Ir al contenido principal

Investigadores realizan una segunda prueba analítica a las esculturas de Cerrillo Blanco

Investigadores de la Universidad de Valencia y Granada realizaron el pasado martes 24 de marzo en los depósitos del Museo Provincial de Jaén las segundas pruebas analíticas a las esculturas de Cerrillo Blanco. Estos análisis están enmarcados en el proyecto de investigación titulado ‘Estudio y control del biodeterioro de obras de arte pictórica y objetos arqueológicos mediante técnicas moleculares, bioanalíticas y micronanoscópicas’.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras la primera prueba, realizada el pasado cinco de noviembre, en esta ocasión el trabajo ha sido sobre fragmentos escultóricos iberos no expuestos de Cerrillo Blanco. Las muestras serán analizadas y los resultados obtenidos se presentarán en distintas publicaciones y tesis doctorales las cuales ofrecerán una gran cantidad de información sobre estas obras señeras de la cultura prerromana.

En esta ocasión las piezas de Cerrillo Blanco analizadas han sido las de almacén, es decir, las que no han sido aún expuestas, verdaderas joyas para la investigación de la cultura ibera.

Según explicó hace unos meses el director del Museo de Porcuna, Luis Emilio Vallejo, a Porcuna Digital, “este método analiza las piezas arqueológicas sin tener que tomar ningún fragmento de ella, sino que sólo permitirá coger rastros moleculares”, explica Vallejo. Además, añade, “será una experiencia piloto ya que será utilizada por otros muchos arqueológos”.

M. J. MOLINA / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.