Ir al contenido principal

Descubren la localización del coliseo romano de Obulco gracias a un manuscrito

El cronista oficial de Porcuna, Antonio Recuerda, encuentra tras un gran estudio la ubicación del anfiteatro de Obulco. Su documentación para tal hecho se basa en un manuscrito hallado en la Biblioteca Nacional, el cual localiza la ubicación del ´Coliseo´ como bien nombra este documento al anfiteatro de Obulco.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El patrimonio artístico encontrado en Porcuna de íberos y romanos es conocido por todo el mundo, y prueba de ello es que todas las esculturas encontradas viajan por todo el mundo, para que sean vislumbradas por todas las personas. En cuento a construcciones antiguas en la localidad de Porcuna sucede igual, y a las ya excavaciones de Cerrillo Blanco, la Torre de Boabdil o la cisterna romana que se encuentra bajo el suelo de Porcuna siendo esta una de las más grandes de toda Europa, hay que sumarle el hallazgo de una nueva construcción bajo la tierra de Porcuna, siendo nada más y nada menos que el Coliseo de Obulco.

Esta noticia sucede gracias al trabajo y la investigación de Antonio Recuerda, cronista oficial de Porcuna, el cual a través de un documento encontrado en la Biblioteca Nacional en el que sitúa este anfiteatro ha podido conseguir este logro. La zona en la que este documento ubica ´el coliseo´ como así lo menciona este manuscrito, es la zona que viene a conocerse como ´Hoyo Mendo´.

La zona en la que se encuentra el anfiteatro de Obulco posee una gran piedra, ya que se conoce desde muy antiguamente la extracción de la misma para materiales de construcción. Cerca de la zona se conocen canteras históricas de roca madre como las que por ejemplo utilizó para la construcción de la Casa de la Piedra, uno de los emblemas de la ciudad.

La ubicación en la que se encuentra localizado el anfiteatro se encuentra en estos momentos protegida con el máximo nivel por la Junta de Andalucía, y a su vez el ayuntamiento de la localidad lo tiene introducida en el PGOU, quedando así patente la importancia de este descubrimiento. Una vez realizadas estas medidas de protección del lugar del anfiteatro solo queda excavar para así poder constatar la veracidad de dicho manuscrito, y poder contar con un hallazgo más en Porcuna, localidad que esconde mucha historia bajo su suelo.

Por último, este trabajo de investigación cuenta con varios hechos relevantes para la historia de Porcuna y su arquitectura, ya que tambien cuenta que el monarca Felipe II se alojó en la Torre de Boabdil. Hechos y más hechos que aún sorprenden a los ciudadanos de Porcuna de la gran importancia y relevancia que tuvo esta localidad en la época romana.

REDACCIÓN / PORCUNA DIGITAL
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.