Ir al contenido principal

La Junta pide "prudencia" ante el riesgo de incendios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través del Servicio de Extinción de Incendios Forestales, ha realizado un nuevo llamamiento a la "prudencia" y a la "colaboración ciudadana" ante el "persistente riesgo de incendios" en la comunidad, pese al descenso de las temperaturas en los últimos días.


Una vez superada la ola de calor, la Junta de Andalucía ha vuelto a autorizar los espectáculos pirotécnicos en las fiestas locales que coinciden en estas fechas en numerosos municipios, aplicando los condicionantes que rigen durante el periodo de alto riesgo y recomendando que, en los casos en que se permitan, se lleven a cabo dentro del propio casco urbano.

El episodio de calor había obligado a adoptar medidas extraordinarias de prevención, recomendaciones y limitaciones ante el riesgo extremo de incendios forestales, siguiendo criterios técnicos. En aras de restituir la normalidad en los municipios andaluces, el pasado miércoles dejó de tener efecto la recomendación de suspensión de los espectáculos pirotécnicos y lanzamientos de cohetes en todos los municipios, si bien se aconseja que "se realicen preferentemente en núcleos urbanos".

La decisión fue acordada en coordinación con el Centro Operativo Regional (COR) del Infoca y desde el servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, se ha trasladado a las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía para que informen a los ayuntamientos. Del mismo modo, han sido informados la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Junta de Andalucía pide a los ciudadanos "extremar las precauciones en los espacios forestales". Así, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de extinción de la forma más rápida posible desde la detección del fuego.

"Es importante dar una localización del incendio lo más aproximada posible y en caso de compartir información en las redes sociales, geolocalizar las fotos e indicar la hora en las que fueron tomadas", apuntan desde la Junta, para reconocer a continuación que "estos detalles ayudan a conocer con antelación el posible escenario que se van a encontrar los medios activados".

Desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal, es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas.

En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas. También está prohibido el uso del fuego en la actividad apícola dentro de estos espacios forestales, aunque se establece como excepción el empleo de ahumadores para el manejo de las colmenas en las explotaciones inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas con una serie de condiciones de autoprotección.

Además, los trabajos de mantenimiento en los que es necesario el uso de aparatos mecánicos (radiales, soldaduras, motosierras, etc.) pueden provocar chispas o calor intenso con el consiguiente riesgo de incendio, por lo que deben evitarse en días y horas de intenso calor y, en todo caso, disponer de medios de extinción cercanos al lugar del trabajo si este se realizase.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)