock", Forajidos, El Coloquio de los Perros o la Asociación Central, así como por su participación en publicaciones de carácter local como Nuestro Ambiente o La Corredera, donde firmó una interesante serie de reportajes sobre las bodegas montillanas.

El 13 de octubre de 2011, el periodista montillano recibió la Linterna Mágica de la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo de Archidona, un festival organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad malagueña que, cada año, reconoce la labor de aquellos que no son profesionales directos del Séptimo Arte pero que, con su quehacer diario, contribuyen a su difusión y engrandecimiento.


A su vez, en 2012, la Semana de Cine Fantástico de Estepona (Málaga) decidió reconocer la trayectoria del periodista montillano con el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, "en reconocimiento a su larga trayectoria profesional apoyando el cine andaluz y toda forma de comunicación audiovisual, a lo largo de todo el mundo, y por su pasión por el cine, la música y la televisión".

Hace tres años, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) distinguió al periodista montillano con uno de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016, durante el transcurso de una gala que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, ante una nutrida representación del sector audiovisual andaluz.

En diciembre del 2019, Manuel Bellido Mora recibió, de manos de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y de la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), una de las menciones especiales del Premio de Periodismo "Ciudad de Málaga", un galardón que se creó en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la APM, entonces presidida por Andrés García Maldonado.

Gran amante de su ciudad natal, Bellido Mora ha cubierto los festivales de Cine de San Sebastián, Iberoamericano de Huelva, Cine Europeo de Sevilla, Cine Español de Málaga, Cine Español de Tánger, Cine Latino de Los Ángeles en los Estados Unidos. Enviado especial a los Premios Goya y a los Premios de la Academia del Cine Europeo, ha formado parte del jurado de los Premios de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía y del Premio José Valdelomar.

Conferenciante, ponente en cursos y en másteres en las universidades de Málaga, Córdoba y Sevilla, Manuel Bellido es integrante de la Comisión de Valoración de Ayudas al Cortometraje, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El 4 de junio de 2021, recibió en Montilla la mención de honor en la segunda edición de la Gala Cultural "San Juan de Ávila", impulsada por la Asociación Cultura Viva.

Unos meses antes presentó en el Teatro Garnelo de su ciudad natal Arte vinario y otros majuelos, un original y apasionante recorrido por películas, series televisivas y libros de toda índole en los que se hallan presentes, de algún modo, los vinos de la zona Montilla-Moriles.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR