Ir al contenido principal

Indignación en el Instituto de Porcuna tras la supresión del PCPI en electricidad y electrónica

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido retirar la formación profesional de la rama de electricidad y electrónica del Instituto de Educación Secundaria ‘Nuestra Señora de Alharilla’ haciendo valer la nueva ley de educación, la LOMCE. Según el responsable del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Domingo Berzosa, han retirado esta oferta “sin dar ninguna explicación”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La noticia surgió el pasado lunes cuando el profesorado, a través del intranet Séneca, observó que el instituto de la localidad no estaba autorizado para impartir la formación profesional el próximo curso.

Esta noticia cogió por sorpresa a todos los profesores, ya que llegaron a pensar que sería un error. Se pusieron en contacto con el Servicio de Planificación de Centros de Jaén, y les comunicaron que todo estaba correcto, y que la decisión venía de la Consejería de Educación. “El mazazo fue tremendo. No dábamos crédito a tan cruel decisión, teniendo ya incluso planificado el curso 2014/2015”, se lamenta Berzosa.

La indignación por parte del profesorado del PCPI de Electricidad y Electrónica del instituto es enorme. “Me parece una falta de respeto a los jóvenes estudiantes de Porcuna, a los estudiantes de los pueblo periféricos y a este centro, que lleva ofertando con gran éxito esta enseñanza durante 36 años”, explica el máximo responsable de esta formación profesional.

Esta enseñanza profesional cuenta con gran arraigo en la localidad. Además, el centro educativo dispone de las instalaciones adecuadas, de los materiales necesarios y de una plantilla de profesores para impartirla. Por ello, los responsables del instituto no entienden esta decisión, ya que no supone ningún gasto extra para las arcas públicas.

"Agotaremos todas las vías posibles para que se revierta la situación"

Tanto los responsables del PCPI de Electricidad y Electrónica, como la dirección del centro han abierto tres vías de reclamación, según informan a Porcuna Digital. La primera vía es la oficial, ya que la dirección del centro ha elaborado una queja formal enviada a través del Servicio de Planificación de Centros de Jaén.

La segunda opción que ha tomado el centro es la vía política. Por ello, hoy a las 21 horas se celebrará un pleno extraordinario para tratar el tema en el Consistorio porcunense. Por último la vía de informar a través del consejo escolar municipal que se reunirá hoy de urgencia, del claustro de profesores del instituto y de la Asociación de Padres, la cual está dispuesta a actuar en todas las líneas que marque el centro.

“Como servidor público que soy, seguiré luchando”

El gran perjudicado una vez más es el estudiante porcunense, ya que con esta medida se consigue cerrar la puerta a la formación profesional. “Hay alumnos que no tienen la misma capacidad para aprender, y por lo tanto llegan a fracasar en la ESO, por eso nosotros tratamos de darle otra opción de estudio para que puedan labrarse un buen futuro”, declara Berzosa.

Habrá que ver con el transcurso de los días como va evolucionando esta situación, pero lo que si tiene muy claro Domingo Berzosa “Yo como profesional y servidor público no me voy a conformar con lo que haga el de arriba o diga el político de turno a su antojo. Seguiré luchando”.

Otra cuestión que queda en el aire es el futuro incierto del profesorado del PCPI. Al no disponer de horario en el centro, deberán de abandonar el centro educativo porcunense para obtener así otros destinos en los que sí se oferte esta enseñanza. Esto ocurrirá en el caso de los profesores con plaza de funcionarios. Por su parte, los profesores interinos se quedarán sin trabajo, y pasaran a engrosar la lista del paro.

FRANCISCO M. GARRIDO ROJAS / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.