Ir al contenido principal

Emergencias 112 gestiona alrededor de medio centenar de incidencias en toda la región a causa de la lluvia

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, gestionó ayer tarde alrededor de medio centenar de incidencias en toda la región relacionadas con la lluvia y las tormentas que se registraron entre las 19.00 y las 23.00 de la noche.



La mayoría parte de los avisos, casi una treintena, se registraron en la provincia de Córdoba y fue La Carlota el municipio donde hubo más llamadas al 112. Los principales motivos de alerta fueron anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como balsas de agua en las calles y en el viario. Las llamadas se recibieron desde distintos puntos del municipio, como calle Ingeniero Juan de la Cierva, Antonio Postigo o Avenida del Deporte, entre otras.

El grueso de las incidencias se gestionó a partir de las 19.00 de la tarde, momento en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el aviso por lluvias y tormentas de amarillo a naranja, primero en la comarca de la Campiña y, poco más tarde, en la Subbética.

Además de en La Carlota, el 112 recibió también avisos desde otros puntos de la provincia como Cañete de las Torres, Santaella o Puente Genil. En Montilla, la intensa tormenta abrió varias vías de agua en la cubierta de un supermercado de reciente apertura en el polígono industrial Llanos de Jarata.

En la provincia de Sevilla el número de emergencias coordinadas por el 112 no llegó a la veintena, la mayor parte en Estepa, donde lo más destacado fue la caída parcial de un muro en una vivienda de la calle La Dehesa que no causó daños personales; además, en otros municipios sevillanos como Pedrera, se registraron anegaciones de calles y balsas de agua en carreteras secundarias como la SE-9211 o la SE-9203 y a A-365 en La Roda. De manera muy puntual, el centro coordinador gestionó avisos desde otros puntos como Gilena.

La lluvia y las tormentas también dejaron incidencias en otros lugares de Andalucía, como Málaga, donde se coordinaron avisos en Sierra de Yeguas, por acumulación de barro y piedras en algunas carreteras como la A-7279 y en el término de Campillos. En esta última localidad, Protección Civil confirmó al 112 que el viento causó daños en parte del tendido eléctrico y en algunos árboles de la zona.

Por último, en Jaén, se coordinaron emergencias en Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Orcera, aunque ninguna de ellas provocó daños personales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL