Ir al contenido principal

Las aportaciones de la Junta y las diputaciones al PFEA se incrementan en siete millones de euros

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, anunció esta semana en la Comisión de Presidencia que los ayuntamientos andaluces dispondrán de 7,39 millones de euros más en 2016 para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), gracias al incremento de la aportación de la Junta de Andalucía y las diputaciones.



Jiménez Barrios explicó que el Gobierno andaluz va a aumentar los fondos destinados a materiales para el PFEA un 12,5 por ciento, pasando de los 44,31 millones de euros que aporta actualmente a los 49,85, lo que supone más de 5,5 millones de euros. Del mismo modo, subrayó que las diputaciones también aumentarán su aportación en 1,85 millones.

Así, detalló que los ayuntamientos pasarán de contar con 59,09 a 66,47 millones de euros, "lo que supone también un aumento del porcentaje en relación a los fondos aportados por el Estado para mano de obra". De esta manera, indicó que Junta y diputaciones pasan de aportar un 40 por ciento de esa cantidad a aportar un 45 por ciento para la adquisición de materiales. En su opinión, este aumento va a tener una "incidencia significativa" en la economía local.

En su conjunto, para el ejercicio 2016, el Programa de Fomento de Empleo Agrario movilizará un total de 214.183.774,6 euros que serán aportados por el Estado, las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, que "generará en 2016 más de 2.000 proyectos, en torno a 110.000 contratos y 1,9 millones de jornales".

Por otro lado, el consejero de la Presidencia apuntó que la Junta, también para el presente ejercicio, "se ha comprometido a incrementar significativamente el importe de la primera anualidad del programa, situándolo en torno al 60 por ciento del importe total de la subvención, lo que supone adelantar a los ayuntamientos andaluces más de 29,9 millones de euros para la adquisición de materiales".

Además, el vicepresidente defendió este programa como "fundamental para la vertebración territorial y la cohesión social de Andalucía" y que la Junta "no duda en seguir defendiendo y apoyando". "Se trata de una acción firme y determinante de este Gobierno que se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural y en una reducción de los riegos de éxodo de esta a las ciudades, a fin de mantener la vertebración de nuestra comunidad autónoma, de la que es sin duda referente", indicó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL