Ir al contenido principal

Agricultura convoca nuevas ayudas para la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de Innovación

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto la convocatoria para solicitar las ayudas dirigidas a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.



A través de esta nueva medida, dotada con más de 7,4 millones de euros en 2016 y más de 19 millones para el conjunto del marco, la Junta pretende impulsar la innovación en el sector agroalimentario. Para ello, el objetivo es fomentar la colaboración poniendo en contacto a agricultores, ganaderos o industrias que tengan un problema concreto con investigadores y empresas que puedan aportar soluciones.

Según la Orden de 28 de julio de 2016 que publicó la Consejería a principios de agosto para dar a conocer las bases reguladoras de estas subvenciones, a través de esta línea de ayudas se podrá financiar, por un lado, la creación de estos grupos operativos y por otro, su funcionamiento propiamente dicho.

En el primer caso, con un presupuesto previsto de 481.957 euros, la finalidad es financiar la fase previa a los proyectos innovadores, apoyando la búsqueda de socios, reuniones de coordinación, redacción de borradores, entre otras cuestiones. Para ello se contempla una subvención de hasta 5.000 euros por solicitud.

En un segundo caso y si ya se tiene definido el proyecto y creado el grupo, se podrán solicitar las subvenciones para su funcionamiento, es decir, para desarrollar el proyecto piloto innovador, que debe estar relacionado con algún eslabón de la cadena agroalimentaria. En este caso, la cuantía de la ayuda oscila entre 25.000 y 300.000 euros por proyecto, y entre otras actuaciones, contempla la cobertura de adquisición de maquinaria, alquiler de equipos e instalaciones, gastos de personal, etc.

Para la solicitud de los incentivos al funcionamiento de dichos grupos, se diferencian dos líneas, una específica para el sector del olivar y otra para el resto. En el caso del olivar, el montante de la ayuda previsto es de 2,1 millones de euros; y de 4,8 millones para el resto.

La orden detalla que pueden formar parte de estos grupos de innovación representantes del sector agroalimentario; del sector investigador y tecnológico; y de otras entidades como administraciones, Grupos de Desarrollo Rural, organizaciones no gubernamentales, y otros agentes que puedan desempeñar un papel relevante en el desarrollo de la agrupación.

Asimismo se contempla la figura de un agente de innovación, persona física o jurídica encargada de buscar y poner en contacto a actores idóneos para llevar a cabo el proyecto sin tener que formar parte del grupo necesariamente, de manera que actúa como mediador en el proceso de innovación.

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo para solicitar las ayudas para la creación de los grupos será de dos meses a partir del 30 de agosto, y de tres para las subvenciones a su funcionamiento. Las solicitudes, que se presentarán conforme al modelo establecido en la orden, deberán ir dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria.

Estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, están cofinanciadas al 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el 10 por ciento restante por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR