Ir al contenido principal

La Junta difunde hábitos alimenticios saludables entre 400.000 alumnos de 1.400 centros de Infantil y Primaria

La Junta de Andalucía ha iniciado el reparto de frutas y hortalizas entre casi 400.000 alumnos de 1.400 centros de Infantil y Primaria que se han adherido al Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas para el curso escolar 2016/2017. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en colaboración con Educación y Salud, se enmarca en la línea de actuación Estilos de Vida Saludables del programa Creciendo en Salud de Educación.



Este curso, durante el que se desarrolla la séptima edición del plan, el número de centros y alumnos participantes se ha incrementado respecto al año anterior en 150 y 49.858, respectivamente. En concreto, durante el segundo y tercer trimestre se realizarán cinco repartos de frutas y hortalizas a cada centro escolar, con productos para tres días en cada uno de ellos, por lo que cada alumno recibirá 15 raciones. En total, se van a repartir unas 5.991.465 raciones de fruta y hortaliza fresca y de IV Gama (entera o pelada, troceada y envasada al vacío) y gazpacho.

La distribución se realizará a través de 14 unidades móviles dotadas de un sistema de mantenimiento de frío, medios de localización y personal para el reparto. Su consumo será in situ y en horas distintas a las del comedor escolar, coordinado y supervisado por el profesorado y con ayuda del personal que el centro estime conveniente.

La fruta será de temporada y consistirá, en el caso de Infantil, en 80 gramos de fruta convencional (ciruela, fresa, mandarina, manzana o pera); 70 gramos de fruta procesada IV Gama (caqui, naranja, manzana, melón o sandía); 70 gramos de tomate cherry/zanahoria y tomate cherry/pimiento o pepino, y una monodosis de 200 mililitros de gazpacho ecológico.

Para los escolares de Primaria, las cantidades serán de 130 gramos de fruta convencional, 110 gramos de fruta de IV Gama, 100 gramos de tomate cherry/zanahoria y tomate cherry/pimiento o pepino, y una monodosis de 200 mililitros de gazpacho ecológico.

La Ruta de la Fruta

Este plan, financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, incluye una serie de medidas de acompañamiento para ser integradas tanto por parte del profesorado como de las familias andaluzas. Entre éstas destaca el Frutibús, un autobús especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de una serie de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas, que visitará más de 150 centros escolares de las ocho provincias andaluzas.

El enfoque didáctico y ameno de las actividades desarrolladas por el equipo de profesionales de este autobús propicia un mejor conocimiento por parte de los escolares de los beneficios que reporta una dieta sana, desarrollando de esta forma un proyecto de educación nutricional conocido como Ruta de la Fruta.

El Plan de Consumo incluye además otras medidas complementarias como la realización del Recetario Infantil, un concurso que tiene como objetivo formar y concienciar a los escolares sobre los beneficios saludables de estas producciones. Para ello, deberán elaborar recetas en torno a esta temática. En esta ocasión versará sobre Mi receta sorpresa con frutas y hortalizas. Se llevarán a cabo también carteles, trípticos informativos, fruticalendarios y otro tipo de material divulgativo.

Aceite para el Día de Andalucía

En esta línea dirigida a reforzar hábitos de alimentación saludable entre la población escolar, la Junta ha repartido 20.818 botellas de aceite de oliva virgen extra a 1.252 centros escolares a través de las delegaciones territoriales de cada provincia. La distribución se ha realizado en función del número de alumnos de cada centro educativo.

En total, se han entregado a los colegios algo más de 10.400 litros de aceite de oliva virgen extra amparados por una Denominación de Origen, que consumirán cerca de 395.000 escolares andaluces, respondiendo así a todas las solicitudes recibidas. Esta cantidad supone casi el triple (+270%) del volumen repartido en 2016, cuando se distribuyeron 7.650 botellas de aceite de oliva (3.825 litros).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL