Ir al contenido principal

Augurios sobre los posibles gobiernos autonómicos

Como echando mano de la bola de cristal, las cartas del tarot o la calenturienta imaginación de los posibles, me atrevo a dar unos augurios sobre los posibles gobiernos autonómicos que vienen en breves tiempos, aunque igual se alargan más de lo esperado, como le está ocurriendo al Parlamento andaluz, que sigue con su manta liada a la cabeza, sin más pensamientos que el yo mando porque sí, que han perfilado un mapa político regional que en prácticamente nada tiene que ver con el diseñado unos años atrás, y donde los dos partidos principales, el ganador y el segundo, que en el fondo, no son partidos triunfadores, y aunque en número cuantitativos generales el PP ha ganado, aún perdiendo más de dos millones y medio de votos con respecto al 2011, y el PSOE haya salvado, de momento, su segunda posición, a pesar de haber perdido más de seiscientos mil votos, todo parece preveer que va a haber un intercambio de papeles en unas cuantas autonomías, incluso, papeles de partidos perdedores aupándose a los gobiernos, y cuando digo partidos perdedores, no digo que sean perdedores quedando en segundas posiciones, sino que serían partidos que se podrían aupar al poder aún habiendo tenido mucho peores resultados que en las Elecciones de 2011.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En Andalucía- que ya fueron votaciones antiguas, y de seguir así, van ya para votaciones arqueológicas, porque ese no querer dar nadie su brazo a torcer, y con tanto brazo, peores o más difíciles serán las torceduras- más pronto que tarde, algún partido se abstendrá en la investidura de Susana Díaz, sin más remedio, para que gobierne el PSOE en minoría, pues pacto no va a haber alguno y ni a PSOE ni a PP les resultaría beneficiosas otras Elecciones, sobre todo para el PP, por lo que, todo hace preveer, que finalmente el PP se abstendrá, aunque con todo su dolor, para investir a la presidenta; lo que no se sabe es si este arreglo andaluz repercutirá en como se lleven a cabo otras investiduras en otras autonomías que corren peligro de ser perdidas por el Partido Popular y en las que, el PSOE, y no PODEMOS ni CIUDADANOS, es el partido que tiene la llave para, al menos, las investiduras, y luego que salga el sol por donde tenga que salir.

En Asturias gobierno prácticamente asegurado: gobernará el PSOE con sus 14 escaños y en minoría, sin pacto alguno ni con PODEMOS, con 9 escaños, ni con IU que cuenta con 5. El PP con 9 nada puede hacer, como tampoco nada pueden hacer los 3 asientos de CIUDADANOS.

En Cantabria, a pesar de la victoria del PP, con 13 diputados, y habiendo perdido 7, gobernará el PRC con el apoyo a dos manos del PSOE, y hasta es muy posible que con el apoyo también de PODEMOS, que ve con buenos ojos al partido de Revilla. Ciudadanos, con 2 asientos, no tiene ninguna opción de formar gobierno con el PP, y al que no le resulta antipático el Partido del hombre campechano, escritor y tertuliero.

En Castilla y León, en los impares de sus 84 diputados que han dado 42 diputados para el PP habiendo perdido 11, y otros 42 para los cinco partidos de la oposición, gobernará el Partido Popular que igual puede contar con el apoyo de CIUDADANOS, o el diputado provincial leonés de U.P.L, aunque sólo sea para la investidura del presidente, pero lejos quedan ya las copiosas mayorías absolutas del Partido Popular en la comunidad castellano-leonesa, y pueden venir muchos empates a 42 durante la larga, y ahora larguísima legislatura de cuatro años.

En La Rioja seguirá mandando el PP con sus 15 diputados, aún habiendo perdido 2, aunque teniendo 18 diputados en contra aprobando las leyes propias de la oposición, aunque tampoco sería equivocado un pacto PP-CIUDADANOS, que darían con la mayoría absoluta, pues parece inviable un tripartito formado por PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS.

En Navarra todo puede pasar y hasta es posible que no pase nada y todo siga igual, siendo como es, una de las regiones más difíciles por lo extremadamente repartido y tan igualitario que está el voto. UPN consiguió la mayoría simple de 15 escaños pero habiendo perdido 4, mientras que GEROA BAI, gana 1, llegando hasta los 9 y EH BILDU también aumenta en 1 su participación forestal llegando a los 8, y entrando con fuerza PODEMOS con 7 escaños. En Navarra, tanto PSOE como PP, pierden ambos dos asientos. En Navarra se podría dar un pacto entre GEROA BAI, EH BILDU y PODEMOS para levantarle el gobierno a UPN, que en total sumarían 24 escaños entre los tres, salvo que a UPN lo apoyen los 7 escaños del PSOE y los 2 del PP para evitar un pacto nacionalista-independentista o de asimilación al País Vasco, quedando la incógnita de saber lo que puedan hacer los de I-E con sus 2 escaños, que son los que en el fondo, pueden tener la clave de la gobernabilidad. Compleja comunidad donde van a primar todas las conversaciones y donde todo puede pasar, aunque haciendo caso a mis augurios, es más que posible que la próxima presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, caiga en manos de GEROA BAI.

En Aragón, a pesar de la victoria del PP con 22 diputados pero habiendo perdido 9, gobernará el PSOE con el apoyo de PODEMOS, aunque también se podría dar el caso de que gobierne PODEMOS con el apoyo del PSOE, teniendo en cuenta que el PSOE tampoco ha sacado buenos resultados en Aragón al haber perdido 4 de sus 22 escaños, y habiéndose quedado en 18. El improbable apoyo de CIUDADANOS al PP, no daría resultado al obtener esta suma sólo 26 de los 67 escaños aragoneses.

En Madrid está el gran órdago electoral autonómico que dibujo el mapa del pasado domingo. Madrid, la Comunidad de Madrid, va a ser la Comunidad que viva con la soga al cuello, o hasta es posible que con la salida fácil, aunque no sabemos si bien interpretada o asimilada. Por un lado, un “improbable” pacto entre PP y CIUDADANOS daría con 65 asientos a Cifuentes, teniendo la mayoría absoluta suficiente para gobernar la Comunidad, quedándose la unión PSOE-PODEMOS en 64, pero, teniendo en cuenta como está la situación en Madrid, donde el PP ha perdido 24 diputados, lo que es un verdadero varapalo de difícil digestión, veo hasta extremadamente difícil un pacto de gobierno entre PP y CIUDADANOS, en todo caso, si que podría ocurrir la abstención- estamos en los tiempos de las abstenciones- de CIUDADANOS, para la sola investidura de Cristina Cifuentes. Lo que está claro, es que la llave de la Comunidad de Madrid está en manos del partido de Albert Rivera, que tampoco le hace ascos a apoyar al candidato socialista, Ángel Gabilondo al que se ve con buenos ojos por las sedes catalanas de CIUDADANOS, y que tampoco cae mal a Pablo Iglesias en sus círculos concéntricos morados.

En Castilla la Mancha, el pacto entre PSOE y PODEMOS va a poner en la calle a María Dolores de Cospedal, que a pesar de ganar en la comunidad con 16 escaños, pierde once puntos porcentuales con respecto a las Elecciones del 2011. A la Secretaria General del PP le ha hecho falta algún diputado de CIUDADANOS para seguir en su gobierno, pero CIUDADANOS no ha calado ni hondo, ni alto, ni bajo en la comunidad castellano-manchega, y todo está ya más que apuntalado para la vuelta al poder manchego del Partido socialista, aunque sin lanzar muchas campanas al vuelo, ya que, será un pacto donde los socialistas manchegos tendrían que bajarse mucho los pantalones.

En Extremadura, el PSOE recuperará el gobierno de la comunidad perdiendo un par de puntos con respecto al 2011, pero, manteniendo sus 30 escaños, aunque se encuentre en la llamada situación andaluza, aunque, si bien en Andalucía, el PSOE no necesita, necesariamente, o como urgencia, a PODEMOS para obtener la investidura, el PSOE si que va a tener que necesitar siempre del apoyo de PODEMOS para llevar adelante sus proyectos, salvo que el PP se ponga de su lado, cosa que no parece probable, y más teniendo para noviembre unas Elecciones Generales, y teniendo en cuenta también que los 6 escaños de PODEMOS en Extremadura, no sólo podrían dar apoyos , sino, también, exigir que se cumpla su programa. Lo que, parece claro, es que PODEMOS se podría abstener, al menos, en alguna sesión de investidura, si no en la primera, en las que le seguirán.

En Murcia seguirá gobernando el PP a pesar de haber perdido un tercio de sus votos y diputados, pasando de 33 a 22, porque, se tendría que dar la rocambolesca situación de que tanto PODEMOS, que entra con 6 escaños, y CIUDADANOS, que igualmente entran, pero en este caso con 4, apoyaran al PSOE y menos aún con un pacto de gobierno, y, ciertamente, por muy caldeados que estén los ánimos, no se va a dar esta circunstancia ni situación.

En la Comunidad de Valencia, no es que toda la oposición vaya a botar, echar o despedir, al presidente Fabra, sino, que ya, de antemano, se ha botado, echado y despedido él a sí mismo, antes de que le den el finiquito, pero la cosa está en saber cual será el Partido que ocupe el gobierno y el poder, y que nunca podrá ser un gobierno en solitario, y todo hace preveer que en la Comunidad valenciana sí que se pueden firmar pactos para la estabilidad y la gobernabilidad. Por un lado, al candidato socialista Ximo Puig se le vio hace unos días exultante en una entrevista televisiva invistiéndose a sí mismo y antes de tiempo como el nuevo presidente de la Generalitat valenciana, sin caer en la cuenta de que si la debacle del PP valenciano ha sido calamitosa, y aunque, previsible, mayor de la que en realidad se esperaba, la situación del PSOE valenciano tampoco se anda muy a las buenas y menos anda aún para las felicitaciones, sino también para su poquillo de luto, aunque sea de medio luto de pretemporada, pues, mientras el PP valenciano pierde 24 escaños, siendo el Partido gobernante de la Comunidad, y el Partido de la corrupción de la comunidad, el PSOE valenciano no ha sacado ventaja alguna del desastre del Partido Popular , y el PSOE pierde 10 parlamentarios y cerca de 200.000 votos, y todo el mundo por Valencia dice que el PSOE ha estado haciendo una más que mala oposición que también le ha sido confirmada en las urnas, perdiendo casi un tercio de su representación del 2011, por lo que, ante esta pérdida también de confianza de los socialistas valencianos con su electorado, los grandes triunfadores de COMPROMIS, andan anunciando que ellos son los verdaderos vencedores de las autonómicas valencianas, al haber pasado de 6 a 19 diputados, y anunciando que no se le puede otorgar y menos regalar el gobierno valenciano al candidato del PSOE valenciano al que la comunidad valenciana ha castigado quitándole 10 escaños de su repertorio. Mientras por ahí andan las dos nuevas fuerzas, y fuertes fuerzas de CIUDADNOS y PODEMOS que entran en las Cortes valencianas con 13 escaños cada una y que van a ser, las auténticas llaves para designar al futuro presidente de la Generalitat. Región aún en puntos suspensivos y con unas cuantas variantes para gobernar, pero, teniendo la seguridad de que no será el PP el que gobierne, y hasta es posible y hasta podría resultar perverso, que, habiendo pegado la desbandada tan antes de tiempo el presidente en funciones Alberto Fabra, y para evitar la entrada en el gobierno de Valencia de los extremista de COMPROMIS y PODEMOS, no cabría despreciar la posibilidad de que el PP apoye al PSOE para que Ximo Puig ocupe el gobierno valenciano, lo que en el fondo, no dejaría de ser otro gobierno de perdedores, en solitario o en imposible coalición.

En las Islas Baleares tampoco seguirá gobernando el PP, cuyo presidente y candidato José Ramón Bauzá, ya, antes de nada, y adelantándose a los tiempos, ha hecho las maletas y se ha marchado a la estampida a sus negocios particulares, dejando al PP sin candidato, sin presidencia, sin consejerías y sin Islas Baleares, y dejando a más, la nota negra, amén de sus muchos escándalos, de haber perdido 15 de los 35 escaños que tenía. Baleares si que huele a un más que seguro pacto entre PSOE, PODEMOS, MÉS, y algún que otro Partido más de los hasta 8 partidos representando las diferentes opciones políticas de las Islas; tripartito, cuatripartito, o hagan todas las cuentas que ustedes quieran hacer, pero lo que está claro es que el Partido Popular no seguirá gobernando las Baleares, y menos aún, con el candidato huido, y más que desaparecido tras las Autonómicas del 24 de mayo.

Pos último, por las Islas Canarias también han habido sus despropósitos de urnas, aunque, es más que seguro que se vuelva a repetir la coalición entre los nacionalistas de CC y el PP, que llevan gobernando las Islas Afortunadas desde que en 2007 se aliaron para echar del gobierno de Canarias al PSOE, cuando el PSOE canario había conseguido una más que amplia victoria en las urnas sobre las luego dos hermanadas candidaturas de oposición. Una nueva coalición CC-PP a pesar del fuerte desplome del PP canario que pierde 9 escaños quedándose en 12, y haciendo ver que el votante popular de las Islas Canarias cada vez está menos de acuerdo con el pacto con Coalición Canaria, que también pierde 3 escaños, y que cada vez está más a favor de la independencia de las islas. Y ante ese más que seguro nuevo pacto electoral CC-PP a pesar de que entre ambos partidos pierden cerca de 200.000 votos, nada podrán hacer los socialistas, que repiten sus mismos 15 asientos de 2011, ni aún aliándose con PODEMOS que entra en las Canarias con la balsa-patera de 7 diputados, y aún sumando un cuatripartito con los 5 escaños de NCA, que le están comiendo terreno a CC, y los 3 de ASG, todo quedaría en empate a cero en el marcador, y a más, teniendo en cuenta que los pajaritos de las aguas mediterráneas, también hablan, que ante la debacle del PP en Canarias por su segundo pacto consecutivo con Coalición Canaria, el PSOE que también está deseando de obtener el mínimo poder de los gobiernos de coalición, no vería con malos ojos apañarse un arrejunte con los ex-enemigos de CC, perdonarles el que los hubieran echado del gobierno en 2007 sin el más mínimo sonrojo, y 100.000 votos de diferencia, que se dice pronto, y volvieran a ser pareja de hecho para los hechos canarios.

Total, estos son sólo algunos augurios míos, de los de revolotear por la cabeza tras ver los resultados de las Elecciones del 24 de mayo y las más que difíciles matemáticas que se están averiguando por todas las sedes políticas con apaños de poder, y cuyos asuntos, presumiblemente serán resueltos en los próximos días, o no, pues igual todas las comunidades autonómicas se andaluzan de repente, y se les aparecen a las trece nuevas comunidades del día 24 de mayo, en trámites de gobierno, el fantasma andaluz de trece Susanas Díaz cantándoles la canción del Hoy no me puedo levantar.

ALFREDO GONZÁLEZ CALLADO
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.