Ir al contenido principal

La producción industrial de Andalucía se incrementó un 3% en el mes de septiembre con respecto a hace un año

La producción industrial generada en la comunidad autónoma creció durante el pasado septiembre un 3 por ciento en relación al mismo mes del pasado ejercicio 2018, según los resultados hechos públicos en el informe sobre el Índice de producción industrial de Andalucía por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.



Este dato, corregidos los efectos estacionales y de calendario, apunta un nuevo crecimiento, sumándose así a los registrados en los meses anteriores, y sitúa el incremento en lo que va de año en el 2 por ciento. Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual aumentó un 10,4 por ciento en bienes de consumo y un 2,3 por ciento en energía, y un 1,9 por ciento en bienes de equipo. En cambio, decreció un 1,9 por ciento en bienes intermedios.

Por secciones, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de septiembre un crecimiento del 53 por ciento en las industrias extractivas, del 15,4 por ciento en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y del 2 por ciento en la industria manufacturera.

En cambio, sufrió una caída del 2,8 por ciento el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 1,6, el 6,3, el 72, y el 20,1 por ciento.

En términos brutos, es decir, sin descontar los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual del índice de producción industrial en Andalucía subió un 4,7 por ciento en el mes de septiembre y registró un índice positivo del 2,1 por ciento en el conjunto de los nueve primeros meses del año.

De acuerdo con este criterio, en el mes de septiembre de 2019 las tasas interanuales fueron de un saldo positivo del 13,3 por ciento en bienes de consumo, del 5,2 por ciento en bienes de equipo, del 3,4 por ciento en energía, y una caída del 1,4 por ciento en bienes intermedios.

El Índice de producción industrial de Andalucía tiene por objeto medir la oferta de bienes producidos mensualmente por la industria andaluza e indica la evolución mensual que experimenta la parte del Valor Añadido Bruto (VAB) que tiene su origen en el sector industrial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO