Ir al contenido principal

Agricultura abre una segunda convocatoria de ayudas para la reestructuración y la reconversión de viñedos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abierto una segunda convocatoria para presentar solicitudes de ayuda, certificación y pago, así como de anticipos para reestructuración y reconversión de viñedos de la campaña 2015/2016, en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español que puso en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



La asignación prevista es de 367.515,38 euros que, sumada a los 2,9 millones de euros abonados en el marco de la campaña 2015/2016, supondrá un total de 3,2 millones de euros, el límite de gasto contemplado para 2016 en esta línea de apoyo al viñedo.

Según publicaba ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la orden de la nueva convocatoria de ayudas para planes de reestructuración y reconversión de viñedo establece un plazo de diez días hábiles, a contar a partir de hoy, para presentar las solicitudes.

Las solicitudes presentadas corresponderán a planes previamente aprobados en cumplimiento de los requisitos establecidos en la Orden de 17 de febrero de 2016, por la que se establece el procedimiento para la aprobación de los mismos y las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones.

Las ayudas, financiadas con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), tienen como principal objetivo impulsar el desarrollo del sector vitivinícola y la adaptación de la producción a la demanda de los mercados, mejorando, de esta forma, la estructura productiva de las explotaciones.

Entre las actividades subvencionables a través de esta línea de ayudas de la Consejería de Agricultura se encuentran la reconversión varietal y la reestructuración, así como mejoras de las técnicas de gestión de viñedos. En el caso de la reconversión varietal, se considerará que esta medida se ha llevado a cabo cuando al menos se realice la operación básica de 'sobreinjertado'.

Por su parte, en el caso de las ayudas para la reestructuración, será necesario realizar la operación básica de 'plantación'; y en el caso de la mejora de la gestión de viñedos, será necesario realizar completamente la operación de cambio de vaso a espaldera.

Sin embargo, no serán subvencionables las operaciones de arranque en aquellas superficies donde se utilicen derechos de plantación no generados en aplicación del plan, ni tampoco el material de segunda mano adquirido para la ejecución de las medidas aprobadas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR