Ir al contenido principal

Una cata promovida por el Ayuntamiento de Santaella y Bodegas Robles pondrá en valor los vinos ecológicos

Con la llegada del mes de septiembre, Santaella inicia los actos con motivo de la celebración de su Feria en honor de Nuestra Señora del Valle, patrona de este municipio enclavado en la Campiña Sur cordobesa. Por este motivo, y dos años después de su primera edición, el Ayuntamiento de Santaella y Bodegas Robles reeditan la Cata Popular "Catedral de la Campiña", una actividad que permitirá disfrutar de cuatro vinos ecológicos elaborados a partir de las uvas que se cosechan en el paraje de Villargallegos, una finca de 3.755 metros cuadrados situada en el término municipal de Santaella y a una altitud de 233 metros sobre nivel del mar.


La actividad, que se celebrará este viernes, a las 21.00 de la noche en la Casa del Ciudadano, pretende "poner en valor los vinos que nacen del viñedo ecológico de uva Pedro Ximénez más grande del mundo", tal y como destacó el alcalde de Santaella, José Álvarez, quien hizo hincapié en que la Cata Popular "Catedral de la Campiña" pretende "poner el foco de atención en el papel que la agricultura ecológica juega en el desarrollo socioeconómico de la localidad", a la vez que da a conocer "la importante apuesta que viene realizando Bodegas Robles por Santaella".

"En su primer edición, la cata contó con una gran aceptación, por eso confiamos que este año vuelva a ser un atractivo para quienes visiten nuestro municipio en estos días, convirtiéndose además en una ventana para adentrarse en nuestro rico patrimonio gastronómico", destacó Álvarez.

Para asistir a este evento, que contará con un aforo limitado para respetar todas las medidas preventivas frente al covid-19, el Ayuntamiento de Santaella pone desde hoy y hasta el mismo 3 de septiembre un punto de venta de entradas en la propia Casa Consistorial. De este modo, por solo tres euros, los asistentes recibirán una copa conmemorativa, además de disfrutar de una cata dirigida por Bodegas Robles para conocer las características principales, los aromas y los sabores de cuatro de sus vinos ecológicos.

Una firma comprometida con el medio ambiente

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo la primera bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos. Además, es la primera bodega española en certificar su huella de carbono.


Desde 2001, esta bodega elaboró el primer vino ecológico de Andalucía acogido a una Denominación de Origen, ampliando su gama cada año hasta alcanzar la variedad completa de vinos generosos. Ocho años más tarde inició el desarrollo alimentos derivados de sus vinos ecológicos –como mermeladas, reducciones y gelatinas– y vinagres ecológicos, prestando especial atención a su crianza y proceso de envejecimiento.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

A su vez, en los últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: J.P. BELLIDO / BODEGAS ROBLES