Ir al contenido principal

La ciudad romana de Obvlco, a la espera de que se convierta en yacimiento público

La conversión de la ciudad de Obvlco en un yacimiento público está más cerca. Tras la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el pasado cuatro de noviembre de 18 yacimientos arqueológicos de Porcuna, ahora sólo falta que la Junta de Andalucía finalice los trámites para adquirir este yacimiento, una de las ciudades romanas más importantes de España.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordó el día 4 de Noviembre inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, un conjunto de 18 yacimientos arqueológicos ubicados en el término municipal de Porcuna. De esta manera, según fuentes del Museo de Porcuna, el enorme legado patrimonial de índole arqueológico y urbanístico del término municipal de Porcuna queda preservados legalmente.

La Junta de Andalucía protege con la máxima figura a los yacimientos arqueológicos de Porcuna. Del mismo modo el Plan General de Ordenación Urbanística de Porcuna recoge todas estas zonas protegidas.

Ahora sólo queda que lo antes posible la Junta de Andalucía finalice los trámites necesarios para comprar y hacer público el Yacimiento de la Ciudad Ibero-romana de Obvlco, junto a la Iglesia de San Benito, tras las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de Madrid.

La importancia de este yacimiento, excavado desde principios de los años 90 a través del Proyecto Porcuna, viene atestiguada por la presencia de una gran monumentalidad. Esto posibilitaría una reactivación del turismo tras la restauración de la ciudad, con una gran cantidad de visitas a la localidad por tratarse de una de las ciudades romanas más importantes de la Península Ibérica.

Aún así, el Ayuntamiento de Porcuna mantiene el yacimiento mediante labores de limpieza y vigilancia por técnicos del Museo Arqueológico Municipal de Obvlco, a la espera de que sea una propiedad pública y pueda así protegerse debidamente.

REDACCIÓN / PORCUNA DIGITAL
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.