Ir al contenido principal

La Fundación Savia y Bodegas Robles profundizan en el papel del cultivo ecológico ante el cambio climático

La Fundación Savia, entidad para el desarrollo y la defensa del mundo rural, visitó recientemente el viñedo ecológico de Bodegas Robles en el paraje de Villargallegos, en Santaella, para conocer el proceso de vendimia ecológica por parte de esta firma montillana, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, y sus beneficios en la lucha contra los efectos del cambio climático.


La jornada, en la que los participantes pudieron asistir tanto al proceso de recolección de la uva como del 'asoleo' en la pasera –procedimiento de deshidratación y pasificación de las uvas destinadas al vino Pedro Ximénez–, sirvió para analizar los efectos que el cambio climático está provocando en la vendimia del marco cordobés, especialmente afectado por la falta de precipitaciones y las olas de calor.

En este sentido, el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, destacó la importancia que la cubierta vegetal presente en su viñedo ecológico de este paraje santaellano, que se ha convertido en "la primera línea de defensa contra el cambio climático". 

"Durante esta vendimia, la deshidratación se está produciendo a los cuatro días de su extensión en las paseras, cuando lo habitual suelen ser de siete a diez días", apuntó el responsable de Bodegas Robles, quien aseguró que los efectos del cambio climático "cada vez son más evidentes" pues, dado que la mayoría de los viñedos son de secano, "la pérdida de suelo y de carbono orgánico son el mayor problema medioambiental".

Por ello, Bodegas Robles desarrolla desde hace años una cubierta vegetal de especies silvestres autóctonas en su viñedo de Villargallegos. Esta cubierta aporta nutrientes a la vid de forma natural, protege al suelo de la escorrentía y la erosión.

Asimismo, a largo plazo, aumenta notablemente la fijación de CO2, que se traduce en un aumento de los niveles de carbono orgánico del suelo y una reducción de las emisiones a la atmósfera. "La fertilidad del suelo no se compra, la construimos cada año", subrayó Francisco Robles sobre su apuesta por la agricultura regenerativa, aquella que "repone los nutrientes, capta el agua y abona el suelo".

Por su parte, el presidente de Fundación Savia, Francisco Casero, agradeció la apuesta de la producción ecológica, por su compromiso por la calidad, y por su búsqueda de nuevos productos a través de la investigación e innovación- "Sin duda es una apuesta por conseguir más valor añadido y por lo rural", concluyó.

Bodegas Robles, que inició su andadura en 1927, instauró el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega en la década de los noventa. A partir de ese momento, en 1999, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.


"Apostar por la sostenibilidad aplicada al viñedo fue todo un reto y hoy podemos decir, sin temor alguno a equivocarnos, que fue un acierto, tanto por la evolución de este sector a nivel mundial, como por la calidad de los vinos obtenidos con estos métodos de trabajo", apuntó Francisco Robles.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca, promovidos por la Junta de Andalucía.

Un sector en auge en España

Gracias a las casi 132.800 hectáreas de viñedo ecológico –que representan casi el 14 por ciento de la superficie total de vid–, España lidera a nivel mundial un sector que crece de manera constante y sostenida y cuyo volumen de negocio se ha incrementado entre los años 2013 al 2018 en más de un 300 por ciento, pasando de un volumen de ventas de 4,2 millones a los 16,8 millones de euros que se computaron en 2018. A su vez, las previsiones para el año 2023 rozan los 38 millones de euros, lo que evidenciaría un crecimiento del 125 por ciento en apenas un lustro, según los datos ofrecidos por IWSR Drinks Market Analysis.
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: BODEGAS ROBLES