Ir al contenido principal

El porcunense Rafael Quero será distinguido en el Concurso Internacional de Piano de Jaén

El experimentado pianista porcunense Rafael Quero Castro será distinguido con la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ tras la aprobación en el pleno de la Diputación jiennense el pasado uno de abril. El músico porcunense, que forma parte del jurado de este concurso desde 1988, recibirá este galardón por su “contribución, disposición, y colaboración durante tantos años con este certamen”, señalan desde la Corporación Provincial.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Rafael Quero, en el centro de la imagen, junto a otros miembros del jurado

Este año será el último en el que el pianista local Rafael Quero formará parte del jurado del concurso. Por ello, la Diputación de Jaén ha creído conveniente distinguir con la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ a este intérprete por “su labor comprometida con el concurso y la defensa de la calidad artística de los intérpretes que siempre hace”, señaló la presidenta del jurado, Ana Guijarro.

En su último año como miembro del jurado de este importante concurso internacional, Rafael Quero compartirá sillón con concertistas de cinco nacionalidades: España estará representada además de por él, por Pedro Jiménez Cavallé y Albert Attenelle; Bulgaria, con Mariana Gurkova, Francia con Jean Paul Sevilla, China con Keng Zhou y Grecia con Vinia Tsopela.

Rafael Quero, quien también tiene una calle en su honor en Porcuna, ha sido miembro de este jurado desde 1988. Además, también participó como concursante en el Premio Jaén en el año 1956, con tan sólo 16 años. De esta manera, recibirá una recompensa por tantos años luchando por la música en el concurso y en el Conservatorio de Córdoba, donde fue director del centro. A los 23 años obtuvo una cátedra siendo destinado a la capital de los Califas.

Estudió en el Conservatorio cordobés donde consiguió el Primer Premio Fin de Carrera. Tras esto, ingresó en la clase del maestro José Cubiles en Madrid donde, simultáneamente, estudió armonía, contrapunto, fuga y composición. En 1960 consiguió el Premio Extraordinario de Virtuosismo y el Primer Premio de Armonía y posteriormente ganó el mismo galardón en la especialidad de contrapunto y fuga.

M. J. MOLINA / REDACCIÓN

© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.