Ir al contenido principal

Consumo recomienda revisar toda la información legal de las páginas web antes de realizar compras 'online'

Al objeto de evitar fraudes y estafas a la hora de comprar por Internet, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recomienda escoger tiendas de confianza y revisar la información de la página, referida a avisos legales, política de privacidad o términos de uso.



Consumo recuerda que la empresa que ofrece sus servicios en línea deberá proporcionar: el nombre completo de la misma; su NIF, NIE o CIF; datos de inscripción en el Registro Mercantil; la dirección postal y su dirección de correo electrónico. En este sentido, aconseja no realizar transacciones online si la empresa que vende o utiliza sus servicios a través de Internet no se identifica convenientemente.

Las tiendas que operan a través de Internet deben poseer un certificado de seguridad (el navegador mostrará un icono con la forma de un candado) y la url empezará por 'https' en lugar de por 'http'. Además, el certificado digital de la empresa (que se obtiene pulsando en el candado anterior) debe ser válido. Se desaconseja seguir con la operación si la página carece de certificado o bien éste no es válido.

A la hora de realizar la transacción a través de la página web de la empresa se solicitará a la parte compradora los oportunos datos personales que solo podrán ser utilizados para fines relacionados con la gestión de la contratación que se realice.

Además, las páginas que ofrezcan comercio electrónico deberán informar y permitir su aceptación o no de las denominadas cookies, que son pequeños archivos que recogen y almacenan las preferencias de navegación de la persona usuaria o que permiten mostrar publicidad teniendo en cuenta las páginas visitadas.

Compraventa de artículos de segunda mano

Si se va a hacer uso de una página web de compraventa o venta de artículos de segunda mano, Consumo informa que es recomendable informarse bien sobre quién compra o vende. Para ello aconseja hacer búsquedas por sus datos o ver valoraciones o comentarios de otras personas usuarias.

En el caso de que la persona vendedora diga estar en el extranjero y lo ofrezca como excusa para llevar a cabo la gestión de una forma determinada, se recomienda descartar la operación. Asimismo, Consumo insta a no aceptar nunca como método de pago servicios de envío y recepción de dinero en efectivo y, en cuentas bancarias, no seguir con la transacción si se tiene la mínima duda.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL