Ir al contenido principal

Los vinos ecológicos del marco Montilla-Moriles vuelven a triunfar en el Certamen Internacional EcoVino 2020

La firma Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha sumado tres nuevos reconocimientos a su apuesta por la elaboración de vinos de calidad, en el marco de la cata-concurso Ecovino 2020, que se ha celebrado en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.



De este modo, el Piedra Luenga Oloroso, el Piedra Luenga Pedro Ximénez y el Vermut VRMT «Receta andalusí» han sido galardonados con la Medalla de Oro de este concurso que valora la calidad de vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo y que está organizado por la Consejería de Agricultura de La Rioja, en colaboración con el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y Cultura Permanente.

El jurado del certamen, que ha estado presidido por Antonio Palacios, profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, ha estado formado por treinta catadores de reconocido prestigio que han valorado doscientas referencias procedentes de 22 regiones vitivinícolas.

Con estos tres nuevos reconocimientos, Bodegas Robles consolida su posicionamiento en el sector ecológico español, cuya superficie crece de manera imparable, situándose ya en 2017 como el primer país del mundo en superficie de viñedo ecológico, con un total de 106.897 hectáreas (el 11,2 por ciento de la superficie de viñedo total), generando más de 331.082 toneladas de uvas ecológicas para vinificación.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)