Ir al contenido principal

Premios al patrimonio humano de Porcuna

Antonio Recuerda Burgos, Casto Herrador Martos, Manuel Bueno Carpio y José María Recuerda Cobo. Cuatro personalidades de la vida patrimonial, cultural y creativa de la localidad, serán premiadas el Día de Andalucía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Fotografías: Deporcuna.com

Uno de los patrimonios más conocidos de Porcuna, a nivel nacional e internacional es su legado material de índole arqueológico. Pero a este extraordinario hecho se suman legados de carácter inmaterial: la contribución a lo largo de sus vidas de muchos de sus vecinos, con oficios ancestrales como el trabajo de la piedra; o en su caso la constancia de toda una vida en el trabajo por la cultura y el patrimonio del municipio. Esta contribución a veces queda tapada por el tiempo y el olvido.

El Ayuntamiento de Porcuna, en acto oficial, dedica el Día de Andalucía cada año a distinguir con distintas menciones a vecinos de la Ciudad que han contribuido a hacer mejor con su trabajo y ejemplo la sociedad actual. Para este año, cuatro ciudadanos van a ser distinguidos por derecho propio:

Antonio Recuerda, Hijo Predilecto

El cronista de Porcuna, Antonio Recuerda Burgos, será nombrado Hijo Predilecto de Porcuna y dará nombre a la antigua calle Onésimo Redondo. Nacido en Porcuna, fue hasta su jubilación maestro de escuela. Licenciado en Historia es un amante de la Arqueología y colaboró con el Proyecto Arqueológico Porcuna. Fue nombrado Cronista Oficial de Porcuna en 1992 y, desde entonces, su labor como investigador ha sido ingente, visitando el Archivo Histórico Nacional, localizando y estudiando miles de legajos desconocidos sobre Porcuna. Además dirigió la mítica Colección Municipal de libros Colección Obulco, donde en cinco entregas se publicó gran parte de la historia de la localidad hasta entonces desconocida.

Su labor incansable de difundir científicamente la historia ha hecho que publique cientos de artículos de investigación sobre la ciudad. Además, forma parte de la Asociación de Cronistas Oficiales.

Es una persona muy activa por la cultura y el desarrollo de ésta en Porcuna. Su compromiso ha quedado atestiguado por su labor siempre desinteresada y atenta a cualquier petición tanto de particulares, instituciones diversas de la ciudad, o del propio Ayuntamiento de Porcuna.

Medalla de Plata para Casto Herrador

El porcunenses Casto Herrador Martos recibirá la Medalla de Plata de la Ciudad.Nacido en Porcuna, ha sido hasta su reciente jubilación maestro en Andújar. Su característica fundamental es la de abordar la cultura desde un punto de vista lúdico y difundirla. Además de la cultura es un profundo amante del deporte. Su compromiso con la ciudad viene en dos líneas: de un lado su trabajo durante más de tres lustros con la Crónica de la Romería de la Virgen de Alharilla. Sus trabajos, conocidos como “Diálogos del Tío Benito”, son una obra maestra para la historia de la Ciudad y su Romería, convirtiéndose en un Verdadero Cronista Oficial de la Romería de la Virgen de Alharilla.

De otro lado su labor al frente del Carnaval de Porcuna lo ha hecho durante más de veinte años liderar una murga que en todos los carnavales han presentado la actualidad jocosa del año. Es autor de casi todas las letras de su murga, de gran calidad, muy cuidadas y acertadas, donde retrata al poder municipal del momento y las diversas vicisitudes sociales de la ciudadanía de Porcuna. Por este hecho se le puede denominar “Cronista Jocoso de la Ciudad de Porcuna”. Ha sido Pregonero Oficial de la Feria Real de Porcuna y su contribución a la cultura de la ciudad es y sigue siendo de vital importancia.

Manuel Bueno será proclamado Hijo Adoptivo

El maestro Manuel Bueno Carpio, nombrado Hijo Adoptivo de Porcuna. Nacido en Torredonjimeno pero vecino de Porcuna desde hace 40 años. Ha sido hasta su jubilación maestro del Colegio de Porcuna. Licenciado en Bellas Artes, es uno de los más entusiastas defensores del Patrimonio Artístico de la Ciudad. Sus publicaciones sobre los murales de Julio Romero de Torres y sus continuas exposiciones de dibujo y pintura, durante más de 30 años lo han convertido en el artista más prolífico y comprometido de Porcuna.

Su labor artística va unida a su labor pedagógica, prueba de ello es su imprescindible libro de dibujos sobre el urbanismo de Porcuna: Dibujos de Porcuna. Memoria de un Pueblo. Su paso por la escuela de Porcuna ha hecho que la mayoría de sus alumnos le reconozcan como uno de los pedagogos más importantes e influyentes de la ciudad.
La difusión de la cultura y el patrimonio le ha hecho colaborar con el Ayuntamiento de Porcuna desde hace más de 30 años, asesorando en múltiples disciplinas todas ellas relacionadas con su fina sensibilidad y compromiso de carácter ético para con sus vecinos y las sucesivas alcaldías. Su testimonio y trabajo incansable es modélico.

José Mª Recuerda, Medalla de Plata de Porcuna

El pintor José María Recuerda será distinguido con la Medalla de Plata de Porcuna. Nacido en Porcuna, estudió Bellas Artes en Sevilla y Madrid. Es el artista plástico más importante de la localidad. Sus trabajos y exposiciones han sido reconocidos, nacional e internacionalmente, con numerosísimas muestras individuales y colectivas. Su obra está en las mejores colecciones públicas y privadas de España. Miembro de la Orden de Alfonso X El Sabio. Su obra siempre ha sido muy estimada y querida por los ciudadanos de Porcuna. Sus dos esculturas: María Bellido (Plaza de San Juan) y La Caridad (Iglesia Parroquial) son muestras señeras de su buen hacer.

Su obra se centra en una preocupación por lo matérico, un dibujo virtuoso y una capacidad para captar en el retrato el alma del retratado. Sus dibujos sobre la ciudad de Porcuna y sus estudios con acuarela son un trabajo de un enorme calado artístico y humano. Su compromiso con su tierra, con su pueblo, lo manifiesta en sus obras, como en los murales y cuadros de la ermita de Ntra. Sra. de Alharilla. Su personalidad e inquietudes lo presentan como uno de los Intelectuales más decisivos de la Ciudad de Porcuna.

Berthold Brecht definió a este Patrimonio Humano (Antonio, Casto, Manuel, José María) como nadie:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

LUIS EMILIO VALLEJO