Ir al contenido principal

La muralista argentina Gisel Rosso protagoniza una de las creaciones artísticas del programa 'Arte en Acción'

Recaló en Montilla en el verano de 2017 y, en apenas un mes, se convirtió en una de las vecinas más populares y reconocidas de la localidad de la Campiña Sur cordobesa. Ahora, la artista argentina Gisel Rosso llega a Montemayor, a solo 12 kilómetros de su anterior destino, para formar parte de la cuarta edición de 'Arte en Acción', un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí", que busca potenciar el arte entre los vecinos de toda la provincia de Córdoba.



Hasta el próximo sábado, el municipio de la Campiña Sur se convertirá en lugar de peregrinación de un importante número de artistas que participarán en la cuarta edición de una iniciativa que ha permitido convertir el Parque Periurbano del Cerro de la Alcoba "en una galería de arte contemporáneo al aire libre en la que descubrir el arte contemporáneo de una forma accesible para todos", en palabras del concejal de Cultura, Antonio Soto.

Arte en Acción cuenta con dos grandes eventos como punto de partida y cierre de su cuarta edición. En concreto, el programa dio comienzo en la tarde del pasado sábado con la inauguración de la exposición fotográfica Pisando fuerte, obra del montillano Javier Portero, que contó con la poesía de Noelia Morgana.

Finalmente, el acto de clausura, que se celebrará el próximo sábado a partir de las 20.00 de la tarde, tendrá como eje central la música de What hist¡?, banda de blues seco, y de Dynamo Shock, uno de los referentes del rock electrónico en la provincia. A ello se sumará el trabajo de la compañía Teatro en Bruto y su obra Centro de Gravedad, en la que se retomarán textos clásicos para actualizarlos y dotar de protagonismo al público asistente.

Con todo, una de las propuestas más llamativas de la cuarta edición de Arte en Acción será el programa de intervenciones artísticas de la mano del cordobés Tarón, las Ciudades invisibles III, de los escultores Francisco Jiménez García y Miguel Romero Mata y, cómo no, el gran mural que creará para Montemayor la artista argentina Gisel Rosso.

Nacida hace 33 años en Salta –que con su más de medio millón de habitantes es la séptima ciudad más poblada de Argentina–, Gisel Rosso sintió desde muy joven la llamada del arte. Por eso, con apenas 14 años ingresó en el Instituto Superior de Formación Docente “Manuel Belgrano” para estudiar Bellas Artes, disciplina que completaría en 2004 con un curso de Diseño de Modas y, posteriormente, con la carrera de Administración Bancaria, Perito Clasificador de Granos y Guardavidas.

No había cumplido los veinte años cuando firmó su primer trabajo: la ilustración del libro Los Zorritos Traviesos, de Hugo Gutiérrez. Pero no sería hasta 2007 cuando Gisel Rosso elaboraría su primer mural para decorar las instalaciones deportivas del Club Atlético Colón de Santa Fe en el barrio Centenario. La buena acogida de esta obra le abriría las puertas para realizar otros proyectos similares en enclaves emblemáticos de Argentina, Bolivia y Chile, países que ha recorrido en los últimos años.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR