Ir al contenido principal

Encaje de bolillos al sol de Porcuna

“Realizar encaje de bolillos hace que se agilice la mente y combate las enfermedades del Parkinson, la artrosis o la artritis”. Así de tajante se muestra Esperanza Bueno, profesional de esta técnica textil desde hace 35 años y que ahora imparte clases en Porcuna. Esperanza es una de las organizadoras del V Encuentro de Encajeras de Bolillo ‘Ciudad de Porcuna’ que se llevó a cabo el domingo en el Paseo de Jesús, evento en el que participaron encajeras de diferentes rincones de España.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Bajo un gran día primaveral y en un lugar incomparable como el Paseo de Jesús, este encuentro que viene realizándose desde el año 2011 contó con la participación de más de 300 encajeras de bolillo llegadas desde diversos lugares del país. Encajeras de Fuenlabrada, Linares, Hornachuelos, Alcalá la Real, Puertollano, Bailén Torredonjimeno, Jamilena, Lopera, Cañete de las Torres, Arjonilla, Torres, Albanchez de Mágina o Jaén, entre otros lugares, visitaron Porcuna el domingo para disfrutar en grupo de esta interesante afición.

Según una de las organizadoras, el encuentro comenzó a fraguarse en el mes de enero. “Creemos que tenemos uno de los encuentros de encajeras de bolillo con más participación de toda Andalucía”, señaló. Una gran mañana soleada hizo que el buen ambiente impregnara de alegría a los asistentes. Además, muchos curiosos se sumaron y pasearon entre las más de trescientas encajeras que elaboraron durante la mañana algunas de esas ‘joyas de hilo’.

Con esta técnica de encaje pueden realizarse bordados de mantilla, zapatos, bolsos, chales, pañuelos, abanicos, ligas, guantes, entre otras muchas manualidades. “Se puede aprender pronto, pero depende sobre lo que quieras trabajar. Hay labores más complicadas que necesitan más tiempo”, explican las encajeras.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

“El encaje de bolillo agiliza la mente”

La Asociación de Encajeras de Bolillo ‘San Benito’ nació hace siete años y tiene actualmente con quince miembros, aunque también cuenta con la ayuda de las compañeras del Hogar del Pensionista, que también están aprendiendo a realizar este tipo de encaje. La monitora, Esperanza Bueno, explica a Porcuna Digital que esta técnica “es absorbente, un vicio, no se puede parar aunque nunca se termina de aprender”. Asimismo, revela que el encaje de bolillo posee bondades para contrarrestar los efectos del Parkinson, la artritis o la artrosis en personas mayores. “También agiliza la mente”.

Pero las encajeras porcunenses también viajan a otros encuentros. Según Bueno, los que han visitado durante los últimos meses han sido los encuentros de Torres, Torredonjimeno, Albanchez de Mágina y Jaén.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Durante la mañana, las encajeras expusieron sus mejores obras y aprendieron más sobre esta técnica interactuando entre ellas. Incluso algunas niñas se dejaron ver aprendiendo el encaje de bolillo aunque, según las organizadoras, no es la nota imperante. “La gente joven se echa atrás y no quieren aprender”, se resignan.

El V Encuentro de Encajeras de Bolillo ‘Ciudad de Porcuna’, organizado por la Asociación ‘San Benito’ y en el que colabora la Concejalía de Igualdad, finalizó con una comida de hermandad entre todas las encajeras. Ya esperan al próximo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

M. J. MOLINA / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.