Ir al contenido principal

Andalucía celebra la mayor bolsa de comercialización de turismo cultural en destino con 250 profesionales

La comunidad autónoma de Andalucía ha celebrado este fin de semana el I Foro Internacional de Turismo Cultural, un encuentro que supone la mayor bolsa de comercialización del segmento organizada en el destino hasta la fecha y que reúne a unos 250 representantes de la oferta y la demanda. Este foro es la acción más novedosa del Plan de Promoción de 2016.



El turismo cultural atrajo hacia Andalucía a 7,5 millones de viajeros durante 2015, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento respecto al año anterior y en torno al 30 por ciento del total del destino. Este segmento destaca, además, por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio.

En este sentido, hay que subrayar que los turistas culturales se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año y realizan un uso muy elevado del alojamiento hotelero (el 86,4 por ciento, frente al 65,2 por ciento del promedio general). En cuanto al gasto medio, estos viajeros sobresalen por un desembolso muy superior al resto, además de que realizan multitud de actividades complementarias y se sumergen en el destino.

El eje principal Foro consiste en un taller de trabajo que se celebró el pasado jueves, que puso en contacto a unos 120 representantes de la oferta andaluza con unos 110 intermediarios y compradores nacionales e internacionales de 35 mercados (20 europeos, seis americanos y nueve asiáticos) como Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Italia, Portugal, Benelux, Rusia, Países del Este, EE.UU., Canadá y Latinoamérica.

Además, también se celebró un congreso académico, con la participación de más de 20 instituciones y entidades, sobre oportunidades y nuevas tendencias en el segmento. Por último, el Foro incluyó recorridos por varias provincias de Andalucía durante las jornadas del viernes y sábado para que los profesionales asistentes pudieran conocer de primera mano la oferta cultural y otras actividades complementarias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO